Cuál es tu próximo destino

Guia: Subsidio de alojamiento para estudiantes en Francia

Vivir en Francia estudiante 1

El estado francés otorga un subsidio de alojamiento a los estudiantes (y a otras poblaciones de ingresos limitados) llamado APL (Aide Personnalisée au Logement). Este subsidio también está abierto a los estudiantes extranjeros.

La APL está dirigida a los arrendatarios de un alojamiento concertado por el Estado.

No todos los tipos de alojamientos son susceptibles de aplicar al APL. Se deben cumplir ciertos requisitos de salubridad y contar con al menos 9 metros cuadrados de área habitable para una persona sola o 16 metros cuadrados para una pareja.

A la hora de rentar un alojamiento en París, debes preguntar si es apto para pedir el APL o no.

El monto del subsidio de alojamiento no es fijo. La suma depende de la situación particular del beneficiario y de las características del alojamiento (ubicación, costo de la renta, tamaño, número de personas que lo habitan). En París, los montos estimados pueden llegar a ir desde 150 a 250 euros. Para tener una idea lo mejor es utilizar el simulador en línea que se encuentra en el sitio de la CAF.

Para solicitar la APL, la demanda se realiza en línea en el sitio www.caf.fr pestaña “Mon Compte”

Para llenar la solicitud deberás contar con los siguientes datos

  • Dirección completa del alojamiento.
  • Costo total de la renta.
  • Datos completos del propietario del alojamiento a arrendar (nombre, dirección, teléfono).

Además, deberás contar con los siguientes documentos

  • Contrato de arrendamiento.
  • Declaración de ingresos de los últimos dos años (si es tu primer año en Francia no es necesario).
  • RIB (Número de Identificación Bancaria) te lo entregan cuando abres tu cuenta bancaria y es para que te realicen las transferencias del subsidio).

Estos documentos no los debes enviar, pero te servirán para llenar la solicitud más fácilmente.

Para los estudiantes no nacionales de un país de la Unión Europea, la CAF enviará un correo solicitando una copia de la tarjeta de residencia/visa de estudiante y una traducción jurada del acta de nacimiento.

La traducción tiene que estar sellada por un traductor jurado ante una corte francesa. No aceptan traducciones de embajadas, consulados o ministerios de relaciones exteriores extranjeros. Para encontrar uno, busca en google traducteur assermenté espagnol y tu ciudad. Contáctame para recomendarte uno en París.

También, puedes adelantarte y enviar estos papeles (copia de titre de séjour o visa y copia de la traducción de acta de nacimiento) junto a tu número de cuenta CAF a la sede regional de tu domicilio (puedes verla en la opción contacter ma caf en tu cuenta online). Esto te permitirá agilizar el trámite.

El pago del subsidio de la CAF es retroactivo, una vez la demanda es recibida. Es decir, si el trámite tarda tres meses, en tu primer pago recibirás esos tres meses desde la fecha de solicitud del subsidio. Para estar seguro siempre envía correos recomendados, así tendrás fecha y firma de prueba.