Cuál es tu próximo destino

Ahorra con la tarjeta de metro para estudiantes en París

Vivir en Francia estudiante 2

La tarjeta Navigo Imagine R es la solución de transporte pensada para los estudiantes de París e Ile de France (la región parisina).

La tarjeta Imagine R ofrece el 50% de descuento en la suscripción mensual a todos los medios de transporte de la región parisina (metro, tren de cercanías, bus, tranvía). Pagas 37 euros en lugar de 74. Ver Tarifas.

Si vives en Val de Marne, departamento al sureste de París, también puedes solicitar un subsidio del 50% del contrato Imagine R. Más información.

El contrato Imagine R tiene una duración de un año. Pagas durante 9 meses y los últimos tres meses (verano) son gratis.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la tarjeta Navigo Imagine R?

- Encontrarte debidamente matriculado en un establecimiento de educación superior de la región Ile de France.

- Contar con menos de 26 años al primero de septiembre del año de suscripción.

¿Dónde suscribo mi tarjeta Imagine R?

Para suscribirte a la tarjeta Imagine R deberás retirar el formulario de inscripción en cualquier metro o estación de tren.

Deberás llenar dicho formulario con tus datos de identidad, de contacto y bancarios.

Además, deberás adjuntar

  • Una copia de tu carné de estudiante o del certificado de inscripción a la universidad.
  • Una foto tamaño 35x41 mm fondo neutro (te la tomas en cualquier photomaton).
  • Una copia de tu número de identificación bancario (RIB) si quieres que te cobren mensualmente. O un cheque por el valor total de la suscripción anual, un poco más de 340 euros.

Debes enviarlo todo en el sobre adjunto al formulario de inscripción. Recibirás tu tarjeta Imagine R en un plazo de máximo 21 días.

Aunque El contrato Imagine R tiene una duración de un año. Puedes interrumpirlo en alguno de estos casos.

  • Interrupción de los estudios universitarios. Si por alguna razón de fuerza mayor dejas de ir a la universidad, puedes interrumpir el contrato.
  • Si tienes que hacer una práctica de más de dos meses fuera de la región Ile de France (región parisina). Si tu universidad te pide hacer una práctica y que la encuentras en otra parte de Francia o del mundo.
  • Si te mudas fuera de la región Ile de France.

Para interrumpir el contrato, deberás enviar un carta recomendada con acuse de recepción solicitado la interrupción del mismo a la Agencia Imagine R (dirección postal).

Tienes que adjuntar una prueba que demuestre la razón que invocas para abandonar el contrato (certificado médico, contrato de práctica, certificado de nuevo domicilio).

Se me perdió mi tarjeta Navigo Imagine R ¿Qué hago?

Estas cosas suceden. A mi me pasó durante un corre, corre porque iba a perder un tren a Lyon.

En este caso, lo que tienes que hacer es ir a una estación de metro identificada como Comptoir Club (lista) y pedir una nueva tarjeta. La nueva tarjeta cuesta 23 euros.

Si pagas al mes, los agregan a tu próximo pago. Si pagaste con cheque tienes que pagarlos en el lugar. Según la página, debes esperar ocho días a que llegue tu nueva tarjeta, pero a mi me la dieron enseguida.