Cuál es tu próximo destino

¿Dónde buscar alojamiento para vivir en París? algunas ideas y sitios web

“Conseguir alojamiento en París es muy difícil” esta fue la primera frase que me dijeron cuando me decidí por París como mi lugar de estudios en Francia.

1888584_804959419550600_4724918597744904745_n

No, no regalan nada, es la fila para visitar un apartamento para alquilar en París

Aunque al principio no lo tomé tan en serio, poco a poco me fui dando cuenta de que la tarea sería difícil, muy difícil. Conseguir alojamiento en París puede ser el primer gran reto que tengas que enfrentar, también será la primera vez que conozcas como es el sistema de trámites francés ¿pensaste que luego de la visa de estudiante no tendrías que buscar más papeles, ni hacer dossiers? pues estás equivocado, ese solo fue el principio.

También tienes que saber que los dossiers no son siempre los mismos y que cada una de las alternativas de alojamiento demanda más o menos requisitos y tiene sus ventajas y desventajas.

La oficina de estudiantes internacionales de tu universidad

Tu principal aliado para encontrar alojamiento durante tus estudios en Francia.

Normalmente tienen folletos y direcciones de algunas residencias universitarias, apartamentos y estudios cerca a la universidad. Ellos también son el enlace perfecto para encontrar otros estudiantes internacionales o franceses en busca de compañeros de apartamento.

No dudes en acercarte también a la Cité Universitaire, de septiembre a diciembre tienen un centro de acogida de estudiantes extranjeros que te ayudarán en todos los trámites que tengas. También acercarte al CROUS.

Páginas de internet donde buscar apartamentos y estudios para rentar

Ten cuidado con los anuncios que encuentras en las páginas de internet. Siempre hay gente que se quiere aprovechar de los estudiantes extranjeros. Desconfía de toda persona que te pida dinero por adelantado, que no te quiera enviar fotos o que te haga una propuesta demasiado buena para ser cierta. Sólo entrega el dinero cuando tengas las llaves y el contrato. Contacta al CROUS en caso de cualquier duda.

El listado es largo, hay páginas muy visitadas y otras que intentan abrirse paso. El negocio inmobiliario en París es uno de los más fructíferos y eso se puede ver fácilmente en la cantidad de intermediarios.

  • Lokaviz.fr: es la página web del CROUS sobre alojamiento para estudiantes. Además de buscar apartamentos, también puedes ver alternativas como las residencias universitarias.
  • Leboncoin: Es la página de anuncios por excelencia en Francia. Aquí puedes comprar, vender, regalar todo lo que se te ocurra. Para encontrar alojamiento, elige tu departamento (Ile-de-France en este caso) y explora la sección Immobilier (locations, colocations).
  • Pap.fr: es la página más utilizada para la renta de apartamentos de particular a particular. Tiene la opción de elegir los lugares de donde te gustaría vivir en París y programar notificaciones cada vez que pongan un anuncio. Así te aseguras de ser el primero y que no se te escape ninguna oportunidad.
  • Seloger.fr: otra alternativa, un poco menos conocida que PAP. También puedes programar notificaciones.
  • AnnonceEtudiant: Aquí puedes encontrar muchas ofertas de alojamiento, no sólo hay ofertas de alquiler, también hay anuncios de colocation y renta contra servicios.

Otros sitios para encontrar anuncios de colocation (compartir apartamento):  www.appartager.comwww.ma-colocation.com - www.mapiaule.com - www.recherche-colocation.com - www.letudiant.fr/trendy/bons-plans/colocation  - www.colocation-paris.eu

Grupos de Facebook de estudiantes Erasmus y connacionales

Los grupos de facebook son una buena opción para buscar alojamiento para vivir en París.

Puedes buscar por las palabras “Colocation Paris” “Erasmus Paris” “Appart Paris”. También busca comunidades de estudiantes latinos y connacionales. Muchas personas que dejan la ciudad suelen compartir la puesta en renta de su apartamento.

Quizás quieras ver otros artículos sobre Estudiar en Francia

Los jueves de la colocation

Si vivir con otras personas no es un problema para ti, la colocation es tu mejor opción: compartes apartamento (y gastos) y conoces gente. Sabrás que cada noche al regresar al apartamento habrá alguien con quien hablar (aunque en algunos casos no suele ser así).

Los jueves de la colocation son una manera muy divertida de encontrar tus futuros compañeros de cuarto. Es una reunión en un bar donde conoces gente que busca roomies, debes intentar convencer por qué serías el mejor compañero de apartamento. También es una buena manera de darte cuenta con qué tipo de persona te gustaría vivir y con que otro tipo definitivamente no.

Las agencias inmobiliarias

Aunque hace poco no eran la mejor opción (cobraban el equivalente a un mes de arriendo como comisión). Una nueva ley viene de regular el monto reduciéndolo a un 20% a 25% de un mes de arriendo. Si te encuentras en apuros ésta puede ser una buena solución.

Lo mejor es que te dirijas a los sitios en París donde quieras vivir (cerca a tu uni por ejemplo) y pasees un poco. París esta llena de agencias, así que no te será difícil encontrar una. Entrevístate (o pide cita) para saber que tal la oferta en la zona.

Buscar alojamiento en Paris es realmente un trabajo a tiempo completo. Te recomiendo que reserves un Airbnb (con este codigo tienes 30 euros de descuento) por tres semanas a un mes para que puedas tomar el tiempo de elegir el mejor lugar para ti.