Cuál es tu próximo destino

¿Cuánto cuesta alquilar un estudio-apartamento de estudiante en París?

París tiene la fama de ser una de las ciudades más caras del mundo… …y es cierto.

Alquilar un apartamento de estudiante en París puede ser muy caro, debido a la escasez de alojamiento y la especulación, los precios están por las nubes. Si quieres venir a estudiar a París tienes que ser consciente de esto. Sin embargo, debes tener en cuenta que siempre hay maneras de reducir el costo.

Los precios de alquiler de apartamentos en París depende principalmente de tres cosas: la ubicación, el tamaño y el apartamento en sí (si está amoblado o no, en qué piso del edificio, con ascensor o no, el consumo energético etc).

La ubicación: vivir cerca a la Torre Eiffel o el Louvre sale caro

En este mapa puedes ver la estimación del precio del alquiler de un estudio de 15 m2 en París según la inmobiliaria Smartloc. Los precios se estiman por metro cuadrado. Puedes cambiar las opciones en su página.

Costo de un apartamento en París Mapa

Como puedes ver, lugares como el centro y oeste de París son mucho más caros que el norte o el sur de la ciudad. Esto se explica porque históricamente la burguesía y aristocracia parisina se ha ubicado en el oeste, hacía Versalles. El centro se encuentra reservado a muchos hoteles y restaurantes. Del otro lado, el Este ha sido la París popular.

Según el mapa deberías concentrarte en el Este parisino para ahorrar pero quizás te interese vivir cerca a tu universidad o quizás no necesites mucho espacio para vivir.

Quizás quieras ver otros artículos sobre Estudiar en Francia

El tamaño: cada metro cuadrado cuenta

En París cada metro cuadrado cuenta y si quieres ahorrar debes hacerte a la idea de vivir en espacios muy pequeños o compartir un apartamento un poco más grande. El rango de precios por un estudio-apartamento en París es bastante amplío.

Puede ir de los 500 euros por algo particularmente pequeño (9 metros cuadrados) en el centro de París o algo más grande (17 metros cuadrados) en los arrondissements exteriores. Como ves todo dependerá de tu elección ¿tamaño o ubicación?

El apartamento, que sea habitable

El último factor, pero no menos importante, es el apartamento en sí. Muchas veces puedes encontrar muy buenas ofertas, el apartamento perfectamente ubicado con un tamaño digno y un precio justo. Pero atención, el apartamento puede llegar a tener desperfectos o quizás el ambiente del barrio es complicado. También te puedes encontrar con apartamentos viejos que son devoradores de energía, quizás terminas pagando en facturas lo que creías haber ahorrado.

¿Qué significa CC, frais y APL?

Algo a lo que debes prestar especial atención cuando veas anuncios de apartamentos es qué está incluido en el precio de la renta. En este caso la sigla CC significa Charges Compris, esto normalmente incluye el agua, el impuesto de habitación y la administración del edificio, sin embargo siempre debes verificar. Los frais son distintas comisiones que cobran las páginas y agencias, suelen ser desde unos pocos euros hasta una parte importante del loyer, se pagan una sola vez. Y por último el APL es el subsidio de habitación al que tienen derecho todos los estudiantes en Francia, puede ser de 150 a 200 euros (25 al 30% del loyer) pero debes vivir en un apartamento habilitado a recibirlo.

Para hacer menos complicadas las cosas e ilustrar un poco la situación vamos a seleccionar algunos apartamentos de la página lokaviz, la central de alojamiento estudiante del CROUS, ésta pagina esta reservada a estudiantes inscritos en algún establecimiento educativo reconocido por el Ministerio de Educación francés, los precios son mucho mejores que en algunas páginas de particulares como pap.fr.

Apartamento 25 m2, 18ème arrondissement (Norte), 630 euros.Apartamento estudiante París

Este es un apartamento ideal para alguien (incluso una pareja) que quiera vivir en un lugar amplio. El precio de 630 euros (CC) es bajo teniendo en cuenta el tamaño. En términos de ubicación es perfecto para alguien que estudié en el norte de París (Sorbonne Porte de Clignancourt o en la Paris 8 por ejemplo) calculo una media hora para ir hasta el centro. Es una zona muy cosmopolita y dinámica, ideal para descubrir los mercados y especias de África y Asia. A evitar para aquel que busque algo de calma.

El apartamento se encuentra en un sexto piso (no se ve en la captura de pantalla) es ideal para un deportista pues no tiene ascensor. Además, no está amoblado, quizás la principal razón del precio, así que habrá que hacer una buena inversión inicial.

Apartamento 10m2, 7éme arrondissement (oeste), 440 euros.

Apartamento estudiante París

El precio es imbatible, 440 euros amoblado y cerca a la Torre Eiffel, a solo dos minutos de la dama de hierro. Perfecto para aquellos que no les gusta subir escaleras  ya que se encuentra en el rez de chaussée (primer piso). Sin embargo, no sería el mejor apartamento para un claustrofóbico, sólo 10 metros cuadrados (imagina sala, baño, cocina y cuarto en  este espacio).

Apartamento 23 m2, 11ème Arrondissement (este), 900 euros

image

Un salto increíble en el precio 900 euros (CC), quizás explicado en el tamaño 23 m2 (una mansión para los estándares de París) y la ubicación en uno de los barrios de moda, el 11ème, cerca a bares y restaurantes.

Creo que con los tres ejemplos queda más que ilustrado, París es una ciudad cara, sin embargo hay precios (menos caros) según tus prioridades. Puedes vivir donde quieras y cómo quieras pero siempre deberás renunciar a algo. Ten en cuenta que los precios mostrados corresponden al apartamento, el mismo puede ser dividido a la mitad si vives con alguien más.  Además a los precios hay que restarles el subsidio de alojamiento (de 20 a 30% de la renta).

Ah una ultima recomendacion: Ten mucho cuidado con enviar dinero antes de llegar a Francia para reservar un apartamento. Existen muchas estafas. Lo mejor es que te informes con tu escuela o empleador o que reserves un Airbnb (con este codigo tienes 30 euros de descuento) por unas dos o tres semanas para que puedas ver las ofertas in situ.

No olvides ver la entrada sobre sitios web para encontrar apartamento en Paris.

¿Quieres saber el costo de vivir en otras ciudades de Francia?  Precios por ciudades de l’Etudiant