Cuál es tu próximo destino

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Francia?

Una de las primeras cosas que debes hacer cuando vengas a estudiar en Francia es abrir una cuenta bancaria. Te recomiendo que lo hagas inmediatamente después de hacer tu inscripción a la universidad.

Abrir una cuenta bancaria en Francia

Los Euros no crecen en los árboles…

Si te quedas en Francia por más de 3 meses, tienes el derecho de abrir una cuenta en un banco. Aunque te harán creer que el proceso es sencillo siempre habrán ciertas “dificultades”, aquí te doy algunos consejos para ir a la fija.

¿En verdad necesito una cuenta bancaria durante mi estancia de estudios en Francia?

Esta fue mi primera pregunta a la hora de pensar en abrir una cuenta bancaria y es que en mi intercambio en México NUNCA tuve necesidad de abrir una cuenta, todo lo podía pagar en efectivo y ya, ahorrando comisiones y líos.

Sin embargo, debes saber que una tarjeta de debito internacional no es suficiente para vivir más de 3 meses en Francia. Como estudiante, vas a vivir el día a día "francés" con todos sus trámites y dossiers…

Razones por las que tendrás que abrir una cuenta bancaria

  • El abono de transporte debes pagarlo por transacción automática a una cuenta bancaria (a menos que tengas los +400 euros que cuesta al año). En Paris el abono de estudiante se llama NAVIGO “Imagine R” y te sale muchísimo más barato que comprar tiquetes sueltos. Tendrás viajes ilimitados por 39 euros (zonas 1-2) y 48 euros (zonas 1-3).
  • El subsidio de alojamiento (APL) al que tienes derecho como estudiante en Francia es consignado cada mes a tu cuenta bancaria, no hay otra forma de recibirlo. Lo mismo para los reembolsos de la seguridad social.
  • Los servicios de gas, agua, internet y teléfono celular son cobrados igual por transacción automática a tu cuenta bancaria.
  • Cuando vayas a renovar tu visa de estudiante en Francia deberás aportar los tres últimos extractos de tu cuenta francesa, presentarte con una cuenta extranjera puede hacer lento el proceso.

¿Cómo abrir una cuenta en un banco francés?

Para abrir una cuenta en un banco tienes diferentes opciones:

1) Acercarte al banco más cercano a tu casa e informarte, en algunos bancos es obligatorio tomar cita antes de ir al banco.

2) Algunos bancos tienen la opción de hacer todo por internet, sólo llenas un formulario y envías los papeles por correo postal.

3) Entregar tus papeles en alguno de los stands que ponen los bancos en las universidades a comienzos de año escolar, esta fue mi opción. El banco elegido BNP Paribas.

Los papeles que debes entregar son:

  • Copia de tu pasaporte y de tu visa de estudiante
  • Certificado de escolaridad (te lo entregan cuando haces la inscripción a la universidad) o carnet de estudiante.
  • Comprobante de domicilio: un recibo de gas, electricidad o agua a tu nombre. Como acabas de llegar a Francia, estoy seguro que no lo tienes ¿verdad? Entonces necesitarás, un recibo a nombre de tu arrendador o de un compañero de cuarto, su DNI y una “Attestation de hébergement” (un papel donde tu arrendador/compañero de cuarto dice que tu vives en el domicilio que dice el recibo).

Quizás el primer día te pidan hacer un depósito a tu cuenta. Este no fue mi caso con BNP Paribas, sin embargo, tendría que esperar una tres semanas para que me aprobaran la cuenta, me llamaron dos veces para que les dijera cuanto dinero manejaría mensual en la cuenta, si tenía beca, si mis papás eran magnates etc.

Por un momento creí que nunca abrirían la cuenta. Lo peor de todo esto es que mientras tanto no puedes empezar los trámites de APL (subsidio de alojamiento), celular o abono de transporte público por lo que cada día pierdes dinero.

Cuando abres la cuenta bancaria te entregan la famosa Carte Bleue, es decir, la tarjeta débito de siempre. También te entregarán tu RIB (Relevé d’identité bancaire), tu identificación bancaria que deberás entregar cada vez que contratas un servicio o pides un reembolso.

Mi experiencia

  • Escapa de los grandes bancos, BNP o Societé Général, no te necesitan, así que te pondrán problemas. He escuchado que LCL tiene buenas ofertas para estudiantes y la Banque Populaire te abre una cuenta si eres afiliado a la seguridad social LMDE, te cobran 1 euro al mes y te dan 40 de bienvenida. A mi me prometieron 30 euros en BNP y hasta el sol de hoy no los he visto.
  • Debido a que la mayoría de servicios se hacen por prelevement automatique (débito automático a tu cuenta) debes vigilar muy bien que cuentes con saldo suficiente cada inicio de mes. En caso que te hagan un cobro y no tengas dinero, el banco puede aplicarte frais de decouverte, intereses (muy altos) por cada día que le “debas” al banco. Es una verdadera pesadilla si te llega a pasar.
  • Aunque los prelevements automatiques te ahorrarán las típicas filas que se ven en los bancos de Colombia, debes ser cuidadoso cuando canceles un servicio, asegúrate siempre que el proveedor cancele el débito automático, a veces, puedes encontrarte con sorpresas.
  • Las (buenas) sorpresas de la experiencia bancaria en Francia es darte cuenta que NUNCA deberás hacer filas: los pagos son automáticos y toda la cuenta se administra por internet. Al contrario que en Colombia, las sucursales bancarias suelen ser pequeñas, las comisiones son mucho menores (hasta gratuitas si eres estudiante) y te dan dinero de bienvenida, supuestamente, porque yo no he visto un euro…