Cuál es tu próximo destino

Museos de Paris y qué hacer después de verlos. Planea tu ruta

París es una de las ciudades con más museos en el mundo y es quizás la ciudad que cuenta con más obras remarcables. Esto lo sabe todo el mundo, sin embargo, mucha gente no sabe qué obras puede ver en cada museo y qué puedes hacer luego de ver el museo (qué otras atracciones hay cerca).

En este post te voy a mostrar los 10 museos más importantes de París, sus horarios, qué obras puedes ver en cada uno y qué hacer luego de tu visita. Así podrás planificar tu visita a París y no tendrás qué andar saltando de un lado a otro de la ciudad.

Museo del Louvre

Sobre el Museo del Louvre escribí los 5 consejos que necesitas para visitarlo. Pero qué puedo decir. El Louvre es uno de los museos más grandes y famosos del mundo, con más de 38.000 obras de arte. Puede ser una buena idea reservar un tour guiado del museo.
Las obras que no te puedes perder en el Louvre son: La Gioconda de Leonardo da Vinci, La liberación de San Pedro de Rafael, El león triste de Antonio Canova, La Venus de Milo de Alexandros de Antioquía, La Victoria de Samotracia de Agorakritos de Éfeso, La Virgen y el Niño con San Juan Bautista de Caravaggio, El jardín de las delicias de El Bosco, La Torre de Babel de Pieter Bruegel el Viejo y La corona de espinas de Sansón de Nicolas Poussin.
Horarios: de miércoles a lunes de 9.00 a 18.00.
Atracciones cercanas: Jardín de las Tullerías, Plaza de la Concorde, Museo de Orsay, Barrio de Saint Germain de Près.

Museo de Orsay

Situado en una antigua estación de tren, cuenta con una extensa colección de pinturas, esculturas, grabados y fotografías de la época del Romanticismo hasta principios del siglo XX. Ya escribí un post sobre las 5 obras maestras que no te puedes perder en el Museo de Orsay.
Se encuentra ubicado en el barrio de Orsay, en el lado izquierdo de París, y alberga obras maestras de la era impresionista. Sus grandes salas son una verdadera delicia para los amantes del arte, ya que contienen una gran cantidad de obras de pintores como Monet, Manet, Degas, Cézanne, Renoir, Sisley, Gauguin y Van Gogh. Puedes reservar una visita guiada al Museo de Orsay si te interesa esta corriente artística.
Horarios: de martes a domingo de 9.30 a 18.00. El jueves abre en nocturna hasta las 21.45
Atracciones cercanas: Jardín de las Tullerías, Invalides y tumba de Napoleon, Barrio de Saint Germain de Près, el Grand Palais.

El Centro Pompidou

Más conocido por su arquitectura que por sus obras, el Pompidou es un moderno centro de arte y cultura con una amplia colección de arte moderno, contemporáneo y multimedia. No dejes de visitar la terraza con unas hermosas vistas del centro histórico de París.

El Centro Pompidou de París es uno de los principales centros de cultura y arte contemporáneo en el mundo. Algunas de sus obras destacadas incluyen “El marco” de Frida Kahlo, “New York City” de Mondrian, “Con arco negro” de Kandinsky, “Carrusel de cerdos” de Delaunay, “Retrato de la periodista Sylvia von Harden” de Otto Dix, entre otros. Si te interesa, puedes reservar la entrada.
Horarios: de miércoles a lunes de 11.00 a 21.00. Nocturna el jueves hasta las 23.00.
Atracciones cercanas: Catedral de Notre Dame y la Isla de la Cité, Barrio Latino, Barrio del Marais.

Museo de Historia Natural

Uno de los principales museos de ciencias de Francia y del Mundo, ofrece una amplia gama de exhibiciones, desde huesos de dinosaurio hasta la vida marina. En el blog ya escribí sobre su Gran Galería de la Evolución, quizá uno de los mejores planes para hacer en París con niños.
Horarios: de miércoles a lunes de 10.00 a 18.00.
Atracciones cercanas: Jardín de Plantas y Barrio Latino.

Museo Medieval de Cluny

Esta antigua residencia gótica alberga una de las colecciones más importantes de arte medieval en el mundo.
El Museo Cluny de París, también conocido como el Museo Nacional de la Edad Media, es uno de mis museos favoritos de París, aunque bastante ignorado por los turistas. Se encuentra ubicado en el corazón del Barrio Latino, cerca de la Sorbona y de la iglesia de Saint-Julien-le-Pauvre. Este museo alberga una gran variedad de exposiciones históricas, desde la Edad Media hasta el siglo XV. Sus principales colecciones son la colección Tapices, la Galería de Esculturas, la Galería de Arte Religioso, la Galería de Muebles y la Galería de Artes Decorativas.
Horarios: de martes a domingo de 9.30 a 18.15.
Atracciones cercanas: Barrio Latino, Universidad de la Sorbona, Jardín del Luxemburgo, Catedral de Notre Dame.

Museo Rodin

El museo alberga una completa colección de obras del artista francés Auguste Rodin y el palacio en el que se encuentra es quizá uno de los más lindos de París, con sus hermosos jardines. Entre las obras de Rodin más destacadas figuran “El Pensador”, “La puerta del Infierno”, “El Beso”, “Los Músicos”, “Las Manos de Dios” y “La Siesta de Esculapio”. Además, el museo ofrece visitas guiadas, conciertos y actividades educativas para todas las edades.
Horarios: de miércoles a lunes de 10.00 a 18.30.
Atracciones cercanas: Torre Eiffel, Jardín de las Tullerías, Inválidos y Tumba de Napoleón, Puente Alexander III.

Museo de l'Orangerie

Quizá el hermano menor del Museo de Orsay.

El Museo de l’Orangerie es un museo del Impresionismo francés ubicado en el Jardín de las Tullerías. Ofrece una colección permanente de obras maestras de los mejores artistas franceses del siglo XIX, como Monet, Renoir, Picasso, Matisse, Cézanne y Gauguin. Las obras más destacadas de la Colección son las ocho enormes pinturas de Monet, conocidas como los Nenúfares, que se exhiben en el Salón Oval. El museo también alberga obras de otros artistas famosos, como Pissarro, Sisley, Signac, Degas y Delacroix.
Horarios: de miércoles a lunes de 9.00 a 18.00. Puedes reservar tu entrada
Atracciones cercanas: Museo de Orsay, Museo del Louvre, Jardín de las Tullerías.

Museo Picasso

El Museo Picasso de París es un museo dedicado a la vida y obra del pintor español Pablo Ruiz Picasso. El museo se encuentra en el Marais y fue inaugurado en el año 1985. Entre las obras destacadas del Museo Picasso de París, se encuentran el “autorretrato 1901”, “Paul en Arlequin”, “Dos mujeres corriendo en la playa”, “la cabra” entre otras.
Horarios: de miércoles a lunes de 10.30 a 18.00.
Atracciones cercanas: Barrio del Marais, Plaza de la Bastilla, Plaza de los Vosgos (Place des Vosges).

Museo del Quai Branly

Otro de mis museos favoritos de París. El Quai Branly es un museo dedicado a la cultura de los pueblos indígenas y no occidentales. Algunas de sus obras destacadas incluyen la Colección Africana del museo, su colección de arte Oceánico, la Colección Precolombina y la Colección de Arte Asiático.
Horarios: de martes a domingo de 11.00 a 19.00.
Atracciones cercanas: Torre Eiffel, Jardín de las Tullerías, Arco del Triunfo.

Museo de Arte Moderno de París

A no confundir con el Centro Pompidou, París también cuenta con un museo con obras de arte moderno y contemporáneo. Pegado al Palacio de Tokio y de acceso gratuito, es el plan perfecto si quieres aprovechar un día de más en París (donde ya hiciste todo lo que querías hacer). El museo cuenta con murales monumentales de Raoul Dufy, Gaston Suisse, y Henri Matisse que son su principal atracción.
Horarios: de martes a domingo de 10.00 a 18.00.
Atracciones cercanas: Torre Eiffel, Campos Elíseos, Arco del Triunfo.

Bueno, ya tienes de donde escoger para organizar tu visita a París. Y si te sientes un poco abrumado, nada como un tour gratis por el centro de París para comenzar tu aventura en la capital francesa