Cuál es tu próximo destino

Museo de Orsay: 5 obras maestras que no te debes perder

A orillas del Sena, entre el Museo del Louvre y la Torre Eiffel, se encuentra el Museo de Orsay.

Visitar Paris Museo de Orsay 1

Es una pinacoteca dedicada a las artes plásticas del siglo XIX, exactamente del periodo entre 1848-1914. Se ubica en el antiguo edifico de la estación ferroviaria de Orsay y en él se exhibe la mayor colección de arte impresionista de Francia y una de las más importantes del mundo.

El edificio se creó entre finales del siglo XIX y principios del XX para albergar la estación de trenes de la Compañía de Orléans. Fue diseñado por el arquitecto Victor Laloux. Con el paso de los años la estación se fue quedando pequeña, hasta que en 1986 se convierte en museo.

💡 Un tour gratis por Paris es una de las mejores formas de comenzar a descubrir las calles y barrios de Paris. En un tour tendras la oportunidad de en una tarde descubrir los principales museos y decidir cuales quieres visitar

🎨 No olvides reservar tus entradas para evitar las filas en el Museo de Orsay. Tambien puedes reservar un tour por el museo para que disfrutes al maximo tu visita

Obras maestras del Museo de Orsay

Visitar Paris Museo de Orsay 2

El Museo de Orsay alberga una gran variedad de pinturas realistas, impresionistas y postimpresionistas, al igual que otras corrientes tradicionales de Europa como el Romanticismo.

Más de 5.000 piezas de arte están expuestas en el Museo de Orsay, entre ellas se encuentra la mayor colección de arte impresionista y postimpresionista conocida en Paris. Una colección sumamente reconocida en el ámbito internacional.

En ella se encuentran muchas pinturas de artistas como  Renoir, Coubert, Van Gogh, Manet o Vuillard que en su época fueron influyentes en la pintura parisina. No solo de pintura está lleno el museo, también esculturas y piezas de cine reconocidas de la cultura francesa, así como piezas arquitectónicas memorables.

Nuestras 5 obras maestras imperdibles del Museo de Orsay 

El origen del mundo de Gustave Courbet (1866)

Origin-of-the-World.jpg

Hace poco el Museo de Orsay sacó una publicidad de lo más de particular, “Lleve a sus hijos a ver desnudos”, una forma de promover el arte entre los más pequeños. Y es que un poco de eso va el Orsay, de arte y de desnudos.

Esta obra de Courbet, provocadora, aún para nuestros días, es una de las imprescindibles del Museo de Orsay. Hay que ver las caras de la gente cuando se entra a la sala. Los sonrojos, los murmullos.

La obra sólo muestra eso, el origen del mundo, de donde venimos todos.

Los acuchilladores de parqué de Gustave Caillebotte (1875)

Gustave Caillebotte - The Floor Planers - Google Art Project.jpg

Una de las primeras obras del proletariado urbano, paradójicamente pintada por uno de los burgueses de la época.

Caillebotte no incluye ningún discurso político o moral en su obra, lo que junto a su trasfondo burgués, genera la desaprobación de intelectuales como Zola.

La noche estrellada de Van Gogh (1890)

Ver imagen original

Quizás una de las obras más conocidas  de Van Gogh. Representa la noche de Arles, la ciudad donde vivía en septiembre de 1888.

Esta pintura cuenta con una homónima, quizás más famosa, que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El Museo de Orsay también cuenta con otras obras maestras de Van Gogh como su autorretrato o la Iglesia d’Auvers sur Oise.

Almuerzo sobre la hierba de Manet (1863)

Ver imagen original

Otra de las obras provocadoras del Museo de Orsay, fue expuesta por primera vez en el Salón de los Rechazados de 1863.

Manet retrata la escena de un almuerzo campestre. Fue provocadora por mostrar una mujer desnuda y despreocupada rodeada de dos hombres vestidos.

En la obra aparecen una de sus modelos preferidas, su esposa (en el fondo) y uno de sus cuñados.

Mujeres de Tahití de Gauguin (1891)

Ver imagen original

Una obra que pinta Gauguin durante su estadía en el Pacífico francés, viaje que emprende “para escapar de la lucha europea por el dinero, para ser libre al fin”.

Muchas de las obras del Museo de Orsay  estuvieron previamente expuestas en el Museo del Louvre, hasta que decidieron que 1848 seria la línea divisoria entre ambos museos y todas las obras realizadas después de este año pasaron a decorar los pasillos del actual Museo de Orsay.

Horario y entradas del Museo de Orsay

  • El museo de Orsay  tiene un costo de 12 euros.  A partir de las 16h30 (18h si hay nocturno) cuesta 9 euros.
  • Es gratis para los menores de 26 años residentes en la Unión Europea y para los menores de 18 años.
  • Los metros más cercanos son: RER C Musée d’Orsay y Metro Solférino o Asamblée Nationale.
  • El horario del Museo de Orsay es de 9:30 a 18h y los jueves en nocturno hasta las 21h. CERRADO LOS LUNES.
  • El recorrido completo se hace, apreciando las obras que más te impresionen, en aproximadamente dos horas.