Cuál es tu próximo destino

Todo lo que tienes que saber sobre el metro de París

El metro de París, más conocido como Métropolitain, se creó en 1900. Desde entonces, no ha dejado de crecer, con 16 líneas que cubren absolutamente todos los distritos de parís y algunas de las periferias más importantes. Con un recorrido de más de 200 km, es, sin lugar a dudas, la mejor forma de moverse por la capital de Francia. Ahora bien, es importante tener algunos datos clave para poder manejarse por esta ciudad subterránea.

El horario del metro de París

El horario de este metro dependerá siempre del día de la semana. De lunes a jueves estará operativo de 5:30 a 1:00 horas. Por su parte, los viernes, sábados y festivos ampliará el horario hasta las 2:00 horas.

Si utilizas el metro para conocer la ciudad, debes saber que hay una hora punta en la que este medio de transporte urbano estará mucho más masificado. De lunes a viernes deberías evitar las horas de 7:30 de la mañana a las 10 y luego, por la tarde, de 17:00 hasta las 20:00 horas.

Asimismo, hay que destacar que este metro también contará con diferentes horarios durante días especiales como Nochebuena y Navidad así como en Nochevieja. En este último día del año, por ejemplo, el metro suele funcionar toda la noche.

Precio del metro de París

En París, cualquier transporte usa diferentes tarifas para poder llegar a los diferentes distritos. No obstante, esto no se aplica en su metro. Esto es debido a que está considerado como una sola zona. No pasa lo mismo con los trenes PER, por ejemplo, que sí tienen zonas diferenciadas y usan así tarifas distintas para cada una de ellas.

Esto, en principio, puede ser interesante para poder movernos con soltura por la ciudad. No obstante, hay que señalar que comprar un ticket de metro cada vez que queramos viajar en este medio de transporte podría salir más caro que pases, tarjetas y billetes más completos. Se recomienda preguntar en las estaciones cuáles son las opciones de estos bonos para poder ver qué nos sale más rentable dependiendo de los días que estemos en París y de los viajes que planeemos hacer.

Una buena herramienta para moverse con el metro de París

La empresa que gestiona el metro de París (RATP) creó una app que es, sin lugar a dudas, esencial para poder moverse por sus líneas. Es muy útil para poder ver en tiempo real las conexiones y las salidas y llegadas. Además, también informa de duraciones de trayecto según el tráfico y la hora del día.

La app se llama Bonjour Paris y otro de los aspectos interesantes es que podemos usarla cuando no tenemos conexión, algo que podría ser esencial bajo tierra. Es cierto que está en francés e inglés, pero es muy intuitiva y muy fácil de utilizar.

Cosas a tener en cuenta del metro de París

Podemos decir que el metro de París es uno de los metros más concurridos de Europa. Es una opción de transporte que eligen muchos parisinos, pero también turistas. Esto implica tener una masificación importante y, en consecuencia, deberíamos prestar atención a algunos aspectos.

Carteristas en el metro de París

Problemas de carteristas vamos a tener en todas las ciudades turísticas del mundo. En este caso no es una excepción. El mejor consejo es tener especial cuidado en aquellas estaciones de metro que son más frecuentadas por los turistas, pues son las favoritas para los carteristas.

Podemos destacar algunos puntos clave como Palais royal musée, así como Bir-Hakeim Tour Eiffel. En general, todas aquellas que correspondan a puntos clave para ver museos o monumentos son las que más robos a turistas registran al día.

¿Podemos hacer algo? Sí, claro. Estar muy pendientes. No debemos poner elementos de gran valor dentro de los bolsillos más accesibles de nuestras mochilas. Además, se recomienda viajar siempre con la mochila por delante y no en la espalda.

Intenta, además, llevar siempre el efectivo justo. No se recomienda llevar grandes cantidades de dinero. Asimismo, no metras ese dinero en los bolsillo traseros de los pantalones.

Cortes por manifestaciones

Las manifestaciones y huelgas en París son frecuentes. No es un problema mayor, pero lo cierto es que muchas veces vamos a encontrarnos con estaciones cerradas, normalmente las que corresponden con los itinerarios o con los puntos de encuentro de una manifestación.

Es evidente que es muy difícil anticiparnos a estos casos concretos, sobre todo si venimos a ver la ciudad y no estamos al tanto de la vida política del país.

Es recomendable, por tanto, informarse cuando lleguemos al hotel. Preguntar si en estos momentos hay algún tipo de manifestación o huelga convocada. Sólo así podremos saber si nos afecta en nuestros recorridos y tendremos la opción de trazar otra ruta.