Cuál es tu próximo destino

Guía express para disfrutar de Formigal esta temporada

Se termina la temporada de turismo heliotrópico y comienza la del turismo natural. Las rutas de senderismo le ganan la partida a las horas de chiringuito y las estaciones de esquí toman el relevo a las playas. Precisamente el turismo de nieve es uno de los más valorados en esta nueva época del año en la que las bajas temperaturas y los espectaculares paisajes que tenemos en España nos permiten disfrutar de él. Si planeas viajar a Formigal, aquí te dejamos toda la información que necesitas.

Toma nota, compra un forfait para Formigal en Esquiades.com, abrígate bien… ¡y a disfrutar!

Dónde está Formigal

Formigal se encuentra en el Valle del Tena, uno de los lugares más espectaculares que forman parte del Pirineo Aragonés. Esta estación de esquí pertenece al municipio Sallent de Gallego, en la provincia de Huesca.

Se encuentra ubicado a más de 1.500 metros de altitud y sus alrededores ofrecen todo un espacio natural para aquellos que quieran disfrutar de espectaculares paisajes, estación de esquí, pueblos con historia y monumentos, entre los que destacan las iglesias prerrománicas típicas de la zona.

Los pueblos de Sabiñánigo, Canfranc o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son algunos de los lugares a los que merece la pena reservar un tiempo en tu viaje a Formigal, ya que representan un lujo en sentido paisajístico.

Sobre la estación de Formigal

Actualmente, Formigal se ha convertido en un referente para la práctica de esquí y otros deportes de invierno. Es una actividad muy divertida, con el deporte en el centro de atención, tanto para niños como para adultos. Pero, además de esquiar, hay muchas más cosas que hacer en la estación de Formigal.

La estación de Formigal dispone de más de 100 pistas y más de 130 kilómetros esquiables, donde al menos 25 km disponen de equipos que producen nieve de manera artificial. De esta manera, se puede disfrutar de la estación incluso a principios de temporada, asegurando que sus visitantes siempre puedan calzarse los esquís y lanzarse a disfrutar de la nieve.

Además de las pistas habituales (verdes, azules, rojas, negras…), también tiene pistas especialmente diseñadas para aquellos que quieren llevar la actividad un paso más allá, como una pista de baches, snow bike, para motos de nieve, para raquetas de nieve o incluso para trineo de perros.

Como actividades especiales, también destacan Formigal Toboganing, que permite hacer descensos en un trineo por la noche, Terrain Park, que ofrece descensos rápidos, la escuela de esquí o los parques infantiles (para niños desde los cuatro meses).

Incluso si no esquías, puedes acceder a las cafeterías a pie de pista y a zonas para pasear con vistas increíbles. Para quienes se quieran iniciar, existen zonas de alquiler de material para probar este deporte, de modo que no es necesario realizar esta inversión.

Su capacidad supera los 35.000 esquiadores por hora. Su horario de apertura es de 09:00h a 17:00h, aunque desde la propia estación se recomienda comprobar siempre el horario para estar atentos a posibles cambios o modificaciones por requerimientos especiales.

Son muchas las actividades que puedes llevar a cabo en este lugar, tanto si eres esquiador como si prefieres probar otras opciones. No es necesario deslizarse por las pistas para disfrutar de este encantador lugar que se ha ganado la fama de ser uno de los lugares de nieve más impresionantes que se pueden encontrar en nuestro país.

Cómo llegar a Formigal

Formigal se encuentra a unas dos horas en coche desde Zaragoza. En caso de querer ir en tren, la estación más cercana es la de Sabiñánigo, pero hay viajeros que, por comodidad en la combinación, escogen la de Huesca o la de Zaragoza.

En cuanto al autobús de nuevo Sabiñánigo es la estación más cercana y con mayor frecuencia de la zona, pero otras opciones son Jaca, Huesca, Zaragoza o incluso Pamplona.

Para llegar al sector Formigal hay un servicio gratuito de Ski-Bus que va desde la urbanización Formigal hasta los accesos de Sextas y Anayet, desde las 08:30 horas hasta las 17:30 horas.

Para llegar al sector Panticosa, el mismo servicio de autobús comienza en la Urbanización Argualas y para en los hoteles hasta la zona baja del telecabina, de forma continua desde la apertura de la estación.

Además, también hay zonas de parking para coches en las inmediaciones de la estación, para aquellas personas que deseen llegar en su propio vehículo.

Dónde comer en la estación de Formigal

En la gastronomía de la zona destaca la cocina de montaña, con platos contundentes como carnes a la brasa, migas, jarretes guisados, pucheros…

En las propias pistas hay muchas opciones para comer, como la Croquetería, la Trattoria Cantal Panoramic, las carnes de La Glera o la Cabaña Izas, entre otras posibilidades para todos los gustos y bolsillos.