Cuál es tu próximo destino

Guía para visitar Valle de Bravo y ver las Mariposas Monarca

¿Buscando dónde escaparte desde la Ciudad de México? Date un paseo por Valle de Bravo y conoce una de las migraciones mas increíbles del mundo animal.

Visitar Valle de Bravo 1

En el post anterior te hablé sobre mi experiencia en la Ciudad de México, una capital inconmensurable y vibrante. Sin embargo, rápido me entraron ganas de salir a descubrir México.

Uno de los atractivos más cercanos a la capital es el pueblo mágico de Valle de Bravo. Además, de fines de noviembre a principios de abril, Valle de Bravo acoge a las Mariposas Monarcas.

En esta guía te explico cómo ir, dónde alojarte y qué hacer en un fin de semana en Valle de Bravo

Visitar Valle de Bravo 9

Este fue un viaje un poco diferente a los que he realizado. Normalmente viajo solo o en pareja, sin embargo, este viaje lo realicé con nada más y nada menos que una decena de personas, mis compañeros de la casa de estudiantes.

Una primera salida que sirvió para romper un poco el hielo y comenzar a conocernos.

12736502_10153974947582375_489483104_o

¿Cómo ir a Valle de Bravo desde la Ciudad de México?

La manera mas facil para ir a Valle de Bravo desde la Ciudad de Mexico es con un tour, ideal si viajas en familia o quieres ir de la manera mas comoda. Pero si te gusta la aventura, sigue leyendo !

Para ir a Valle  (es como nombran los mexicanos al pueblo) tienes que dirigirte a la Terminal Poniente en el occidente de la Ciudad de México, la estación de metro más cercana es Observatorio, en la línea rosa.

Los buses de México a Valle de Bravo salen cada 30 minutos y tardan dos horas y media en llegar. El pasaje cuesta 180 pesos.

¿Dónde alojarse en Valle de Bravo?

Una foto publicada por Adalberto (@adeviajes) el

Como éramos toda la banda, la mejor alternativa de alojamiento era alquilar una casa entera en Airbnb

Después de echar un vistazo a la oferta, tomamos una casa en las afueras de Valle de Bravo. Una buena decisión porque era más barata que una casa en el centro o sobre el lago y además no pensábamos ir de fiesta, sino montarla en la casa. Pagamos unos 250 pesos cada uno. 

Si quieres conseguir 25 dólares de descuento en Airbnb, usa mi código.

¿Qué hacer en Valle de Bravo?

Descubrir el pueblo mágico

Llegar a Valle de Bravo fue rencontrarme con el México en el que viví en 2012. 

Visitar Valle de Bravo 2

Valle me recordó mucho San Cristóbal de las Casas: Calles coloniales, placitas, mercados y mucha vida callejera.

Incluso, la calle nada más salir de la terminal se llama 15 de Septiembre, mismo nombre de mi calle en San Cris.

Visitar Valle de Bravo 20

Los primeros habitantes de la zona de Valle de Bravo fueron los Matlalzincas. Sin embargo, el pueblo actual fue fundado en 1530 por los españoles.

Un dato curioso es que aunque actualmente está muy bien integrado al lago que lo rodea, el mismo solo se formó 1947 con la construcción de la presa Miguel Alemán. 

Entre los lugares para visitar en Valle están su mercado municipal, donde almorzamos nada mas llegar, su plaza principal y la Parroquia de San Francisco.

Ver las panorámicas desde los miradores

Valle de Bravo cuenta con dos miradores desde donde podrás disfrutar de panorámicas increíbles sobre el pueblo, el lago y las montañas.

Visitar Valle de Bravo 3

Nosotros subimos al mirador de la cruz. Se sube por una de las calles cercanas a la iglesia. La caminata es de unos 30 minutos de subida.

Visitar Valle de Bravo 5

Dar un paseo por el lago

Visitar Valle de Bravo 7

Después de visitar el mirador, la siguiente parada fue el malecón de Valle de Bravo, desde donde tomamos un paseo en lancha por el lago.

El paseo en lancha nos costó 70 pesos por persona.

Visitar Valle de Bravo 9

Visitar Valle de Bravo 12

En el malecón hay varios restaurantes y bares donde hacer hacer una pausa. Además, podrás encontrar varios puestos de artesanías de la región y de otras partes de México.

Conocer el Santuario de las Mariposas Monarcas

El principal atractivo de Valle de Bravo es el Santuario de las Mariposas Monarcas. Aunque la temporada de mariposas es solo de Noviembre a Abril.

Visitar Valle de Bravo 19

El Santuario de la Mariposa Monarca se ubica en Piedra Herrada, a 25 kilómetros de Valle de Bravo. No olvides que puedes tomar un tour para ir al Santuario o ir por tu cuenta

La entrada al Santuario de Mariposas cuesta 50 pesos e incluye guía.

Cada invierno, millones de mariposas monarca peregrinan más de 4500 kilómetros desde los bosques de Canadá y el norte de los Estados Unidos hasta las regiones más cálidas en el centro de México.

Visitar Valle de Bravo 13

Las mariposas recorren aproximadamente 120 kilómetros por día.

Visitar Valle de Bravo 17

La caminata por el Santuario de las Mariposas Monarcas es de unos 45 minutos. A lo largo de la misma se pueden observar los árboles llenos de racimos de mariposas.

Cuando el sol calienta, al medio día,  se les puede ver revolotear, un espectáculo difícil de olvidar.

Mariposas Monarcas Valle de Bravo

Visitar Valle de Bravo 18

Otras actividades para hacer en Valle de Bravo

Valle ofrece mucho más que pueblo, lago y mariposas. Cerca también puedes visitar la Cascada Velo de la Novia, hacer cabalgatas o lanzarte en parapente o Ala Delta desde el Cerro de la Cruz.

Valle de Bravo es un destino completamente recomendado para pueblear desde la Ciudad de México ¿Ya lo conoces?