Cuál es tu próximo destino

¿Cómo es vivir en la Ciudad de México? [+ Presupuesto]

A principios de año, viví tres meses en la Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo.

vivir-en-la-ciudad-de-Mexico-143
Habiendo vivido en México durante todo el año 2012, en Oaxaca y Chiapas, la idea de regresar a México me generaba sentimientos encontrados.

De un lado, México es uno de mis países favoritos, incluso diría mi país favorito, bastantes posts le he dedicado a sus maravillas naturales, a sus hermosos pueblos y ciudades y a sus infinitos atractivos.

Sin embargo, mi primera experiencia en el país se circunscribía a la zona sur, Oaxaca y Chiapas, mucho más rurales y más tranquilos que mi nuevo destino, el monstruo, la Ciudad de México.


El motivo de mi regreso a México fue hacer una práctica para terminar mi máster en la Université Paris Descartes. Trabajé en un programa de investigación que lleva ésta universidad francesa con la Universidad Autónoma Metropolitana.

Confieso que las referencias que tenía de la ciudad no eran las mejores, durante mi tiempo en Oaxaca y Chiapas solo escuchaba que se trataba de una ciudad gigante, hiperpoblada y peligrosa. Así que mi alegría de volver a México se eclipsaba un poco con la idea de tener que vivir en la Ciudad de México.

Sin embargo, debo decir que todos los prejuicios con los que partí fueron eso, prejuicios. Mis tres meses en la Ciudad de México fueron una experiencia increíble.

La Ciudad de México tiene muchos lugares para visitar. Si para ti, va a ser la primera vez en la ciudad te recomiendo el tour gratis por la Ciudad de Mexico o si tienes poco tiempo, puedes tomar el bus turistico que te llevara por los principales atractivos de la Ciudad de Mexico.

En este articulo te describo mi experiencia: Te doy varias razones para vivir en la Ciudad de México y mis consejos para disfrutar de la ciudad.

¿Cómo es vivir en Ciudad de México?

La Ciudad de México, o solo México para los mexicanos, es una mega ciudad de más de 20 millones de habitantes, el centro político y económico del país.

vivir-en-la-ciudad-de-Mexico-43
Para muchos mexicanos, la ciudad de México es México en si, ahí descubres de todo, hay para todos los gustos y disgustos.

La ciudad cuenta con una oferta cultural increíble, es la segunda ciudad con mas museos en el mundo, solo detrás de Londres. Una vida nocturna más que dinámica, con barrios para salir a beber, comer o ir de fiesta como solo los mexicanos lo saben hacer.

Es cierto, la ciudad también tiene sus defectos: mucha gente por todos lados, un trafico de locos, hay que acostumbrarse a que es normal que a veces las cosas no funcionen: los horarios no son los mismos que se muestran en internet, el metro se inundó, tal o cual cosa no abre.

La contaminación es otro de los puntos a tener en cuenta, hay días donde te duele la nariz del nivel de contaminación de la ciudad.

Sin embargo, haciendo un balance, puedo decir que vivir en la ciudad de México es una experiencia completamente recomendable.

¿Dónde vivir en la Ciudad de México?

vivir-en-la-ciudad-de-Mexico-33

En mi estadía en la ciudad de México, viví en el barrio de San Ángel, en el sur de la ciudad. San Ángel es un barrio de clase alta, con calles empedradas, muchos parques, hogar de artistas y escritores, aquí fue donde vivió García Márquez.

vivir-en-la-ciudad-de-Mexico-23

Yo vivía en la zona sur del barrio, la menos fresa (rica), en el pueblo de Tizapán. Más popular, con gente bastante acogedora y con un mercado y un tianguis donde ir a hacer las compras y disfrutar de la comida mexicana.

¿Por qué elegí vivir en San Ángel? Pues porque ahí encontré mi alojamiento, una casa de estudiantes.

vivir-en-la-ciudad-de-Mexico-53
Y es que San Ángel se encuentra muy cerca de algunas de las principales universidades de la ciudad de México: la UNAM, la UVM y el ITAM.

En la casa de estudiantes, reviví la experiencia de compartir casa con gente de todas partes del mundo, un 80% éramos estudiantes de intercambio, cosa que ya había hecho en San Cristóbal de las Casas.

Una de las ventajas de vivir en esta casa de estudiantes (mándame un mensaje por el formulario de contacto o facebook para más info) es que no me pedían tantas cosas para alquilar y no había tanto que negociar. Las reglas eran claras, pagas y ya está.

Otra de las ventajas era que en el precio, 4600 pesos, se incluía todo los servicios e incluso, te limpiaban la habitación una vez por semana. Para una estadía corta como la mía, tres meses, era bastante conveniente.

¿Te vienes a vivir en la ciudad de México? Te doy algunos consejos sobre el alojamiento

- Uno de los mejores consejos a la hora de elegir donde vivir en la ciudad de México es preferir un lugar que quede cerca a tu universidad o trabajo, así te evitaras los desplazamientos que son un dolor de cabeza en la ciudad. 

vivir-en-la-ciudad-de-Mexico-63

- Para conseguir alojamiento puedes buscar "casas de estudiantes en ciudad de México" en internet, no hay muchas, son caras,pero te simplifican el proceso de instalarte en la ciudad.

- Si quieres encontrar un roomie, dadaroom o compartedepa, son las paginas de referencia. Eso si, la verdad, la búsqueda puede tomarte algo de tiempo y luego negociar el contrato (algunas veces verbal porque no te van a hacer un contrato para una corta estadía) puede complicarte las cosas.  Yo no tuve éxito.

- Para alquilar un apartamento para ti solo, hay que contar con ciertos requisitos de ingresos, además debes tener un aval, alguien que te sirva de fiador para el contrato de arrendamiento. Esta persona debe residir y tener una propiedad en la Ciudad de México. Bastante difícil de encontrar si eres extranjero.

- Si viajas a hacer un intercambio a la Ciudad de México, la oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad será tu mejor aliado, me consta que las oficinas de la UNAM y el ITAM funcionan muy bien y te brindaran la asesoría necesaria para que encuentres un lugar donde vivir.

- Los mejores lugares para vivir en la ciudad de México, cuando eres un estudiante de intercambio, son las zonas trendy de la ciudad, la Roma y la Condesa, estas son también las zonas mas caras.

Otras colonias recomendadas son  San Ángel, Mixcoac o Coyoacán en el sur de la ciudad. O, también, las colonias de Nápoles, Del Valle o Narvarte. Todas ubicadas en el occidente de la ciudad. 

La comida, la mejor razón para vivir en México

 vivir en la ciudad de Mexico 15
Una de las mejores razones para vivir en la Ciudad de México, y en México en general, es la comida. La comida mexicana es una de las mejores del mundo y en la ciudad podrás encontrar infinidad de opciones.

Algo que siempre me ha llamado la atención de México es que la comida puede salirte bastante barata, unos tacos o el plato del día pueden costarte de 30 a 50 pesos.

Comer fuera no te saldrá especialmente caro, a veces no hay mucha diferencia con cocinarte tu mismo. Para un flojo para la cocina como yo, México es el lugar perfecto.

Sobre la comida mexicana se dice que es muy picante, pues, puedo decir que es tan picante como quieras, normalmente siempre te preguntan qué tipo de picante quieres y si no quieres, pues no pones. Sin embargo, atención, cuando un mexicano te dice que no pica, si pica y bastante. 

Transporte, entre metros y camiones

La ciudad de México cuenta con un sistema de transporte bastante particular. Podríamos decir que bastante desarrollado de un lado y bastante arcaico por el otro.

vivir en la ciudad de Mexico 16
Algunos medios de transporte de la ciudad de México son: Metro, Metrobus y camiones. También puede que te encuentres con trolebus, ecobus y cualquiercosabus.

Depende de donde vivas, te darás cuenta que muchas veces deberás utilizar varias alternativas de transporte.

Un ejemplo, como parte de mi práctica consistía en hacer entrevistas a científicos mexicanos, pues me tocaba moverme por toda la ciudad para visitar diferentes universidades.

Para ir de San Ángel a Zacatenco, donde se encuentra el Instituto Politécnico Nacional, tenía que tomar un camión en la esquina de mi casa que me llevara al metro, luego tomar el metro y luego tomar otro camión que me llevara hasta mi destino final.

Muchos de los camiones se paran directamente en la calle, otros tienen paradas definidas.

El precio de un pasaje de transporte es de 5 pesos en promedio, algunos 4, otros 6. Los camiones te cobran según la distancia recorrida.

Cuando salíamos en grupo de la casa o volvíamos de fiesta en la madrugada, la mejor opción era UBER (no sé si cuando leas esto todavía este disponible en la ciudad). Fácil, rápido y sobre todo seguro. En caso de que prohíban UBER, te recomiendo, siempre, siempre tomar taxis de sitio o preguntar el número de un taxi de confianza para llamarlo cuando lo necesites.

Salir en la Ciudad de México: mucha cultura y mucha fiesta

Como ya lo había dicho, la Ciudad de México cuenta con una oferta cultural increíble, es la ciudad con más museos de América y la segunda en el mundo. La mayor parte de los museos cuenta con tarifa especial para estudiantes.

vivir-en-la-ciudad-de-Mexico-123

vivir-en-la-ciudad-de-Mexico-93

Además de esto, la ciudad de México es el epicentro de los mayores eventos culturales del continente, sobre todo, en cuanto conciertos se refiere, la mayor parte de los artistas internacionales del momento empiezan sus giras por América Latina en la Ciudad de México.

También, a lo largo del año se organizan eventos como festivales de música al aire libre, de cine etc. Siempre encontraras algo que hacer.

vivir-en-la-ciudad-de-Mexico-13
La Ciudad de México cuenta también con muchísimas zonas para salir de fiesta, entre ellas, las más concurridas se encuentran en las colonias de moda: la Roma y la Condesa.

En estas dos colonias puedes caminar y encontrar un bar de tu gusto, yo especialmente iba a la Pulquería Insurgentes, Pata Negra, Loft, el Ice bar... Mucho ambiente internacional y buena onda, precios algo caros para la ciudad de México, pero siempre muchísimo más baratos que en París.

Otra zona para irse a tomar unos tragos es en el paseo Regina, en el centro de la ciudad, los tragos son mucho mas baratos. Eso si, una vez caída la noche, el ambiente es un poco de cuidado, asegúrate de tomar precauciones.

Un plan de fin de semana para nosotros, era ir los jueves y/o viernes a descubrir un lugar cultural de la ciudad y en la noche caer a alguno de los bares de la zona de la Roma/Condesa.

vivir-en-la-ciudad-de-Mexico-133 

Seguridad en la Ciudad de México

Es quizás uno de los prejuicios extendidos de la ciudad. Sin embargo, la ciudad de México no es mas peligrosa que cualquier otra ciudad del mundo.

Es cierto, hay barrios bravos, Tepito o la zona oriental de la ciudad, pero después que no te metas por allá, es muy difícil que te pase algo.

Yo podía caminar tranquilo por las colonias (barrios) que te cité más arriba. Algunas veces solo. Nunca tuve problemas.

Hay que tener sentido común:

  • Nada de joyas o cosas ostentosas.
  • Precaución con tu celular, no lo saques en cualquier parte.
  • Atención a tus cosas en el metro,  bus o en zonas concurridas como el centro de la ciudad.
  • En la noche es mejor andar acompañado.
  • Evita tomar taxis directamente en la calle. Utilizar Uber o llama a un taxi de sitio.

Vamos, los mismos consejos de seguridad de siempre.

Presupuesto mensual

¿Con cuánto debo contar para vivir en la Ciudad de México cuando voy de intercambio?

Mis gastos iban de 7500 a 9000 pesos por mes. A esto hay que sumarles los viajes que hagas, una parte importante del presupuesto cuando haces intercambio.

Alojamiento: 4600 pesos. El presupuesto para la renta en Ciudad de México va mas o menos de unos 3000 a 7000 pesos, dependiendo de dónde quieras vivir.

Comida: 1500 a 2000. Tacos, menú del día y uno que otro gusto.

Transporte: Demasiado variable. UBER (40-80 pesos en promedio) o  10 a 20 pesos al día dependiendo de la cantidad de transportes que utilices (metro, metrobus o camión).

Celular: 100 pesos, Unefon cuenta con una oferta de mensajes y llamadas ilimitadas a México, USA y Canadá, 350 MB de datos, redes sociales ilimitadas por 100 pesos al mes en prepago. Es decir, haces la recarga de 100 pesos y tienes todo por un mes.  Para conseguir el chip, vas a una tienda UNEFON o a un Coopel, ahí fui yo, y lo compras, no te piden datos ni nada.

Salidas: 1200 a 1500 pesos. Entradas a museos, cervezas, mojitos etc...

En conclusión, llegué a la Ciudad de México con bastantes preocupaciones y prejuicios en la cabeza. Sin embargo, una vez más, México me sorprendió y me dio una de las mejores experiencias de mi vida.