Cuál es tu próximo destino

Lago Titicaca, islas de los Uros y Taquile

Después de ver el majestuoso cóndor de los Andes en el Cañón del Colca y tras cinco horas de viaje, llegamos al Lago Titicaca.

Viajar Lago Titicaca Perú 3

A veces necesitamos disfrutar de nuevos paisajes, quizás de uno que nos robe el aliento.

El Lago Titicaca lo hace  por dos razones: la primera es por su hermosura natural y la segunda, por su altura, es el lago navegable más alto del mundo (3810 msnm).

Viajar Lago Titicaca Perú 12

En Quechua, Titikaka significa “Puma de Piedra”.  Estos “pumas de piedra” se pueden seguir viendo en las proas de los barcos de totora que navegan el lago.

¿Cómo llegar al lago Titicaca?

Podemos llegar al Lago Titicaca de dos maneras.

  • La primera seria por vía terrestre en donde debemos atravesar la ciudades de Lima, Arequipa, Juliaca y Puno, en donde el recorrido puede tener una duración de 24 horas aproximadamente. Nosotros hicimos el recorrido en transporte privado desde Chivay (Arequipa), en unas cinco horas.
  • La segunda forma seria por los cielos. Hay vuelos de forma regular que van desde la ciudad de Lima hasta Juliaca con un tiempo de una hora y cuarenta y cinco minutos.

Una vez que llegas a la ciudad de Puno, te recomendamos uses protector solar, mientras te adaptas a las condiciones climáticas del lugar, donde varían de un clima frio hasta uno semiseco, pero de forma general el sol es muy fuerte durante el día, mientras que las noches son altamente frías.

La mejor época para ir al lago Titicaca es durante los meses de abril a diciembre para evitar el período de lluvias.

¿Que podemos hacer en el Lago Titicaca?

Las islas flotantes de los Uros

Uno de los principales atractivos del lado peruano del Lago Titicaca son las islas de los Uros. Se trata de islas artificiales realizadas con totora, una planta endémica del lago.

Nosotros salimos en un tour organizado a las 7 de la mañana aproximadamente, el recorrido de Puno a las islas de los Uros es de una media hora. 

De este viaje no cuento con muchas fotografías. La mayor parte del recorrido filmé vídeos, sin embargo, un error de windows borró toda la memoria  de mi compu y perdí todo…

Viajar Lago Titicaca Perú 1

El lago cuenta con aproximadamente treinta islas, que se van multiplicando con el paso del tiempo debido a las necesidades de las familias que habitan en ellas.

Viajar Lago Titicaca Perú 2

El suelo de las islas es tan estable como la tierra firme. Los Uros logran esto, acumulando varias capas espesas de totora. En cada una de las islas hay cabañas hechas del mismo material, donde se acomodan miembros de una misma familia.

Viajar Lago Titicaca Perú 4

Los Uros viven principalmente del turismo. Te recomendamos que lleves un poco de dinero extra, de manera que puedas hacer compra de la artesanía del lugar, además que estarías colaborando a los pobladores de la zona que viven en su mayoría de la artesanía que venden.

En la isla también se puede realizar un recorrido en una de las barcas de Totora, el precio es de unos 10 pesos.

Después de la visita a la isla de los Uros, nos dirigimos hacia la isla de Amantani, donde pasaríamos la noche en la casa de una familia local.

En Amantani pudimos ver un hermoso atardecer sobre el lago Titicaca y una muestra de las danzas típicas de la región en la plaza principal.

Isla Taquile

A la mañana siguiente, visitamos la Isla Taquile. Para acceder a ella hay que subir unas escaleras, un recorrido bastante exigente debido a la altura.

Viajar Lago Titicaca Perú 16

Por recomendación del guía, desembarcamos en un lugar diferente de la isla. Sin embargo, el recorrido no fue menos duro. Con bastante esfuerzo y oliendo de tanto en tanto las flores de muña que encontrábamos en el camino, logramos llegar a la plaza principal.

Viajar Lago Titicaca Perú 6

Viajar Lago Titicaca Perú 7

La isla Taquile cuenta con unos 1500 habitantes que viven de la agricultura y del tejido de la lana de alpaca.

El tejido juega un aspecto central para los habitantes de la isla. De hecho se considera que un hombre que no sabe tejer no tiene ningún futuro. Las mujeres tejen el vestido del esposo antes del matrimonio y entre los tejidos expresan sus deseos familiares.

Viajar Lago Titicaca Perú 9

El arte textil de Taquile hace parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO desde 2005.

Un dato curioso sobre los habitantes de la isla Taquile es la simbología de su vestimenta.El chullo, gorro usado por los hombres, indica si se encuentran casados o solteros. Además, en los tejidos de sus cinturones se encuentran grabados los ciclos de cultivo y actividades rituales.

Viajar Lago Titicaca Perú 10

El recorrido básico por el lago Titicaca incluye las islas de los Uros y Taquile, tiene una duración de un día, aunque hay otros que son muchos mas extensos, e incluso puedes pasar una noche en una de las islas, haciendo un ecoturismo único en todos los sentidos.

Recuerda tomar las precauciones necesarias tales como llevar agua para el recorrido, y si es posible algún tipo de comida ligera.