Cuál es tu próximo destino

Arequipa, la ciudad blanca del Perú [Lo que no te puedes perder]

Empezamos nuestro relato de viaje por el Perú. Un viaje realizado en el verano de 2014 y en el que recorrimos el “Gringo trail”: Arequipa, Cañón del Colca, Puno, Lago Titicaca, Machu Picchu, Paracas y Lima.

Visita-Arequipa-Per-126

Arequipa, la ciudad blanca del Perú fue nuestro primer destino.

Arequipa es una ciudad  construida prácticamente toda sobre una clase de piedra volcánica particularmente blanca, al estilo de Popayán, Colombia. Es por ésta razón que ambas son conocidas como las “ciudades blancas” de sus respectivos países.

Visita-Arequipa-Per-72

Arequipa se ubica a mil kilómetros de Lima y se puede llegar de diferentes formas.

  • Si quieres irte en avión puedes hacerlo desde Lima,  el vuelo no tarda más de media hora teniendo un precio aproximo de 96 dólares el tiquete de ida y vuelta. Nosotros volamos con Peruvian y la experiencia fue buena.
  • Si quieres disfrutar de la carretera y sus paisajes, entonces debes de tomar la Panamericana Sur, pero el camino puede llevarte hasta unas 16 horas de viaje. Aunque si no quieres conducir existe el servicio de autobuses. Cruz del Sur es quizás la empresa más recomendada para realizar trayectos en bus.

Una vez que has llegado a esta ciudad, existen muchos lugares de interés los cuales deberías de conocer, y aquí te dejamos una pequeña lista de los sitios mas emblemáticos de la ciudad de Arequipa

Plaza de Armas

Es el centro neurálgico de Arequipa. En ella se encuentran los principales edificios administrativos y la imperdible Catedral de Arequipa.

Visita-Arequipa-Per-912

La Plaza de Armas desde la Catedral de Arequipa.

Museo de la Catedral de Arequipa

El Museo de la Catedral de Arequipa alberga una importante colección de arte religioso. Interesante para comprender el proceso de evangelización de las tribus indígenas y el sincretismo usado por los españoles para convertirlos: vírgenes María en forma de montañas, cristos “indigenizados” etc.

En el recorrido por el museo está incluida la subida a los techos de la Catedral, desde donde se pueden apreciar excelentes vistas de la Plaza de Armas y de los volcanes que rodean la ciudad.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Uno de los templos religiosos mejor conservados de la ciudad de Arequipa. Su arquitectura mestiza es lo más interesante de este lugar.

su fachada, así como muchas capillas interiores se encuentran adornadas con diversos motivos de la fauna y flora tropical. Al interior no están permitidas las fotos pero vale mucho la pena la visita.

Visita-Arequipa-Per-52

Monasterio de Santa Catalina

La joya de la corona de Arequipa y el principal reclamo para incluir la ciudad en una ruta por el Perú.

El Monasterio de Santa Catalina es una ciudad en la ciudad, cuenta con 20 mil metros cuadrados y se encuentra aislado del resto de la ciudad por un muro de 4 metros que lo rodea completamente.

Visita-Arequipa-Per-102

Es increíble perderse en sus callejuelas azules, blancas y rojas. El convento también cuenta con interesantes obras de arte barroco y de la escuela cuzqueña.

Visita-Arequipa-Per-112[1]

Miradores y la iglesia de Yanahuara

Para salir del centro histórico de la ciudad, nada como una visita a la municipalidad de Yanahuara.

Visita-Arequipa-Per-112

Ahí se encuentran los miradores de Carmen Alto y Yanahuara que cuentan con unas excelentes vistas de los campos y las montañas que rodean la ciudad de Arequipa.

Visita-Arequipa-Per-32

Si no sabes en donde hospedarte, tampoco tienes de que preocuparte, ya que Arequipa cuenta con aproximadamente ciento cincuenta y nueve hoteles, los que varían entre hosterías, cabañas, Beb & Breakfast y casas, y los precios tiene una alta variabilidad entre 12 hasta varias centenas de dólares por noche, dejando una amplia gama para todos los gustos y presupuestos.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Casa Andina y lo recomendamos completamente, muy buena atención e instalaciones. Además que se encuentra en pleno centro histórico.

La gastronomía de la zona también es bastante variada, tiene distintos restaurantes en donde sirven la comida autóctona de la región, carnes asadas, comida vegetariana e internacional; además de contar con bares y cervecerías para poder disfrutar de un rato agradable.

Especialmente recomendable el restaurante Chicha del reconocido chef peruano Gaston Acurio. Aunque quizás un poco caro (aunque comparado con los restaurantes de París…) brinda una experiencia gastronómica única.