Cuál es tu próximo destino

[París] Paseo por los muelles del Sena

París y el Sena, París y su río. Ambos son inseparables.

El Sena es el lugar de los grandes símbolos de París: la Torre Eiffel, Notre Dame, El Louvre, Plaza de la Concordia, el Museo de Orsay…

Sin embargo, hay otro Sena, menos turístico, más reciente. La orilla izquierda del Sena puede convertirse en el lugar ideal para dar un paseo tranquilo y disfrutar de una París igual de escénica, pero más relajada.

Nuestro paseo de los domingos recorre esa parte del Sena donde los barcos dan la vuelta, el sur del Sena. Desde uno de los símbolos de la nueva París, la Biblioteca François Mitterrand hasta el corazón de la ciudad, la Catedral de Notre Dame.

Info sobre la Ruta

Inicio: Metro Bibliothèque Francois Mitterrand (Línea 14).

Llegada: Catedral de Notre Dame, metro Cité (Línea 4).

La duración aproximada de la ruta es de una hora y media, dependiendo de cuántas fotos tomen y en cuantos lugares se animen a entrar

Biblioteca François Mitterrand

Salimos del Metro Bibliothèque y nos encontramos con la llamada “nueva París”, la París-Rive Gauche (orilla izquierda). Lo primero que salta a la vista es que este no es un barrio como el resto de París, aquí no hay edificios haussmaniens, aquí lo que hay es un desfile de arquitectura contemporánea.

Viaje Paseo por los Muelles del Sena 1

Empezando claro está con la nueva Biblioteca Nacional de Francia, un imponente edificio que recrea cuatro libros abiertos, cada uno dedicado a un saber, los tiempos (historia), los números (matemáticas), las leyes (derecho) y las cartas (literatura).

Vale la pena entrar y ver los pasillos de la biblioteca, muy sobria en decoraciones, sin embargo, es más que curioso su gran bosque central que inunda de tranquilidad y luz natural las salas de lectura de la biblioteca.

Salimos de la biblioteca directo a los muelles sobre el Sena, esta parte del río esta llena de bateau-bares, lugar de encuentro para los estudiantes de las distintas universidades de esta zona de París. Durante el verano, es posible encontrar terrazas donde tomar el sol, París no tiene mar, pero si río y es algo que los parisinos aprovechan al máximo.

Pasarela Simone de Beauvoir

Viaje Paseo por los Muelles del Sena 2

Un poco más al norte, nos encontramos con la Pasarela Simone de Beauvoir, esta pasarela comunica la biblioteca con el Parque de Bercy y la Cinemateca Francesa, un edificio de Frank Gehry que alberga la historia de uno de los cines más aclamados del mundo.

Luego de pasar por debajo del Puente de Bercy nos encontraremos con otro edifico imponente, se trata del Ministerio de Economía y Finanzas, otra joya de la arquitectura contemporánea, lastimosamente sólo es posible visitarlo en las Jornadas Europeas del Patrimonio, así que si se encuentran en esas fechas en París, vale la pena apuntarlo.

Viaje Paseo por los Muelles del Sena 4

“Les Docks” Cité de la Moda y el Diseño

 Viaje Paseo por los Muelles del Sena 7

Ahora nos acercamos a uno de los sitios más alternativos de París, “les Docks” la cité de la moda y el diseño, un edificio cuyo color verde flúor seguro que no te dejará indiferente.  Este espacio es el punto de encuentro de artistas, diseñadores y artesanos de París.

La cité también alberga el museo de Arte Lúdico de París (dedicado al cómic, los video juegos y el cine de animación) y una de las terrazas más de moda de París “el wanderlust” (entrada libre), el sitio perfecto para tomar una cerveza viendo lo más moderno del Sena.

Gare d’Austerlitz y Jardín de Plantas

Continuando nuestro recorrido, nos encontramos la famosa Gare d’Austerlitz (quien haya escuchado a Sabina, seguro la conoce al menos de oída) y el Jardín de Plantas, heredero del Jardín Real de plantas medicinales, si se viaja con niños a París, sin duda vale la pena visitar la Gran Galería de la Evolución ubicada dentro del jardín.

Viaje Paseo por los Muelles del Sena 6

Museo a cielo abierto de escultura de París

Un poco más adelante, atravesaremos el jardín Tino Rossi, también llamado Museo a cielo abierto de Escultura de París, es un espacio de paseo habitual para los parisinos, aunque las esculturas no son del otro mundo se tiene una muy buena vista de la isla Saint Louis, quizás uno de los mejores sitios para relajarse en la ciudad.

  Viaje Paseo por los Muelles del Sena 9

Pero si lo que quieres es moverte, en las arenas ubicadas a esta altura del Sena, durante el verano se dictan clases de tango, salsa y danza africana. Si buscas un lugar donde bailar en París es seguro éste.

Saliendo del Jardín Tino Rossi, resaltan los dos últimos lugares de este recorrido, el Instituto del Mundo Árabe, obra del célebre arquitecto francés Jean Nouvel y la Catedral de Notre Dame de París.

Viaje Paseo por los Muelles del Sena 3

Viaje Paseo por los Muelles del Sena 5