Cuál es tu próximo destino

[México] Por los Cenotes de Cuzamá a todo galope #Yucatán

Los cenotes son uno de los atractivos principales de la Península de Yucatán.

Cenotes de Cuzamá Viaje por Yucatán 9

Estas cavernas llenas de agua, significado de la palabra cenote en maya, son una de las formaciones geológicas más impresionantes que se pueden visitar y es que su aspecto escondido (cavernas), sus transparentes aguas y los rayos de luz que se filtran desde la selva, los hace realmente únicos.

Aunque hay muchos cenotes para visitar en Yucatán, recomiendo particularmente los de Cuzamá debido a la peculiar forma de visitarlos: a bordo de un camión tirado por caballos. El tour incluye tres cenotes subterráneos, todos ellos en la selva, se cuenta con 30 minutos para nadar en cada uno y el viaje total dura 3 horas.

4368338182_860184b35f_z

Foto: (CC) Jonssons

El camión es como un pequeño tren que es tirado por un caballo sobre raíles; camión que fue utilizado para el transporte de la planta de henequén, un cultivo muy popular en la época colonial.

Antes de tomar el tour por los cenotes de Cuzamá hay que saber que es una aventura rústica, tradicional y que garantiza diversión en Yucatán, además de la incomparable belleza de los cenotes que le dan un añadido sensacional.

Cómo llegar a Cuzamá desde Mérida

Ubicación: Cuzamá se encuentra en el centro del estado de Yucatán, a 48 km de la ciudad de Mérida en dirección este. El centro turístico se encuentra a 1 km fuera de Cuzamá, hacia el pueblo de Chunkanán.

Cómo llegar en autobús: desde la terminal de segunda clase Noreste, ubicada en la calle 67 y 50 en la ciudad de Mérida; el horario es 07:45, 09:15, 10:45, 12:30 y 14:30 hrs; Este autobús te lleva hasta Cuzamá, y se tarda 1 hora y media. Otra opción para llegar más rápido a Cuzamá, es por colectivo, un autobús más pequeño, que se puede tomar frente a la misma estación de autobuses en la calle 67 y dejan de subir gente cuando están llenos.

Cómo llegar en coche: desde el centro de Mérida, tome la calle 59 hasta lo bajo de la ciudad, allí se encuentra la señal de la carretera a Chichén Itzá y Valladolid, tomarla; hay un desvío a los 5 kilómetros que dice aldea Acanceh, siguen; entrar a la aldea de Acanceh y luego continúan a Cuzamá; de aquí el centro turístico donde se puede tomar el tour se encuentra a 1 km de Cuzamá hacia el pueblo Chunkanán; el viaje dura 1 hora.

Los Cenotes de Cuzamá

El tour incluye 3 cenotes increíbles, que son:

Cenote Chelentun

Cenotes de Cuzamá Viaje por Yucatán 2

Es el primer cenote de la gira, es de acceso fácil con unas rústicas escaleras de madera que descienden unos 20 metros entre las plantas y los árboles; el agua es de color azul profundo y claro; este es el único con una parte no profunda. La cúpula del cenote es de tipo túnel y al final el agua es más profunda.

Cenote Chacsinicche

Cenotes de Cuzamá Viaje por Yucatán 4

El segundo cenote de la gira; que es casi lo más destacado de ella, aunque con el tiempo es posible que los árboles y sus raíces no lo hagan sentir como lo mejor. Cuenta con unas cómodas escaleras de madera que descienden unos 20 metros y alcanzan el nivel del agua; impresiona el añil, el agua azul y su transparencia.

Cenote Bolonchojol

Cenotes de Cuzamá Viaje por Yucatán 7

El último cenote y menos accesible; para llegar hay que bajar por escaleras verticales de madera de unos 15 metros, dando un toque extremo.

Debido a su cúpula completa, sólo hay algo de luz solar a través de pequeños agujeros, haciendo que los colores en el agua sean de color turquesa hasta verde esmeralda, lo que da una vista hermosa y mística.

Incluso si no va a nadar en el cenote, es digno de venir a verlo solamente. Este cenote es catalogado como uno de los más bellos de Yucatán.

Consejos para visitar los cenotes de Cuzamá

  • Si se quiere ahorrar, lo mejor es llegar hasta Cuzamá por cuenta propia y negociar con alguno de los muchos jinetes que realizan el tour. Si por el contrario quieres ir más tranquilo, puedes contratar un tour en Mérida con transporte incluído, eso sí, a casi o más del doble del precio.
  • Los cenotes son cavernas profundas, realmente profundas, se recomienda saber nadar para saltar. Si no sabes, no hay problema, puedes pedir un chaleco salvavidas al guía del tour.
  • Debido al carácter rústico del recorrido se recomienda mucha prudencia a la hora de bajar las escaleras que dan acceso a los cenotes (sobre todo el segundo y el tercero).
  • Cuzamá está abierto todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.