Cuál es tu próximo destino

[México] Guía: Una semana de viaje a Chiapas

Chiapas es uno de los destinos más fascinantes en los que he estado. No en vano decidí quedarme a vivir ahí 5 meses fantásticos.

En 5 meses se ve mucho, se aprende mucho y se disfruta mucho. Quizás por eso es algo difícil tener que elegir entre tantos lugares solo algunos para incluirlos en esta guía de una semana por Chiapas.

En la guía intenté balancear bien los diferentes tipos de atractivos de Chiapas, ciudades coloniales (San Cristóbal de las Casas), naturaleza (Cañón del Sumidero) y Mundo Maya (Toniná y Palenque). Siempre se habrá quedado alguna otra maravilla fuera, sin embargo que sirva de excusa para volver a este increíble rincón de México.

Los dos centros de operaciones del viaje por Chiapas serán San Cristóbal de las Casas y Palenque. Incluyo algunos alojamientos recomendados.

¿Cómo llegar a Chiapas?

Chiapas se encuentra muy bien comunicado con el resto de México por vía aérea y terrestre.

En Avión

El principal Aeropuerto de la región es el Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas. Ahí vuela Aeroméxico, VivaAerobús, Volaris e InterJet (estás tres últimas aerolíneas de bajo costo).

Desde el aeropuerto se puede tomar transporte al centro de Tuxtla Gutiérrez o también hay buses directamente a San Cristóbal de las Casas.

En Bus

Por vía terrestre se puede acceder sin problemas desde la mayor parte del sur de México. La compañía ADO tiene un casi-monopolio de transporte en esta región de México, así que no hay muchas opciones.

La mayor parte de las rutas de esta compañía hacen parada en Tuxtla Gutiérrez si se viene desde el Norte u Occidente de México. Si vienes de la península de Yucatán primero llegarás a Palenque y deberás leer al revés esta guía para que tenga sentido.

Una alternativa barata para ir de México DF a Chiapas (o viceversa) es tomar un autobús OCC en el Hotel Antas (centro de la ciudad), el viaje DF – San Cristóbal de las Casas sale por el tercio del precio normal de ADO. El bus sólo hace una parada intermedia en Puebla. La zona del Hotel Antas es un poco de cuidado. Sin embargo, en la casa de voluntarios muchos hicimos este viaje sin problemas.

Día 1. El Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo

Este imponente cañón es una de las maravillas naturales de Chiapas, sus paredes de hasta 1000 metros te harán sentir pequeño. A lo largo del recorrido en barca por el Sumidero es posible ver aves de la región y caimanes.

Puedes completar el día de paseo con una visita a la cercana población de Chiapa de Corzo.

Se encuentra muy cerca de Tuxtla Gutiérrez, por eso fue nuestro primer destino, la idea es visitarlo inmediatamente después de la llegada a la ciudad. Nosotros lo hicimos así después de llegar desde Oaxaca a las 8 de la mañana, es una forma de poder pasar la noche en la mágica San Cristóbal de las Casas, en lugar de Tuxtla Gutiérrez.

Puedes leer nuestros consejos para visitar el Cañón del Sumidero para preparar tu viaje.

Días 2 y 3.  San Cristóbal de las Casas

La encantadora población de San Cristóbal de las Casas es una de las joyas coloniales de México.

San Cristóbal de las Casas es además la capital cultural de Chiapas.

La mejor recomendación para conocer San Cristóbal de las Casas es perderse por sus calles, sentarse a tomar un buen café chiapaneco en alguno de sus andadores o disfrutar la tradicional música de marimba en la plaza de la ciudad. Por las noches recomendamos disfrutar de la movida cultural de la ciudad en alguno de sus centros Kinoki, Paliacate o en el restaurante TierraAdentro.

Alojamiento en San Cristóbal de las Casas

En mis dos viajes a San Cristóbal de las Casas me quedé en dos muy buenos hostales: Akumal (el mejor desayuno de México) y Posada del Abuelito (Encantador con muy buen ambiente). Ambas dos buenas opciones pasar la noche y a muy buen precio.

Cerca a San Cristóbal de las Casas se puede visitar la iglesia de San Juan Chamula, una muestra del sincretismo cultural y religioso de los indígenas de Chiapas.

Día 4. Gran pirámide de Toniná

Aunque eclipsada por su vecina Palenque, Toniná es también una de las ruinas mayas más impresionantes de México.

La principal particularidad de Toniná es que se trata de una gran pirámide donde se albergaban los templos y edificios administrativos de la ciudad. Es todo un desafío subirla, aunque la vista desde arriba lo vale.

Toniná se encuentra a medio camino entre San Cristóbal y Palenque, así que lo más recomendable es salir de San Cris temprano, pasar el día en Toniná y partir en la tarde hacia Palenque para dormir ahí.

Puedes leer nuestro relato de la Gran Pirámide de Toniná 

Día 5. Palenque

Una de las ciudades más importantes del Mundo Maya y un imperdible de un viaje por el Sur de México.

La ciudadela de Palenque cuenta con diversos edificios que demuestran el poder que tenía en el Mundo Maya. El Palacio, los templos de las Inscripciones, la Cruz Foliada, el Sol y la Cruz son los más importantes.

Alojamiento en Palenque

Palenque cuenta con alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Hay dos zonas principales de alojamiento: el pueblo, donde además hay comercios, restaurantes y tiendas y el Panchán, una zona en medio de la selva muy cercana a las ruinas (se puede ir caminando), si te gusta la aventura es tu sitio ideal para alojarte.

Palenque representa toda una experiencia en sí, ya que sus sorprendentes pirámides se encuentra en medio de la Selva. Puedes llegar a sentirte todo un Indiana Jones. Sin dudas, un lugar a visitar en México.

No olvides leer nuestro relato de Palenque.

Día 6. Agua Azul y/o Misol-ha

Para terminar el viaje por Chiapas que mejor que disfrutar de sus encantos naturales.

Puedes aprovechar un día para escaparte de Palenque a las Cascadas de Agua Azul o a la Cascada de Misol-ha, ambas un buen lugar para refrescarse del calor de esta zona de México en medio de un paisaje increíble.

Si hay aún tienes más sed de aventura puedes tomar un tour desde palenque que te lleve a otras ruinas como Bonampak y Yaxchilán.