Cuál es tu próximo destino

Intercambio México: Buscar alojamiento en Oaxaca

El año pasado estuve de intercambio en México. La primera parte del intercambio la hice en Oaxaca y la segunda parte en San Cristóbal de las Casas. Si bien hacer un intercambio es una experiencia muy recomendable, el camino es largo y culebrero, son muchos trámites que hay que afrontar antes de pisar nuestro destino, uno de los que me pareció más complicado fue el alojamiento.

Alojamiento Intercambio México Oaxaca 1

Mi cómodo pero caro hogar en Oaxaca

Sabía muy poco de Oaxaca a la hora de irme de intercambio, sabía que era una ciudad al sur de México, que el Estado en el que se encuentra es uno de los más diversos del país y sabía sobre las protestas del magisterio. Sin embargo, no sabía nada acerca de los barrios, donde vivir, la seguridad, servicios públicos etc.

Mi primer impulso fue dar un paseo en Google Maps para conocer un poco de la ciudad. Así descubrí que era una ciudad media (comparada con las grandes ciudades colombianas) que tenía un centro histórico muy bien conservado y una periferia popular como la de cualquier ciudad de Latinoamérica.

Cómo NO buscar alojamiento para tu intercambio

Mi plan A era tomar un cuarto en un hostal para mis primeras dos semanas en la ciudad y pedir asesoría al servicio de Cooperación Internacional de la UABJO (mi universidad de destino) para que me dijeran precios y barrios donde vivir, lamentablemente pasé de esta opción por presión familiar y que mis compañeros de viaje querían tener ya un lugar seguro donde llegar a la ciudad ¡Vaya error!

Entonces una de mis compañeras se puso en contacto con una agencia inmobiliaria para que nos asesorara en el proceso (primer error), desde ese momento sabía que la gracia nos iba a salir muy cara. Después de unos días nos ofrecieron apartamentos, casi todo por encima de los 15000 pesos mensuales, que en un principio, si dividíamos entre 5 personas, no nos parecía prohibitivo. Terminamos optando por una suite de tres cuartos y dos baños en el barrio de Xochimilco, una zona en el centro de Oaxaca muy muy bonita.

El día que llegamos a Oaxaca nos dirigimos a la suite pero no había nadie, llamamos al agente quien muy amable vino por nosotros y nos explicó el contrato que todos desconocíamos hasta ese momento (segundo error), el contrato tenía una brillante clausula de permanencia de 5 meses (el tiempo que duraba nuestro intercambio). Según la clausula en caso de querer cambiar de apartamento antes de los 5 meses perdíamos el valor del depósito (15000 pesos, un mes de renta).

Tuvimos unos diez minutos para discutir la situación, ya estábamos en el apartamento y en caso de negarnos no teníamos a donde ir con todo y maletas que cargábamos, así que optamos por amarrarnos.

Días después, cuando fuimos a la reunión de recibimiento por parte de la universidad nos dimos cuenta lo caro que era nuestro alojamiento respecto a los demás, mientras nosotros pagábamos 3000/mes, nuestros compañeros solo pagaban 1000 a 1500, pero ya de nada valía, habíamos firmado contrato y no podíamos hacer nada.

Sobre el alojamiento Suites Bello Xochimilco no teníamos mucho de que quejarnos, era como vivir casi en un hotel y al final nos dimos cuenta que valía lo que pagábamos, por lo cual en ningún momento me sentí estafado. Eso sí, si vas de intercambio como estudiante y tu presupuesto es acotado, quizás el lujo no sea algo que te puedas permitir, al final lo que pagas de más por un lado, lo recortas por otro.

Consejos a la hora de buscar alojamiento para tu intercambio

A pesar de que hable sobre mi experiencia de intercambio en México, los siguientes consejos son válidos si vas de intercambio a otro país.

  1. Pide a tu universidad de recibo que te asesore sobre el tema del alojamiento. En muchos casos ellos cuentan con residencias universitarias, donde te puedes quedar a precios muy económicos. Además, ellos te dirán si necesitas tener una reserva de alojamiento para los requisitos de visa (caso muy común para ir a estudiar a Europa).
  2. Si tu Universidad de recibo no tiene residencia universitaria. El mejor consejo que te puedo dar es no acelerarte a hacer tratos verbales ni nada desde tu país. Lo mejor que puedes hacer es buscar alojamiento una vez en la ciudad de destino. Para esto basta con que reserves un cuarto en un hostal (opción más económica) por una o dos semanas mientras te ubicas y ves apartamentos. Si vas a estudiar a Europa, las embajadas aceptan reservas de mínimo 15 días de hotel/hostal.
  3. Desde tu país, puedes ver anuncios sobre casas y apartamentos para rentar. En el caso de México te recomiendo lamudi.com.mx, ahí podrás encontrar multitud de opciones. Guarda los anuncios y compara precios. Tu defines tus exigencias. Antes de hacer cualquier trato pregunta en la oficina de Cooperación Internacional de tu uni de recibo sobre si el precio es justo y sobre la seguridad del vecindario.
  4. Cuando vayas a firmar contrato negocia muy bien las cláusulas de permanencia, igual también puedes negociar los valores de depósito. Intenta comprender muy bien el contrato y asesórate con tu uni.