Cuál es tu próximo destino

[México] Celestún, el horizonte rosa de Yucatán

Cerca a Mérida hay multitud de destinos interesantes: pirámides, playas y selvas. Uno de los mejores que encontramos fue Celestún.

Viaje Celestún Yucatan 2

Celestún se encuentra a unas dos horas de Mérida, Yucatán. En mi primer viaje por esta zona de México, prescindí de él, no me parecía un destino muy interesante que digamos. Sin embargo, en mi segundo viaje, Lauriane me propuso ir ya que quería ver los flamencos rosados. Sin mucha convicción de mi parte, decidimos tomar un día para ir.

¿Cómo ir a Celestún?

Viaje Celestún Yucatan 10

Para ir a Celestún en camión se debe caminar hasta la Central de Buses Noreste (Calle 50 x 67) , queda detrás del Mercado Lucas Gálvez (es importante saber que en Mérida hay cuatro centrales de autobuses, así que siempre hay que especificar bien cuál a la hora de preguntar en la calle). Desde la Plaza de Mérida no son más de 15 minutos el trayecto. El costo del camión a Celestún es de menos de 90 pesos (ida y vuelta).

El recorrido de Mérida a Celestún toma aproximadamente dos horas, dependiendo de cuantas veces pare el bus. El conductor no anuncia las paradas, así que hay que pedir el favor que te avise.

Cuando por fin el conductor nos dijo que habíamos llegado a Celestún nos causó un poco de sorpresa, sólo estábamos en medio de una carretera bajo el sol ardiente, se veía la ría y un centro de investigaciones. Sin embargo, caminamos unos metros y ya podíamos ver la entrada al puerto autorizado para los recorridos por la reserva.

Viaje Celestún Yucatan 5

El costo del recorrido en lancha por Celestún varía según el tiempo y las zonas de la reserva que quieras visitar. Nosotros nos decidimos por hacer el tour de una hora que tenía el costo de 800 pesos/número de turistas en la lacha. Esto es importante, si vas solo debes saber que se cobra un precio total por el tour y luego se divide entre el número de pasajeros. Nosotros tuvimos que esperar poco más de una hora a que llegarán más personas y así no saliera tan caro el viaje.

La Reserva de la Biosfera de Celestún

La reserva de la biosfera de Ría Celestún cuenta con más de 80 mil hectáreas de extensión, su principal característica es que en ella se encuentra un sistema de manglares y selvas secas. Este es el hábitat propicio para gran cantidad de aves que viven y migran por temporadas a esta zona de México. A pesar de contar con gran cantidad de fauna y flora. Su principal atractivo son los flamencos rosados.

Viaje Celestún Yucatan 8

Viaje Celestún Yucatan 9

Los flamencos rosados

Los flamencos rosados se encuentra algo alejados del puerto, en zonas propicias para su alimentación, aunque una de las principales razones para las que no sintiera atracción por este destino de Yucatán era pensar que no encontraría los dichosos flamencos (como ya me pasó en una reserva en la Guajira colombiana). Aquí estas aves brindan todo un espectáculo. Son muchas, parecen millones, tantas que crean un horizonte rosado sobre la Ría.

Viaje Celestún Yucatan 3

Viaje Celestún Yucatan 4

Los lancheros sólo tienen permiso de acercase a una distancia prudencial de los flamencos para perturbarlos, sin embargo, ver el brillante color rosado de su plumaje hace que el viaje valga la pena. Según me explico nuestro guía: Celestún es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden apreciar flamencos durante todo el año, aquí se alimentan de larvas, algas y pequeños crustáceos ricos en cantaxantina, la sustancia que da a los flamencos su particular color rosado.

Los flamencos rosados llegan a medir hasta un metro de alto y pasan su mayor parte del día buscando alimento en el manglar, sus patas están perfectamente adaptadas a este hábitat ya que cuentan con una membrana en ellas que les ayuda con el barro. Los flamencos rosados no tienen su particular color cuando nacen, son blancos y sólo hasta cuando alcanzan su madurez consiguen un rosa brillante.

100_0490

Celestún es un destino económico y accesible para todo aquel que realice un viaje a Mérida. Queda completamente recomendada la visita a esta reserva de la biosfera.