Cuál es tu próximo destino

[México] Cuando nadé con tiburones ballena en la isla Holbox

Sin duda, la mayor atracción de la Isla Holbox, a parte de sus bellas playas, es la posibilidad de nadar con los tiburones ballena, el pez más grande del mundo.

Viajar a Isla Holbox Nadar con el Tiburon Ballena 11

Si me hubieran preguntado antes de llegar a esta isla si pensaba un día nadar con estos “animalotes” no me lo hubiera siquiera imaginado. Sin embargo, una vez ahí, lo tomas con una experiencia de una sola vez en la vida, así que desembolsillas los 1000 pesos que cuesta el tour para nadar con el tiburón ballena y vas en la búsqueda de este gigante de los mares.

Viajar a Isla Holbox Nadar con el Tiburon Ballena 2

El tour pasó a recogernos (éramos un grupo de unos 18) a la puerta del Tribu Hostel  a las 7 de la mañana, muy temprano, después de haber pasado una noche colombo-germano-franco-mexicana en el bar del hostel, más cuando sientes que el peso de los tequilas todavía te hace temblar las piernas.

Viajar a Isla Holbox Nadar con el Tiburon Ballena 1

Nos dirigimos en carros de golf hasta el embarcadero de la isla, desde ahí navegaríamos (junto a unas 6 lanchas más) unas 3 horas en busca de los tiburones, porque al contrario de lo que piensas, no es tan solamente ahí esperando por ti, te hacen sufrir horas de mareo a bordo de la lancha para poder verlos (a eso súmale los estragos de la noche anterior).

Viajar a Isla Holbox Nadar con el Tiburon Ballena 3

Recuerdo que una de las principales recomendaciones para nadar con los tiburones en Holbox era llevar pastillas para el mareo, nos lo había dicho una chica argentina que encontramos en el hostal de Mérida, sin embargo no la escuchamos y lo peor de todo mezclamos la cosa con alcohol, el resultado: las 3 horas de búsqueda de los tiburones se convierten en un calvario que hace que te replantes si valió la pena montarte en esa lancha. Sin embargo, a la hora que ves a estos grandes peces moverse sobre las aguas del Caribe te curas (solo por un instante) de todos los males que tengas.

Viajar a Isla Holbox Nadar con el Tiburon Ballena 4

Una vez encuentras a los tiburones ballena, te das cuenta de la grata sorpresa, no son uno, ni dos, sino muchos (conté unos 12) los que puedes llegar a avistar. Es una gran experiencia ver a estos gigantes surcar las aguas frente a tus ojos.

El nado con los tiburones se da con las medidas de seguridad del caso. El uso del chaleco salvavidas es obligatorio, además que sea hace en parejas en compañía del guía, El tiempo aproximado en el agua es de 15 minutos, que se te hacen nada cuando disfrutas ver a los tiburones nadar junto a ti.

Viajar a Isla Holbox Nadar con el Tiburon Ballena 8

Viajar a Isla Holbox Nadar con el Tiburon Ballena 9

Los tiburones ballena son conocidos como los peces más grandes del mundo, pueden llegar a medir hasta 12 metros y se cree que habitan los mares del planeta desde hace más de 12 millones de años.

Viajar a Isla Holbox Nadar con el Tiburon Ballena 10

Viajar a Isla Holbox Nadar con el Tiburon Ballena 6

A pesar de los temores que puede llevar el pensar en nadar con un tiburón ballena, vale aclarar que la alimentación de estos gigantes es mayormente plancton (en todas su variedades), krill y pequeños crustáceos, así que tranquilo, en un viaje a Holbox puede lanzarse al agua con toda tranquilidad.

El tour lo completa una breve jornada de pesca en mar abierto, de la que no quería saber nada gracias al mareo que me atormentaba y una visita a los manglares de la isla.La temporada del tiburón ballena en Holbox va desde los meses de mayo a septiembre. Es una actividad totalmente recomendada si viajas a México.

Te puede interesar la guía para viajar a Holbox y nadar con el tiburón ballena que he preparado con los datos más importantes para hacer esta aventura.


Las fotos subacuáticas son cortesía de Miguel Zarzycki