Cuál es tu próximo destino

[México] Guía para viajar a Holbox y nadar con el tiburón ballena

Viaje Mexico Isla Holbox 1[3]

Esta es una pequeña guía de mi viaje a la Isla Holbox. Una de las intenciones de este blog es, además de presumir los destinos a los que viajo (broma), brindar datos para que tus viajes sean mucho más fáciles.

¿Cómo llegar a la Isla Holbox?

Para llegar a la Isla Holbox hay dos alternativas, una es ir desde Cancún y otra desde Mérida, yo lo hice desde esta última ciudad. En ambos casos deberás llegar primero al embarcadero de Chiquilá, un pequeño pueblo costero de Yucatán.

El autobús Mérida – Chiquilá se toma en la estación TAME (Terminal de Autobuses Mérida), el bus sale a las 10 de la mañana y son aproximadamente 5 a 6 horas de viaje. Una vez en Chiquilá tomas el ferry a la Isla Holbox, este sale cada hora y demora menos de 15 minutos en arribar al verdadero paraíso de Quintana Roo.

¿Dónde dormir en Isla Holbox?

Mi alojamiento recomendado en Isla Holbox es el Tribu Hostel, cuenta con un diseño muy innovador, ha sido de los mejores hostels en los que he dormido en mi viaje por México. Tiene una cocina muy bien equipada, una zona de hamacas, bar con actividades: noches de pizza, juegos y clases de salsa. Las habitaciones son limpias y bastante grandes y se encuentra a unos pocos metros del mar (como todo en la isla en realidad).

Sino te convencí con la cuña, hay otras opciones de alojamiento en Holbox como hoteles y otros hostales, los precios empiezan desde los 5 US, por si viajas con un presupuesto ajustado.

¿Cuál es el precio medio de la comida en Isla Holbox?

Si eres un mochilero como yo, este es el momento duro de la guía, los precios en los restaurantes de la isla no bajan de los 80 MXN, siempre tendrás la opción de disfrutar de tacos (que son lo mejor de México, si señor) de 10 a 20 MXN en la plaza central de la Isla sino el último recurso los hot dogs, también puedes llevar algunas cosas para cocinar.

¿Cuánto cuesta nadar con el tiburón ballena en la Isla Holbox?

Siempre llega un momento en el viaje de todo mochilero donde has pasado días ahorrando por todos lados y te ofrecen un tour como este.

El precio del tour para nadar con el tiburón ballena son 1000 pesos mexicanos, que parecen mucho, pero después de estar en la isla te gana la emoción de nadar con el pez más grande del mundo. Para mí, una experiencia de una sola vez en la vida y que merece todo la pena del mundo. Puedes leer la entrada y ver las fotos para que te convenzas. Cuando nadé con tiburones ballena en la Isla Holbox.

Espero que les sirva mi guía. Preguntas, comentarios, correcciones abajo.