Cuál es tu próximo destino

¿Cómo inscribirse a las bibliotecas municipales de París?

Si eres estudiante en París, estoy seguro que después de pagar tu alojamiento no es que te sobre la plata, por eso quisiera recomendarte hacer una de las primeras cosas que hice cuando llegué a París, inscribirme a la red de bibliotecas de la ciudad.

Si bien con tu carnet de estudiante tendrás acceso a las bibliotecas de tu universidad y a las bibliotecas interuniversitarias. Nunca está de más diversificar las opciones. Cuando mandan a toda tu clase a hacer un trabajo, los libros vuelan.

bibliotecas de París

Biblioteca Universidad París Diderot (CC) Théo Haberbusch 

La red de bibliotecas municipales de París cuenta con algo más de 3,7 millones de documentos distribuidos en 58 bibliotecas en todo la ciudad. Prácticamente no habrá libro que no encuentres.

Quizás quieras ver otros artículos sobre estudiar en Francia

La inscripción a las bibliotecas públicas de París es gratuita y válida durante un año (renovable). Todos pueden inscribirse a las bibliotecas, niños, jóvenes, adultos, parisinos o no.

Para inscribirte sólo debes descargar este formulario, llenarlo y llevarlo a la biblioteca que quieras, deberás además mostrar un documento de identificación.

En la biblioteca te entregarán un carné con un código de barras. El número que se encuentra debajo del código será tu usuario de internet y tu fecha de nacimiento será la contraseña. En el catalogo en línea puedes fácilmente encontrar todos los títulos que necesitas.

La política de préstamo es la siguiente

  • Puedes hacer prestamos en cualquier biblioteca de la red.
  • Puedes prestar hasta 40 libros (20 por biblioteca) por un período de tres semanas (seis semanas durante el verano) y renovarlos (si no están reservados o retrasados) dos veces por tres semanas más.
  • Ten en cuenta que algunos libros muy demandados pueden tener fecha límite de entrega de una semana nada más. Los encontrarás claramente identificados.
  • Puedes renovar los libros desde tu cuenta en línea o directamente en la biblioteca.
  • Debes devolver los libros en la biblioteca donde los prestaste. También, puedes enviarlos por correo postal.

Para más información visita la página de las bibliotecas de préstamo de París.