Cuál es tu próximo destino

Curso de francés en una universidad francesa. El DUEF de la UPEC

Si estás en busca de un curso de francés en Francia deberías tener en cuenta los DUEF, Diplomas Universitarios de Estudios Franceses dictados por algunas universidades.

Estos diplomas combinan el atractivo de aprender francés en una universidad francesa con un precio bastante competitivo, unos 800 euros por semestre, más bajo que el de los centros de idiomas.

En esta entrada te cuento mi experiencia en la UPEC, donde hice mi curso de francés para prepararme para mi máster en Francia.

Quizás quieras ver otros artículos sobre Estudiar en Francia

DUEF de la Universidad París-Est Créteil

Estudiar Frances en Francia

El DUEF de la Universidad París-Est Créteil es un curso de francés que está pensado para preparar a los alumnos extranjeros a la vida universitaria en Francia. El curso tiene una duración de un semestre por nivel (según el marco europeo para las lenguas) y una intensidad horaria de 20 horas semanales.

Si tienes un nivel avanzado B2-C1 no te proponen solamente clases de francés, sino también  la oportunidad de poder asistir a clases universitarias como cualquier otro estudiante en Francia.

El curso está dividido de la siguiente manera

  • Cursos de Francés: Tendrás dos cursos de gramática (tiempos y sintaxis) y cuatro cursos de francés para desarrollar tus habilidades en expresión oral y escrita y en comprensión oral y escrita. Además, te introducen a la redacción de textos académicos en francés y a cómo hacer presentaciones orales.
  • Cursos de civilización francesa: Son cursos para descubrir la cultura francesa. Podrás elegir dos cursos entre los que se encuentran francés jurídico, francés económico, medios y prensa en Francia, cine francés, arquitectura de París etc.
  • Cursos en las facultades de la Universidad: También, y pienso que es lo más interesante de este curso de francés, podrás elegir dos cursos propuestos por las facultades de la Universidad Paris-Est Créteil, una manera no tan intimidante de comenzar tus estudios en Francia. En mi caso personal tomé el curso de Estudios Europeos de la facultad de Administración y Comercio Internacional y el curso de Fundamentos del Derecho de la facultad de Derecho, hay dos o tres cursos para elegir por cada facultad.

Los cursos se complementan con diferentes salidas culturales para descubrir París.

Para inscribirte al DUEF de la UPEC debes dirigirte a la Universidad y contar con un pasaporte de la UE o una tarjeta de residencia en Francia. No es posible hacer una inscripción desde el extranjero.

Si ésta es tu situación te recomiendo el DULF de la Sorbona o de la Universidad París Nanterre que sí aceptan aplicaciones desde el extranjero.

También puedes ver los cursos de francés ofertados por otras universidades en Francia.