Cuál es tu próximo destino

[México] Xochicalco, la casa de las flores

Xochicalco es un ejemplo excepcionalmente bien conservado y completo de un poblado fortificado de la época Clásica mesoamericana.

3439745329_b514f18f9b_b

A pesar de que se llama la casa de las flores, no hay muchas que digamos…

Xochicalco quizás no se encuentre entre los sitios arqueológicos más impresionantes de México, sin embargo, si te encuentras cerca a la ciudad de Cuernavaca puede ser un plan perfecto para el fin de semana.

El sitio arqueológico de Xochicalco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Según los historiadores, surgió tras haber sido abandonado Teotihuacán, con el fin de cubrir el vacío económico y político que quedó tras la ida del asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del período clásico.

359697083_5e93662d30_b

La ciudad fue construida sobre una serie de colinas naturales. Hay obras de ingeniería sustancial en forma de terrazas y la construcción de muros de contención masivos con el fin de crear una serie de espacios abiertos que definen las plataformas y estructuras piramidales.

Quizás quieras ver otros artículos sobre viajar a México

Ellas están unidas por un complejo sistema de escaleras, terrazas y rampas para crear un eje principal de comunicación norte-sur.

4016828785_3a241f6900_b

4017602342_d7b7750400_b

En los costados de la Plaza Central podemos encontrar los edificios Este y Oeste, y hacia el fondo se encuentra la Gran Pirámide, que se trata de la construcción de mayor tamaño en el sitio. Hacia el sur se ubica el Juego de Pelota más grande de los tres encontrados en la zona, además de veinte altares redondos y uno cuadrado, los que quizás eran utilizados para calcular el calendario ritual de 206 días.

Por su parte, en la Plaza Principal se encuentra la otra pirámide, la Pirámide de la Serpiente, un edificio que se resalta por su exuberante belleza y gran significado histórico, rodeado con relieves en sus cuatro caras.  Aquí, también está el Templo de las Estelas, del cual tomaron las tres estelas relacionadas con Quetzalcóatl que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología.