Cuál es tu próximo destino

[México] Campeche: sus colores, su muralla

Ubicada a sólo dos horas y media en bus de Mérida (Yucatán) y un par de horas más de Cancún. Campeche es una de las ciudades más coloridas y alegres de México. Fue la parada ideal para iniciar mis viajes a la península de Yucatán ya que se encuentra más cerca que Cancún o Mérida en bus desde Chiapas.

Visita Campeche 12

Campeche fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, un evento que ha impulsado la restauración de espléndidos tesoros arquitectónicos de la ciudad. 

La UNESCO citó la ciudad de Campeche como "un modelo de la planificación de una ciudad colonial barroca. Más de 1.000 edificios de valor histórico han sobrevivido como testimonio de cómo se superponen el espacio y tiempo en los diferentes estados históricos importantes en México desde el siglo 16".

Visita Campeche 6

Visita Campeche 13

Campeche fue el principal puerto de la Península de Yucatán durante el período colonial. Testigo de este periodo nos encontramos con las murallas y fortificaciones que rodean la ciudad,  signos de identidad de Campeche. Construida después de casi un siglo en el que la ciudad se vio aterrorizada por franceses, holandeses y piratas ingleses.

Visita Campeche 10

El sistema de fortificaciones de Campeche contaba con casi 3 kilómetros de perímetro dispuesto de forma hexagonal alrededor de la ciudad. Aunque algunas partes de la muralla ya no existen es posible visitar algunos sectores desde la Puerta de Tierra.

Subir a la muralla es una excelente oportunidad de disfrutar de una excelente vista de uno de los centros históricos más bonitos y coloridos de tu viaje a México.

Visita Campeche 5

Visita Campeche 11

Entre otros de los encantos de Campeche encontramos mansiones señoriales con techos altos, balcones adornados, y las majestuosas puertas con arcos que se alinean en las calles de la ciudad. Son especialmente dignos de mención los barrios residenciales de San Román, Guadalupe y San Francisco.

Visita Campeche 1

Los visitantes de la ciudad de Campeche pueden pasear, patinar o correr en el paseo marítimo "Malecón" (restaurado en 2000). Al atardecer, se puede pasear sobre los últimos cañones oxidados que alguna vez defendieron el puerto. Los amistosos residentes "campechanos" están dispuestos a ayudar a los turistas extranjeros que los visitan.

Visita Campeche 16