Cuál es tu próximo destino

París en Bici ¿cómo usar las bicis públicas Velib?

La ciudad de Paris se encuentra en proceso de instalacion de las nuevas velib.

El servicio funciona de manera parcial y cuenta con muchos errores (estaciones que no funcionan, bicicletas que no se pueden retirar, etc).

Este articulo se actualizara cuando el servicio se encuentre funcionando correctamente. De momento, es recomendable no utilizarlo.

París cuenta con un sistema de bicis públicas bastante extenso, más de 1700 estaciones. Además, la ciudad está llena de carriles bici y existe una excelente cultura de respeto al ciclista.

Paris en Bici Velib 3

La bici es una excelente opción para descubrir la ciudad y sin dudas saca de más de un apuro a los que vivimos en ella.

Esta semana comencé a trabajar como auxiliar de inventarios, el único trabajo que no se cruza con mis clases, lo único malo es que debo trabajar o muy temprano 5 a 6 de la mañana o muy tarde de 9 de la noche a las 2 de la madrugada.

Como el servicio del Metro de París termina a media noche, no tengo otra forma que volver a casa que en bus nocturno (Noctilien) y bici (Velib).

Paris en Bici Velib 1

En este artículo explicaré como aprovechar el sistema Velib para descubrir París, sin duda, una alternativa barata, cómoda y segura para disfrutar de la ciudad.

¿Cómo alquilar una bici Velib?

Para Alquilar una bici en París tienes diferentes opciones y planes tarifarios. El tiquete de un día cuesta 1,7 euros, mientras una semana cuesta sólo 8 euros. Si vienes de turista a París sale mucho más a cuenta que moverte en metro. Además, tienes una estación cada máximo 500 metros.

Para comprar un tiquete Velib tienes dos opciones.

  • Directamente en una estación Velib. Te acercas al poste de información. Seleccionas el idioma español. Eliges comprar un tiquete de corta duración (1 día o una semana).  Escoges una contraseña. Pagas con tu tarjeta débito o crédito y recoges el tiquete. El tiquete cuenta con un número con el que te debes identificar cada vez que vayas a usar el sistema Velib. Así que no lo pierdas.

Puedes utilizar cualquier tipo de tarjeta débito o crédito con chip. Sin embargo, debes tener en cuenta que el sistema hace una pre-autorización de 150 euros en tu tarjeta, un depósito en caso de no devolver la bici.

Si utilizas una tarjeta Monéo, Electron o Realys corres el riesgo que debiten esa cantidad de tu cuenta, ya que este tipo de tarjetas no permiten la pre-autorización. El dinero te lo reembolsan de 10 a 15 días después de terminar de usar el servicio. Si estás de vacaciones esto te puede generar muchos disgustos.

  • Por la página velib.paris.fr, si cuentas con una de las tarjetas antes mencionadas y quieres evitar que te debiten los 150 euros. Puedes hacer la compra por la página Velib. Sólo debes ingresar un email, elegir un código de seguridad y pagar. A tu email llegará el número de tiquete con el que te identificarás en cada estación Velib.

Quizás quieras ver otros artículos sobre viajar a Paris

La regla de los 30 minutos gratuitos

Cada tiquete Velib te da derecho a un tiempo máximo de  30 minutos por trayecto durante el tiempo que hayas pagado el servicio (día o semana), después te cobrarán 1 euro por los primeros 30 minutos suplementarios, 2 por los segundos 30 minutos, 3 por los terceros 30 minutos hasta los 4 euros por cada franja de 30 minutos suplementarios.

Sin embargo, con un tiquete de un día/semana puedes hacer todos los trayectos que quieras de manera gratuita, siempre y cuando no pasen de 30 minutos. Para esto te recomiendo cronometrar el tiempo que llevas y al acercarte a los 20 minutos, buscar una estación para cambiar de bici y conseguir 30 minutos más de forma gratuita.

¿Cómo restituir correctamente una bici Velib?

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran algunos turistas al usar las bicis Velib es darse cuenta que al regresar a su país, la Alcaldía de París les ha hecho un cargo por 150 euros. Esto se debe principalmente a que a la hora de devolver la bicicleta, no lo hacen de la forma correcta y el sistema les cobra el depósito por bici no devuelta.

Para restituir correctamente la bici, debes acoplar la bici al poste y esperar a que el bombillo amarillo pase a verde. Después de esto puedes ir al poste de información, identificarte con tu número de tiquete y seleccionar la opción “pedir recibo de restitución de bici” (opción 4). Guarda el recibo en caso de cualquier eventualidad.