Cuál es tu próximo destino

Estudiar en Francia – Guía para solicitar la Visa Campus France

Después de haber pasado por todo el proceso y ya a punto de cumplir mi segundo mes en Francia (cómo se pasa el tiempo) les dejo está guía para todos aquellos que quieran venir a estudiar en Francia.

Estudiar en Francia Universidad de la Sorbona 1

Paseo por el Barrio Latino, la Universidad de la Sorbona (Visita obligada)

Consejos e info antes de empezar el proceso

  • La visa para estudiar en Francia sólo es otorgada a aquellos que quieran realizar estudios por más de 3 meses, si vas a hacer un curso de verano o de idiomas menor a dicho tiempo deberás solicitar una visa de turismo (en caso que necesites una, los colombianos ya no necesitamos).
  • Si vas a estudiar en Francia a través de un programa Au Pair la solicitud de visa también se realiza directamente en la Embajada de Francia.
  • Antes de empezar el proceso lo mejor es que te asesores con el delegado de Campus France de la Alianza Francesa de tu ciudad, para esto deberás pedir una cita y preparar tu proyecto de estudios en Francia (Qué carrera vas a estudiar, por qué esa carrera, por qué Francia, que harás después), este es el punto más importante para obtener la visa de estudiante en Francia.
  • No  comprar los tiquetes aéreos antes de tener la visa en las manos, aunque si bien no es difícil que te den la visa si tienes un proyecto de estudios sólido, finalmente no hay garantías que te la den. Incluso puede que tu asesor de Campus France te diga que tu proyecto es completamente viable y le dé el visto bueno a la Embajada, sin embargo esta puede negar la visa basándose en otros requisitos.
  • El proceso puede durar de uno a dos meses, así que más vale ser lo más diligente y presentar toda la documentación con antelación. Para no tener que estar sacando cuentas de último momento.
  • Ten en cuenta que los costos Campus France varían según si vas a estudiar maestría en Francia, si vienes de intercambio, si eres becado o estudiante de liceo francés o vienes de provincia o eres de la capital. Revisa bien antes de pagar porque después es un lío que te reembolsen. Recuerda que además de Campus, deberás pagar el costo de la visa de estudiante que puedes ver en página de la Embajada de Francia.

1. Abrir un expediente en Campus France

Esto se realiza por internet. Entras a la página de Campus France y te diriges a “Mi Espacio de Postulación” y haces clic en “Création d'un dossier”. Tienes que llenar el formulario que te indican (datos personales, información académica, información de idiomas, motivaciones).

En la misma página encuentras una guía que explica todo el proceso. Desde tu expediente podrás hacer seguimiento de cada uno de los pasos de tu solicitud de visa Campus France. Una vez validado el formulario, deberás esperar la verificación de tu expediente (tercera pestaña en verde).

2. Reunir los documentos – requisitos de visa

Como segundo paso deberás reunir los documentos. Puedes encontrar la lista en: Requisitos de visa Campus France. Algunos consejos para los documentos:

Debes tener en cuenta los plazos de expedición de cada uno de los documentos

En mi caso personal lo que más batalla me dio para conseguir fueron las copias de los extractos bancarios de mi papá, ya que piden los últimos 6 meses y el “sistema” sólo mostraba los últimos 3, al final tuve que esperar dos semanas para tenerlos.

Apostilla de diplomas

Para la apostilla de los diplomas de bachillerato y pregrado, se necesita la firma de la Secretaría de Educación o del Ministerio de Educación. Yo sólo tuve que apostillar mi diploma de bachillerato ya que vine a hacer un intercambio a Francia. La Secretaría de Educación toma una semana para devolverte el diploma firmado y sellado. La apostilla se puede hacer por internet o en la gobernación de tu departamento, la entregan el mismo día.

Certificado de idiomas DELF – DALF – TCF

Para la visa te piden que certifiques tu nivel de francés a través de un examen reconocido. El nivel varía según lo que vayas a estudiar, mira la tabla de abajo. Te recomiendo que intentes en lo posible presentar el DELF es de más amplio reconocimiento, averigua en la Alianza Francesa de tu ciudad las fechas de aplicación (4 sesiones al año), si no alcanzas presenta el TCF (cada semana, mes según la AF).

Tipo de estudios Nivel de francés
Formaciones (Licencia – Maestría – Doctorado) en Francés DELF B2 o DALF C1 según la universidad en la que vas a estudiar.
TCF de mínimo 600 horas
Curso de Francés Mínimo DELF A2 Campus acaba de eliminar el requisito de idiomas para estudiar francés en Francia
Formaciones en Inglés No hay mínimo de francés requerido, aunque deberás anexar la copia de tu certificado de inglés vigente (TOEFL, IELTS etc.)

Certificado de medios de subsistencia

A menos que seas becado y la beca cubra 650 euros mensuales. Debes contar sí o sí con el dinero que te exigen como justificativo de subsistencia en una cuenta personal. No importa que tus padres cuenten con suficiente solvencia, aún así deberás abrir una cuenta a tu nombre y poner el dinero (el equivalente a 650 euros por cada mes de estadía en Francia).

Certificado de alojamiento

Quizás la parte más difícil para llenar los requisitos de la Visa Campus France. Y es que nadie, absolutamente nadie, te alquilará un cuarto en Francia antes de pisar suelo francés. Incluso si encuentras a alguien que se ofrece a hacerlo, más te vale que desconfíes, hay muchas estafas de gente que se aprovecha de estudiantes extranjeros. Aún así, aquí te doy algunas opciones.

  • Si vas a hacer un curso de francés o te vas de intercambio pide a la escuela de idiomas o universidad que te de un certificado de que ellos buscarán el alojamiento por ti. En el caso de las escuelas de idiomas puedes contratar el alojamiento a través de ellas, así que no tendrás problemas para conseguir el certificado.
  • Encontrar un familiar o un amigo que te pueda alojar mientras encuentras alojamiento. Para esto necesitarás su documento de identidad, una carta donde diga que te alojará y las escrituras notariales o tres últimos recibos de pago de renta y tres últimos recibos de pago de servicios. Por último, el domicilio no debe quedar a más de 20 km del lugar donde estudiarás.
  • Reservar mínimo 20 noches de hotel, hostal o Airbnb, la solución más sencilla y más cara. La recomiendo como último recurso si no consigues el certificado y ves que se te hace tarde para enviar los documentos a Campus France.

Cuando ya tengas todos los documentos, deberás enviar un folder con las copias (no mandes los originales) a la dirección postal de Campus France. Ellos toman de dos o tres días para revisar la documentación, una vez lo hayan hecho ya podrás agendar una cita para tu entrevista.

3. Entrevista Campus France

El último y definitivo paso del proceso para obtener la visa para estudiar en Francia.

La entrevista es bastante sencilla, yo la verdad llegué algo nervioso por lo que me pudieran llegar a preguntar, sin embargo no fue nada del otro mundo. ¿Qué estudias?¿Qué vas a estudiar en Francia?¿Por qué Francia?¿Qué hacen tus padres?¿Qué vas a hacer después de terminar tus estudios en Francia? Ésta última es quizás la pregunta del millón, si preparaste tu proyecto profesional no deberás tener problema en responderla. Sin embargo, se recomienda NUNCA decir que quieres trabajar en Francia ¿por qué?

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés ve los permisos de estudios en Francia como una estrategia importante de Cooperación para el Desarrollo, es decir, que ponen a disposición el sistema quasi gratuito de educación superior a los extranjeros para que estos se capaciten y puedan aplicar sus conocimientos en sus países de origen. Así que contestar que te quieres quedar en Francia, significa que no calificas en el programa del exteriores francés.

Después de la entrevista, la encargada de Campus France te entrega un sobre con todo tu expediente y te envía a la Embajada de Francia, ahí debes pagar Domesa (el servicio de entrega de pasaportes) y el valor de la visa de estudiante. Quizás te hagan una que otra pregunta o te pidan que muestres un original, no te preocupes es mero trámite.

Finalmente deberás esperar entre 3 y 10 días hábiles para que te envíen tu pasaporte (esperamos con la visa).

Hasta aquí la guía y bon courage!