Cuál es tu próximo destino

[Estudiar en Francia] Primer mes en París

¿Quién lo diría? Apenas me ha dado el tiempo para digerir la situación, para darme cuenta que al final tras el estrés de los exámenes (DELF), la espera de la carta de aceptación de la Uni y todos los trámites para conseguir la visa ya llevo un mes viviendo en París. Pronto publicaré algunas guías para aquellos que quieran vivir la experiencia de estudiar en Francia y quieran algunos consejos sobre todos estos procedimientos.

734378_10151888726522375_1545074238_n

¿Que vous dire? ¿Que vous dire? (la frase favorita de mi profesora de Histoire politique social et economique de 1800 à nos jours…)

Este primer mes en París lejos de significar mi primer mes de turisteo por la Ville Lumière me ha dado muchas cosas por hacer: la mudanza a París, conocer mi nuevo logement (que al final no resultó tan pequeño como todas las páginas de estudiantes en París vaticinaban), registrar mi visa de estudios, batallar para conseguir una cuenta bancaria, hacer inscripción en la universidad etc. Pero vamos por partes.

Vivir Paris

Afortunadamente ha habido tiempo para reencontrar viejas amistades de mi aventura mexicana

Conseguir alojamiento en París

Este sin duda es uno de los cocos para los que quieren vivir en París, siempre que haces el comentario, te dicen es MUY difícil encontrar alojamiento y debemos decir que es cierto. Lauriane y yo invertimos meses para poder encontrar por fin un apartamento con un precio pagable y unas condiciones aceptables. Finalmente el esfuerzo valió la pena porque conseguimos 29 metros cuadrados por 800 euros (menos CAF, la ayuda al alojamiento , poco más de 320 euros).

Estudiar en Francia Vivir en Paris 6

Ikea Mode: amoblando el nuevo apartamento

El apartamento está en el XIIème arrondissement (distrito) de París, es una zona residencial, infinidad de bancos, supermercados, dependencias, en fin podemos hacer todo en la calle de al lado. Además, tenemos muchos parques y bosques, los principales el Bosque de Vincennes y la fantástica Coulée Verte  y algunos lugares culturales como el Palacio de la Porte Dorée.

Estudiar en Francia Vivir en Paris 1

El día a día en París

Poco a poco me acostumbro al ritmo parisino, a las mañanas frías de está época del año, a la gente y su prisa ¿para llegar a dónde? me pregunto yo, a salir a la calle e inhalar humo de cigarrillo, los cambios del metro… quizás los mayores choques hasta el momento, pero que a los que poco a poco me voy acostumbrando.

Ah si a los precios exóticos…

Estudiar en Francia Vivir en Paris 7

Pero no todo está perdido, comida francesa para dos por dos duros (y un poco más)

Estudiar en Francia Vivir en Paris 4

La Uni: Sobrevivir a una clase en francés

Mi principal preocupación, quizás el único miedo antes de empezar esta nueva aventura. Siempre me preguntaba ¿cómo sería una clase en completamente en francés? ¿entendería? ¿me dejarían gringo?¿respondería a cada pregunta con una cara de completa confusión?

Pues nada más alejado de la realidad, puedo decir que si ya cuentas con un nivel aceptable de francés desde la primera clase serás capaz de entender casi todo, incluso pienso que la metodología francesa se presta mucho, en clases magistrales, con hasta 500 compañeros, una verdadera locura. El profesor explica con mucha paciencia y en algunas veces se apoya con diapositivas (que simplifican mucho el esfuerzo de entender las ideas principales de lo que dice).

Estudiar en Francia Vivir en Paris 3

En los TDs (Trabajos dirigidos, clases más pequeñas, de máximo 35 estudiantes) si hay que hacer un poco más de esfuerzo, el profesor explica ahora sin diapositivas y a un ritmo un poco más rápido, la clase está pensada para ser participativa (aunque si hay algo que he notado es la apatía a participar de muchos estudiantes) así que son el momento de demostrar todas las habilidades en francés. Para mí, el haberlas empezado dos semanas después del inicio de clases me permitió seguirlas sin ningún trauma.

Hasta aquí el resumen de mi primer mes de estudios en Francia, se me han quedado muchas cosas que pienso ampliar más adelante, además de eso también se viene una serie de guías sobre cómo estudiar en Francia para todos aquellos que se quieran lanzar en esta aventura.