Cuál es tu próximo destino

[México] 5 cosas que hacer en Mérida

Viaje Merida Yucatan 1

Mérida era mi escapada del frío cuando vivía en San Cristóbal de las Casas. Recuerdo que apenas llegaba a la terminal CAME me sentía como en casa, un calor bochornoso, algo de desorden en las calles (por la zona del terminal), un ambiente que me recordaba al Caribe. No importaba que fueran más de 12 horas la que la separaran de San Cris, la alegría de Mérida lo valía.

Mérida es la capital del Estado de Yucatán y una de las ciudades más dinámicas de México, no en vano, es la más importante de la Península de Yucatán. En mi opinión, la ciudad en sí me parecía la más autentica de la zona, en ninguna otra vi esa mezcla de población local y extranjera de manera tan natural y cordial. Y en Mérida no me sentía como en otros lugares de la península donde sientes que lo mexicano está prefabricado para lo que trae el turista en mente.

Viaje Merida Yucatan 2

Por esta razón de los mayores atractivos que encontré en Mérida fue el orgullo yucateco, sus gentes están dispuestas a hacer gala de todo aquello que los identifica, la comida (Cochinita Pibil, Marquesitas, Panuchos), el vestido (las guayaberas que tanto me recordaban a mi Caribe colombiano) y la música, el bolero por excelencia y su principal exponente Armando Manzanero.

¿Qué hacer en Mérida?

  • Degustar la comida yucateca: Pienso que ya lo dije en el caso de Oaxaca y lo repito para que quede claro, viajar por México significa comer, y comer bueno. En mi paso por Yucatán, nada como disfrutar de unos deliciosos panuchos, cochinita pibil (plato insignia de la comida yucateca) y los platos a base de pescado de los puertos cercanos.

IMG122

  • Ver la Noche Mexicana en el Paseo Montejo: La Noche Mexicana es un excelente espectáculo folclórico que se realiza en el Paseo de Montejo, una ancha avenida que me recordaba al Prado de Barranquilla, en sí es un lugar obligado para visitar en Mérida pero si vas en fin de semana el encanto del lugar aumenta con esta fiesta. El espectáculo consiste en una noche de danzas y música mexicana, se hace un recorrido por México y disfrutas de mariachis, jarabe tapatío, danzas indígenas oaxaqueñas, trova yucateca… Mi recomendación es llegar temprano y sentarse en uno de los bares alrededor para disfrutar de la música con un buena Montejo.

Viaje Merida Yucatan 4

  • Salir de fiesta en algún bar/disco del Paseo Montejo: Después de la Noche Mexicana lo que quedan son ganas de bailar y disfrutar la música, a lo largo del Paseo Montejo hay diferentes discotecas y bares para todos los gustos. Es una de las principales zonas de vida nocturna en Mérida Yucatán.
  • Disfrutar de los domingos culturales: Otro de los espectáculos que Mérida tiene preparado para los visitantes son los domingos culturales (el nombre lo puse yo, no sé si le llamen de otra manera), cada domingo las avenidas de la Plaza Central de Mérida se cierran para convertirse en un lugar de encuentro de familias yucatecas y extranjeros. Aquí puedes encontrar concursos, bailes yucatecos, comida regional y variada artesanía de la Península.
  • Explorar los alrededores de Mérida: Yucatán tiene mucho por ofrecer y aunque sinceramente quedé encantado con su capital sería un pecado no disfrutar de lo que este estado tiene para ofrecer. En mi opinión personal los imperdibles son: Celestún y sus flamencos rosados, la ciudad maya de Uxmal, Cenotes de Cuzamá y la maravilla del mundo Chichen Itzá.