Cuál es tu próximo destino

Mi Voluntariado en el Parque San José Chiapas

Mi asociación Solidarité Jeunesse propone los proyectos por temas: administrativo, animación, artístico, construcción, cultura, educativo, niños, medio ambiente, festival, enfermedad, historia, renovación, salud, social.

Voluntariado Parque San José

¿Por qué elegí este proyecto?

Yo quería un proyecto en relación con la naturaleza y los niños pero también con una parte artística. Busqué mucho tiempo. Pero, casi no encontré nada. En América latina no habían muchos proyectos sobre los temas que quería. Y por fin al último momento encontré el proyecto “Parque Educativo San José” que me aparecía la opción perfecta para responder a todas mis expectativas. Este proyecto propone trabajar en relación con la naturaleza, el medio ambiente y los niños. Sabía que era el proyecto al que debía ir.

Lo que hacía en el Parque San José

Parque Educativo San Jose Chiapas Ocelote

Cuando llegue al parque a la primera persona que conocí fue a Teresa, ella era la coordinadora del parque. Hicimos una visita del parque y ella me habló de los proyectos y de lo que haría. Todo me parecía como en mis sueños y aun mucho mejor. Descubre que el parque tenía muchos proyectos y había mucho trabajo.

Mi gran sorpresa fue de descubrir que “El parque educativo San José” es un zoológico. En Francia nunca me dijeron esto, sobre la ficha de descripción decía que fue un parque ecológico. Nunca pensé que fue un parque con tantos animales.

Llegué en un momento importante para el parque ya que cerraron para hacer trabajos. Trabajaba de las 9h00 hasta las 13h00 de las tarde. Cada día fuimos muy ocupados. Las dos primeras semanas trabajé con Teresa en la parte de creación. Yo creaba decoraciones, pancartas y juegos didácticos.

Parque Educativo San Jose

Después trabajé dos semanas con mis compañeros encargados de la flora del parque. Aprendí muchas cosas sobre la naturaleza gracias a Leonardo y Bertrand. Me ocupaba del área de las flores, había muchas orquídeas de muchas especies muy bonitas. Me ocupaba de la composta y construimos escalones con los troncos de los arboles.

Después trabaje con mis compañeros de la fauna. Esta también fue una experiencia única. Pase la mayoría de mí tiempo con el veterinario Omar que conocía muchas cosas y sin duda, un apasionado por su trabajo. Siempre tenía cosas que enseñarnos y mostrarnos.

Parque Educativo San Jose Chiapas Coyote

En el parque viven animales como tejón, ocelote, cara-cara, zorra gris, búho, tigrillo, guacaque, lobo, reptiles, leoncillo, venado. Queríamos encontrar maneras para que los animales no se aburren en sus hábitats. Entonces buscábamos documentación sobre los animales e intentábamos después encontrar nuevas cosas, actividades, organización, acondicionamiento.

Nos inspirábamos en la documentación que encontrábamos sobre el “Animal enrichment”. Yo me ocupaba del tigrillo. Para él, pusimos nuevos troncos de árboles a dentro de su hábitat, que iban de un lado a otro, así el tigrillo podía jugar y caminar sobre esos troncos. Construimos también una nueva casa por él, una en la que la gente que visita el parque lo podría ver. Es uno de los preferidos de los niños que vienen a visitar el parque.

El parque San José realiza talleres didácticos. Hace también teatro y juegos. Todo siempre en el objetivo de sensibilizar a la gente, todo de manera inteligente y en un buen ambiente.

image

Mis relaciones con mis compañeros fueron muy geniales. Todos me acogieron muy bien. Me sentía muy cómoda en el parque. Además que eran siempre muy abiertos a nuestras propuestas.

Con Zineb, otra voluntaria de Francia, teníamos muchas ideas: crear un rally didáctico y divertido en el parque, crear una mascota, publicar en el Facebook del parque, diseñar nuevos flyer y hacer publicidad del parque, hacer una cabaña ecológica que ya existía pero queríamos pintarla de nuevo y poner a dentro actividades para los niños.

En mi tiempo en el parque también tuve la oportunidad de compartir con otros voluntarios. Durante una semana con Jonás (Francia) y Ofelia (Bélgica) dos muy buenos amigos míos en mi tiempo en Chiapas, querían conocer el ambiente del parque y apoyarlo por un corto tiempo. Mathilde, otra francesa, que nos ayudaba también en el parque.

Voluntarios Chiapas en Parque San Jose

Fue muy genial todos juntos. El ambiente al parque me gusto mucho. Siempre me sentí cómoda y feliz allá. Fue un verdadero placer trabajar con el equipo del parque y los otros voluntarios.

Aprendí muchas cosas sobre el medio ambiente y también sobre mi y sobre las relaciones sociales. Hacer voluntariado te hace preguntar mucho sobre ti y también sobre el ser humano. Así maduras y sientes que te queda mucho por aprender y eso es para mí un sentimiento muy importante.

Recomiendo mucho a la gente hacer un voluntariado es una experiencia que cambiara tu visión del mundo y de la vida. Es algo muy enriquecedor y muy único creo. Y para mi hacer el mío en el parque fue toda una experiencia de vida.

Finalmente, quiero decir gracias a todos los que trabajan en el parque San José, me recibieron muy bien y me enseñaron muchas cosas, ha sido un gusto conocerlos.