Cuál es tu próximo destino

[México] Chacahua, las mejores playas de Oaxaca

Llegamos en Taxi desde Puerto Escondido a Zapotalito, un embarcadero bastante precario rodeado de manglares y a orilla de una gran laguna que se extendía hasta el horizonte. Habíamos llegado hasta aquí sin saber exactamente qué buscábamos, mucho menos qué íbamos a encontrar.

Lagunas de Chacahua Oaxaca  2

Apenas bajamos de los dos taxis (éramos un grupo de 10 amigos), se nos acercó un hombre para ofrecernos el servicio de lancha a las lagunas de Chacahua.

- Son 100 pesos por trayecto hasta la playa.

- ¿100 pesos? – después de varios días de viaje la plata brillaba por su ausencia en nuestros bolsillos.

- Si 100 pesos, pero como son muchos se los dejo en 180 ida y vuelta, ustedes deciden.

Lagunas de Chacahua Oaxaca  7

Después de discutir la situación en la que nos encontrábamos y en cierta forma recordando el por qué a veces desisto de hacer viajes en grupo, decidimos que si ya habíamos llegado hasta ahí lo mejor era continuar. Abril, una de mis amigas, decía que no nos arrepentiríamos de hacer el viaje hasta las lagunas, así que con muchas dudas subimos a la lancha esperando que el destino valiera nuestros últimos pesos.

Lagunas de Chacahua Oaxaca  3

La lancha encendió motores y comenzamos a navegar por las Lagunas de Chacahua, un Parque Natural ubicado en Oaxaca, a una hora y media aproximadamente de  las playas de Puerto Escondido, el recorrido en lancha tomó aproximadamente 50 minutos, donde pudimos ver los manglares y algunas aves que habitan este parque de más de 14 mil hectáreas.

El recorrido termina donde las lagunas van a parar al mar, el paisaje es hermoso, las calmadas aguas de la laguna contrastan con las fuertes olas del pacífico oaxaqueño, fue el primer lugar donde tenía la alternativa de disfrutar un baño sin el miedo de ser arrastrado a mar abierto. El principal atractivo de las playas de Chacahua es que se encuentran en un entorno virgen comparado con el turismo de Puerto Escondido o Huatulco.

Lagunas de Chacahua Oaxaca  4

La mayor parte de la oferta de alojamiento en Chacahua es ofrecida por las personas del pueblo, son en su mayoría negocios familiares donde te permiten tender tu carpa o dormir en una hamaca a un precio muy módico o con la condición que consumas la comida que ofrecen en sus restaurantes, platos de comida de mar de porciones bastante generosas por el precio de 80 - 100 pesos en promedio.

Si viajas con poco presupuesto, nuestro caso, puedes acordar tomar el almuerzo y comer en otro lugar, hay otros restaurantes donde venden tacos y tlayudas y por la playa varias personas venden pescadillas que valen mucho la pena.

Algo a tener en cuenta si decides tomar este tipo de alojamiento en Chacahua es que no cuenta con un servicio de baños adecuado, el lugar donde nos quedamos brindaba un baño bastante básico y poco limpio, para bañarte deberás tomar agua de un balde y aventártela.

Lagunas de Chacahua Oaxaca  6

Las Lagunas de Chacahua son el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, de la playa y de la tranquilidad. Es de esos lugares donde el tiempo lo marcan los ires y venires de las olas del mar. En las lagunas se puede hacer kayak o dar recorridos para observar la fauna y flora del parque. Recomendaría unos dos o tres días en el lugar, es ideal para hacer una pausa en caso de realizar un viaje de mochilero por México o de ir a disfrutar un buen fin de semana.

Sí me preguntan si valió nuestros últimos pesos, les digo claro que sí. En Chacahua encontré las mejores playas del pacífico mexicano.

Playas de Chacahua Oaxaca  1