Cuál es tu próximo destino

[Colombia] La Noche del Río en Barranquilla

El río Magdalena es la principal artería fluvial de Colombia, recorre 18 de los 32 departamentos del país, donde vive el 80% de la población colombiana. A lado y lado de su recorrido de más de 1500 kilómetros han florecido diversas manifestaciones culturales, siendo la música y el baile canta’o, uno de los más importantes, donde se conserva gran parte de la tradición oral de Colombia.

Noche del Río Barranquilla 5

Para rendir homenaje a la importancia del río Magdalena cada año se celebra en Barranquilla, en el marco del pre carnaval de la ciudad, la Noche del Río, donde se dan cita importantes cantadores y cantadoras de los ritmos más característicos del Caribe. Este año el evento rindió homenaje a Dagoberto Deal, humilde campesino que llevó el folclor de su región a través de sus composiciones.

La Noche del Río es un importante espacio para la presentación de esas nuevas promesas que desean mantener la tradición de las canciones de agricultores y pescadores de las zonas ribereñas de Colombia. En está ocasión tuvimos la oportunidad de ver en actuación a los hijos de la gran Petrona Martínez, una de las cantadoras más importantes del folclor colombiano.

Noche del Río Barranquilla 1

Noche del Río Barranquilla 2

Noche del Río Barranquilla 3

Petrona Martínez sorprendió a todo el público asistente cuando subió al escenario a felicitar a sus hijos y a cantar sus éxitos más importantes, dejando en claro que aún sigue viva, promoviendo los valores de la cultura colombiana por el mundo.

El grupo de “Tamboras de Altos del Rosario” cantó importantes composiciones del maestro Dagoberto Deal (QEPD), quien hasta el año pasado hizo sonar sus tambores y relató la realidad de las poblaciones ribereñas. Sus cantos nacían de las espontaneidad, de los jornadas de siembra a orillas del río Magdalena o de los días de venta de yuca en la plaza de su pueblo, Altos del Rosario.

Hoy los jóvenes de “Tamboras de Altos del Rosario” reciben toda esta herencia departe del maestro Dagoberto Deal y se proponen seguir promoviendo toda la cultura del “baile cantao” de las poblaciones ribereñas del Magdalena.

Noche del Río Barranquilla 4

Por su parte Ceferina Banquez y sus Canto Ancestrales de Guamanga, hicieron vibrar al público con su potente voz y el sonido de sus tamboras. Ella es una de las representantes más importantes del bullerengue senta’o, el son de negro y la chalupa.

Ceferina es una de las victimas del desplazamiento generado por el conflicto armado. Razón por la cual cantó pidiendo la paz para Colombia, uno de los momentos más emotivos de la noche.

Noche del Río Barranquilla 14

Noche del Río Barranquilla 6

Noche del Río Barranquilla 11

La noche fue completada con las presentaciones de Wendy Rosado, “Cantos entre lo pagano y lo divino”, Inés Granja “La Voz de Marimba” (Pacífico), La danza Chimila de Chimichagua- César y Colectro.

¿Cuándo es la Noche del Río?

La Noche de Río se celebra cada año el jueves de la semana anterior al Carnaval de Barranquilla, en la Plazoleta del Parque Cultural del Caribe. La entrada es gratis y el transporte accesible ya que al frente se encuentra la estación de Transmetro (Parque Cultural), es una buena opción para aquellos que quieren conocer la cultura del Caribe colombiano y de sus poblaciones ribereñas.