Cuál es tu próximo destino

[México] Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas

Tlatelolco Ciudad de México 1

Las ruinas de la zona arqueológica de Tlatelolco se encuentran en el centro de la Ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc. Las visité debido a la facilidad de encontrar un tour que las incluía junto a la Villa de Guadalupe y al las ruinas de Teotihuacán. Aunque después de estar 7 meses en México puedo decir que no son las ruinas más fascinantes del país, las historias que confluyen en su plaza sí que puede resultar interesante.

En la plaza de las Tres Culturas en el centro de la Ciudad de México se encuentran ubicadas tres muestras de la cultura mexicana. La zona arqueológica de Tlatelolco, el templo de Santiago y el antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tlatelolco Ciudad de México 2

En el centro del recinto se pueden observar una pequeña pirámide y un templo calendárico construido por los Mexicas, Tlatelolco era considerada la ciudad hermana de Tenochtitlán (la ciudad más importante del mundo Azteca), además era el principal centro comercial de la América pre hispana, según testimonios de los mismos conquistadores españoles, no habían visto una plaza tan grande y con tanta gente en ningún otro lugar del mundo.

Tlatelolco fue el lugar donde los conquistadores españoles, tras 80 días de sitio, derrotaron a Cuauhtémoc y pusieron fin al imperio guerrero de los Aztecas. En conmemoración de este hecho se puede ver una placa que describe este encuentro entre dos mundos que hoy forman el México moderno.

Tlatelolco Ciudad de México 3

Después de la derrota de Cuauhtémoc, Hernán Cortez ordenó desmantelar el Templo Mayor de Tlatelolco y construir sobre él una Iglesia, que consagraría a Santiago,  su santo patrono, su objetivo era borrar todo aquello relacionados con los derrotados. Junto a la iglesia también se construyeron un hospital y Colegio Santa Cruz de Tlatelolco para educar a los indígenas en la fe cristiana.

Tlatelolco Ciudad de México 4

El conjunto de la Plaza de las Tres Culturas se ve completado por el antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que representa al México moderno.

En Tlatelolco se vivió uno de los momentos más álgidos de la historia mexicana, el 2 de octubre de 1968, se cometió la masacre de Tlatelolco, la fuerzas de seguridad mexicanas arremetieron en contra de un amplio grupo de estudiantes que se manifestaba en la plaza. En su memoria se encuentra un gran mural que recuerda a las victimas.