Cuál es tu próximo destino

4 alojamientos para vivir el Amazonas

En cuestión de alojamientos cuando se viaja de mochilero son pocas las exigencias que se tienen, en el mejor de los casos, cualquier lugar con una cama y una baño vale para pasar la noche. Moverse de esta forma permite una mayor interacción con la población, la cultura y la naturaleza.  Por eso he decidido hacer esta selección de cuatro lugares desde los que vivir el Amazonas, alojamientos que se convierten en mucho más que ese lugar donde se va a descansar o dormir.

Flotando en medio del gran río

Alojamiento Amazonas Hostal Hippilandia

La primera recomendación esta ligada con una de las primeras imágenes que se cruzan por la mente al evocar al Amazonas, el río más caudaloso y largo del mundo. Si se quiere vivir un poco de la vida de la gente de río que opción más efectiva que elegir quedarse en medio de éste, literalmente flotando en medio del río-mar como es conocido. Hippilandia es un alojamiento para mochileros ubicado en las tres fronteras, muy cerca del trifinium (donde se encuentran las tres líneas fronterizas). Desde su terraza se puede aprovechar para ver dos de los espectáculos más impresionantes del Amazonas, los espectaculares atardeceres y los saltos del legendario delfín gris y rosado del Amazonas.

En un cambuche en la selva

Para los amantes de la aventura, las emociones fuertes y los retos físicos y psicológicos. Un curso de supervivencia en la selva es el plan perfecto para adentrarse en el ambiente amazónico. Te gusta ver Survivorman o A prueba de todo (The man vs wild) pues esta es tu oportunidad de conocer las nociones básicas de supervivencia, nunca sabes cuando te puede tocar y nunca esta de más aprender a hacer una fogata en la selva, un cambuche o poder identificar los hongos y las plantas comestibles. Sin duda una experiencia que te podría salvar la vida algún día.

Hongos comestibles Supervivencia Amazonas

En una Maloka Indígena

Maloka Indígenas Amazonas

En el Amazonas convergen el espíritu del agua, la madre selva y los hijos del pensamiento, que han sabido lograr vivir en armonía con el medio ambiente, su cultura es heredera de tradiciones ancestrales que hoy a pesar del avance de la tecnología y de la modernidad luchan por conservar. De antemano decir que esta no es una experiencia para todo tipo de personas, se debe ser bastante cuidadoso con el entorno y respetuoso de la  cultura para lograr conseguir  la confianza necesaria para ser parte de sus rituales. Si te decides por esta experiencia no esta de más que leas los consejos para hacer turismo indígena y el relato de mi experiencia en la Maloka Makuna.

Voluntariado en Parques Nacionales

Rio Amazonas

Ser voluntario es una de las experiencias más enriquecedores tanto profesional como personalmente. No hay nada como visitar un destino y saber que has dejado algo en él, que has aportado al menos un granito de arena. Parques Nacionales Naturales de Colombia brinda la oportunidad de realizar actividades de voluntariado en 30 de las áreas protegidas en Colombia. En el caso del Amazonas en el PNN Amacayacu. Las labores de voluntariado van de uno a seis meses y la próxima convocatoria es del 1 al 11 de Agosto. Así que si tienes el tiempo y las ganas por qué no animarse a cuidar del pulmón del mundo.

Más info: GuardaParques Voluntarios