Cuál es tu próximo destino

¿Cómo cruzar de Colombia a Panamá?

Para la mayoría de los mochileros y viajeros independientes que recorren Latinoamérica se les presenta un obstáculo bastante importante para conectar Sudamérica y Centroamérica, es el tapón del Darién en la frontera terrestre entre Panamá y Colombia. 

Ver mapa más grande

Hay tres formas de  cruzarlo, la típica y menos complicada por avión, se puede también cruzar en velero desde Cartagena de Indias a San Blas con un costo de entre 250 US y 400 US (por trayecto) y la más económica, una combinación de bus, lancha y avión que se convierte en una aventura inolvidable. Aquí los datos para los osados que quieran hacer este viaje.

Datos de Panamá y recomendaciones

Cruzar de Colombia a Panamá
Image: 'amador to panama city 2'
(CC) Ken MacCown
Datos para los mochileros (llevar 2 fotocopias del pasaporte para ingreso a Panamá o viceversa)

1) Medellín - Turbo (día 1) en bus $55.000... Salir a la noche para llegar a la mañana bien temprano

2) Turbo  - Capurganá (día 2) en panga (lancha) $50.000 sale a las 8.30 de la mañana, llegar antes

3) Hospedarse en Capurganá (día 2) $15.000 no queda otra que pasar la noche allí por que se sale muy temprano al día siguiente, aquí también se sella la salida del país en el  D.A.S.

4) Capurganá - Puerto Obaldía (día 3) en panga (lancha) $ 25.000... Sale a las 6.30 de la mañana llegada a Panamá aquí se hace la entrada al país y el primer control de migración  solo mostramos una tarjeta de debito, ni dólares, ni pasajes.

5) Puerto Obaldía - Tubualá (día 3) U$S 25 Sale a las 9 de la mañana, ultima lancha antes de tomar la avioneta

6) Tubualá -  Ciudad  De Panamá (día 3) U$S 70 Sale a las 11.30 de la mañana 1 hora en avioneta empresa Aeroperlas.

Conclusión, al que no le guste andar en lancha por el mar, no tenga paciencia o no cuente con un total aproximadamente de  US$ 170....mmmmm difícil. la travesía es chévere.

Nota: Agradecimientos a Guillermo Airoldi & Maria Elisa Luna por suministrar esta valiosa informacion. 4 de Noviembre del 2009.


Fuente | Palm Tree Medellin