Cuál es tu próximo destino

Camino al Cañón del Colca: Vicuñas, volcanes y mal de altura

Una de esas grandes sorpresas que nos deparaba nuestro viaje a Perú es que cada trayecto en bus se convierte en una película. 

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 29

En Perú puedes hacer horas y horas de bus y disfrutar cada segundo con los increíbles paisajes que desfilan por tu ventana. En ningún otro país (de los que he visitado) recomendaría más viajar de día en bus. 

En nuestro camino de Arequipa al Cañón del Colca descubrimos los volcanes, lagunas, llamas y vicuñas que decoran los Andes peruanos ¿te vienes de paseo con nosotros?

Reserva de Salinas y Aguada Blanca

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 1

La Reserva de Salinas y Aguada Blanca es una vasta área protegida de más de 350 mil hectáreas, en ellas podemos encontrar abundante fauna característica del Perú como son las vicuñas, inicialmente se creó para protegerlas. Actualmente es una de las principales reservas de agua de la ciudad de Arequipa.

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 14

A pesar que la llama es el animal más conocido de los Andes peruanos, no se trata del único camélido peruano. A lo largo de todo el viaje nos la pasamos llamando llama a todo lo que veíamos, sin embargo, se trata de cuatro especies diferentes.

La llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco.

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 15

La llama, quizá debe su fama a ser el más grande. Es, junto a la alpaca, una especie doméstica, la llama es apreciada por su carne, mientras la alpaca es utilizada más por su lana.

La vicuña y el guanaco tienen como principal característica vivir en estado salvaje, la lana de vicuña es bastante apreciada. Algunos científicos sugieren que la llama, la alpaca y la vicuña son razas del guanaco.

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 16

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 20

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 22

El paisaje de la reserva es increíble. Son kilómetros y kilómetros de pampa.

Otra de las paradas interesantes de este viaje es la de las lagunas de Tocra, ubicada a 4500 metros, aquí se pueden observar varías especies de pájaros andinos. 

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 23

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 25

Mirador de los volcanes

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 27

El momento cumbre del viaje es la Patapampa (4900 metros). Aquí hay que estar atentos al mal de altura.

Consejos para evitar el mal de altura o soroche

  • La principal recomendación es haberse aclimatado un poco en Arequipa y caminar lo más lento posible.
  • Se debe evitar, al menos al inicio del viaje, el alcohol y las comidas grasas.
  • Hay que procurar dormir bien y descansar cada vez que el cuerpo lo pida.
  • El té de coca ayuda bastante a evitar el mal de altura. También venden dulces, pero a mi parecer, son menos efectivos.
  • Hay medicamentos como la Sorojchi Pill.

De mi parte, acababa de llegar a Perú, no dormía bien (como en casi todos mis viajes), no le prestaba atención a lo que comía… 

Di algunos pasos para tomar una foto de los volcanes y sentí que la cabeza me daba vueltas. Vuelta al auto y a mirarlos por la ventana. 

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 28

Los Principales volcanes de la región Misti, Pichu Pichu, Chachani, Ampato, Sabancaya y la cordillera del Chila.

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 30

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 33

Consejos para viajar de Arequipa al Cañón del Colca

Vicuñas Volcanes Arequipa Chivay Perú 35

El viaje de Arequipa a Chivay y el Cañón del Colca demora unas 4 horas y media (paradas incluidas). Nosotros salimos a las 8 de la mañana y llegamos pasado el medio día.

Para hacer este trayecto te recomiendo contratar un transporte privado, así tendrás la oportunidad de hacer paradas. En Arequipa hay varias agencias de viajes que ofrecen este tour.

Como el tour al Cañón del Colca salía hasta la mañana siguiente esa tarde fuimos a unos termales en Chivay e hicimos noche ahí.

Próxima parada el Cañón del Colca y sus cóndores.