Cuál es tu próximo destino

Estudiar becado en Francia: Beca Master Sorbonne Paris Cité

Hace unos meses que no escribo en el blog. La adrenalina de los últimos meses de la maestría, con una tesis por escribir, hizo que hiciera a un lado mi compromiso de publicar cada semana.

Sin embargo, todo el esfuerzo, las noches en vela y el corrige y corrige de la tesis (mémoire para los franceses) de mi primer año de Master tuvo su reconocimiento. No sólo con una muy buena nota (16/20 mention très bien), sino porque la misma me permitió destacar mi postulación y ganarme la Beca de Movilidad Entrante Master de la Université Sorbonne París Cité.

La Beca MIEM de la Sorbonne Paris Cité

Becas Master París

Una de las ventajas de elegir Francia para realizar tus estudios en el exterior es la cantidad de becas disponibles. Quizás las más conocidas sean la Beca de Excelencia Eiffel o la Beca Master Ile de France

Sin embargo, este año me di cuenta de la existencia de otra beca: la beca MIEM (Movilidad Internacional Entrante Master) de la Universidad Sorbonne Paris Cité. 

La Universidad Sorbonne Paris Cité

La Universidad Sorbonne Paris Cité (USPC) es una unión de diferentes universidades ubicadas en París. Entre ellas se encuentran EHESP (Escuela de Altos Estudios en Salud Pública), INALCO (Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales), IPGP (Instituto de Física del Globo de París), Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos de París) y las universidades Sorbonne Nouvelle - París 3, París Descartes (donde estudio), París Diderot y la Universidad de París 13.

Como ves la Universidad Sorbonne Paris Cité cuenta con formaciones en todas las disciplinas. Pueden consultar los másteres seleccionados este año. Aunque, quizás, para el próximo año la lista sea modificada.

La Beca MIEM tiene por objetivos: reforzar la internacionalización de estos másteres y además crear un semillero de estudiantes internacionales altamente capacitados aptos para ser reclutados por los laboratorios de investigación de la USPC o por instituciones nacionales (del país del becario) e internacionales

¿Qué cubre la beca?

La beca consiste en 10.000 euros de apoyo para realizar tus estudios en Francia. El monto es fijo y es susceptible de ser utilizado como el becario lo determine. Es decir, no recibirás tiquetes de avión ni excepción de matrícula. Todo lo contrario inscribirte en la universidad es uno de los requisitos para desembolso de la beca (la inscripción en máster en las universidades francesas ronda los 470 euros por año).

Una vez matriculado en el máster, es necesario presentarse en la universidad para que le beca sea consignada a tu cuenta bancaria. [Ver ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Francia?].

Para aplicar a la beca es necesario constituir un dossier con los siguientes documentos y enviarlo al departamento de relaciones internacionales de la universidad de interés.

  • Formulario de candidatura.
  • Hoja de vida completa.
  • Carta de motivación.
  • Lista de los cursos seguidos durante los últimos tres años.
  • Copia de diplomas.
  • Certificado de inscripción en una universidad para el año en curso.
  • Cartas de recomendación de profesores o investigadores de tu universidad de origen (opcional).
  • Copia del pasaporte.
  • Certificado de idiomas en francés o inglés  (DELF, DALF, TCF, TOEFL, IELTS entre otros).

Consejos para aplicar a la Beca Master de la Universidad Sorbonne París Cité

- Es necesario que presentes un proyecto de estudios sólido (ya lo escribí en la guía para aplicar a la visa de estudios en Francia, pero lo repito). Intenta construir una hoja de vida lo más relacionada posible con el máster al que aplicas. Aprovecha tus estudios y tus experiencias profesionales, así como tus participaciones en organizaciones y voluntariados para destacar tu candidatura.

- Aunque es difícil empezar un máster con una idea clara sobre un proyecto de investigación a desarrollar, poder esbozar algunas hipótesis y preguntas puede jugar mucho en tu favor. Es necesario que demuestres que no llegarás al máster a ver que es lo que puedes hacer. Tanto en la carta de motivación, como en el formulario, demuestra que ya has realizado estudios y adelantos en tu proyecto de investigación de Máster. 

- Aunque las cartas de recomendación son opcionales, presentarlas pueden ser un factor decisivo para el éxito de tu candidatura. Piensa muy bien en aquellos profesores que te podrían apoyar con una recomendación. Revisa también sus hojas de vida, si el profesor cuenta con experiencia en el área del máster al que piensas aplicar, sin duda, su recomendación será tomada en cuenta. Privilegia la coherencia.

- Sobre los certificados de idiomas, en la convocatoria no se especifican niveles. Sin embargo, en las páginas de los máster o de las universidades aparece el nivel mínimo requerido para hacer la inscripción. Normalmente piden DELF B2 o DALF C1. Yo presenté un DELF B2 pero vale la pena revisar la página de la universidad para estar seguros.

Les dejo el enlace a la presentación del programa de becas de master de la Universidad Sorbonne París Cité para que lo guarden en favoritos y el próximo año apliquen. Quedo atento a los comentarios por si tienen dudas.