Cuál es tu próximo destino

[México] Uxmal, lo mejor de nuestra Ruta Maya

Una de las ruinas mayas a no perderse durante un viaje a Yucatán es, sin duda, la ciudad maya de Uxmal, un sitio imponente, mayor representante de la arquitectura Puuc.

Visita Uxmal Yucatán 17

En Uxmal nos encontramos con un caso muy parecido al de la pirámide maya de Toniná, un sitio increíble eclipsado por otro sitio increíble, Palenque, para Uxmal es su vecina maravilla de la humanidad, Chichen Itzá, la que le roba las miradas.

Quizás quieras ver otros artículos sobre viajar a México

El sitio arqueológico de Uxmal es un maravilloso; equilibrio de selva, de grandes espacios abiertos, y de pocos visitantes, si hay un sitio que te hará sentir como un Indiana Jones es este.

Visita Uxmal Yucatán 14

Cómo llegar a Uxmal desde Mérida

Llegar a Uxmal desde Mérida es relativamente fácil, el bus se toma en la terminal TAME de 2da clase, ubicada en la calle 69 entre 68 y 70 del centro de Mérida. El viaje demora una hora y media aproximadamente y el bus para en la entrada del sitio arqueológico (hay que caminar un poco).

Para regresar se espera en el mismo lugar y se hace señas a los buses que van de regreso a Mérida, la espera puede ser larga…

El nombre de Uxmal significa "tres veces construida" en maya. Este nombre se refiere a la construcción de su estructura más alta, la Pirámide del Adivino, que fue construida en la cima de las pirámides existentes. En este caso, se han encontrado cinco etapas de construcción.

Visita Uxmal Yucatán 13

Uxmal fue una de las ciudades más grandes de la península de Yucatán en la Ruta Puuc, y en su apogeo fue el hogar de aproximadamente 20.000 Mayas. Uxmal y otros sitios del Puuc cercanos florecieron en el periodo Clásico Tardío (alrededor de 600-900 dC) antes de que fueran rechazadas por los asentamientos vecinos.

También se cree que los gobernantes de Uxmal habían presidido los asentamientos cercanos de Kabah, Labná y Sayil. Hay varios sacbés (caminos blancos de los mayas) que conectan los lugares cercanos.

La Arquitectura Puuc

Visita Uxmal Yucatán 12

La arquitectura Puuc se identifica fácilmente. Las secciones inferiores de los edificios son sencillas y hecha de pequeños arcos o vías de entrada. Las secciones superiores están muy decoradas y reflejan una estratificación clara del trabajo de la piedra. Sus tallas con adornos incluyen serpientes, celosía, y columnas.

Visita Uxmal Yucatán 5

Visita Uxmal Yucatán 9

La construcción Puuc utiliza un sistema de corte de chapa de piedras incrustadas en un núcleo de hormigón. Esta es una mejora sobre el método de construcción anterior de la utilización de piedras unidas con yeso.

Este método de construcción avanzada permitió tener habitaciones interiores un poco más grandes y más estables y se pueden dar cuenta de la excelente condición que tienen los edificios antiguos de muchos de miles de años en Uxmal, Labná, Sayil y Kabna.