Cuál es tu próximo destino

[México] Consejos para visitar Palenque #ViveChiapas

La zona arqueológica de Palenque data de aproximadamente los años 400 al 700 DC; aunque sus edificaciones fueron descubiertas hasta el siglo XIX.

Visitar Palenque Chiapas 9

Constituye una de las zonas arqueológicas más importantes de la región sur de México, en el corazón del mundo maya. Cuenta con una gran cantidad de templos que pueden ser apreciados y cuya historia representa un pilar valioso de la cultura maya.

¿Cómo llegar a Palenque?

Visitar Palenque Chiapas 2

El sitio se encuentra en el noroeste del Estado de Chiapas, a 290 km de la ciudad capital y 200 km de San Cristóbal de las Casas. La zona arqueológica dista 6 km. de la población de Palenque; en esta población pueden encontrarse todos los servicios necesarios como hospedaje, alimentación y variedad de mercado.

Nosotros llegamos a Palenque desde San Cristóbal de las Casas, la duración del trayecto es de 5 horas aproximadamente. A medio camino entre estas dos ciudades vale la pena hacer una parada y visitar Toniná, su gran pirámide y su misterioso inframundo.

¿Dónde dormir en Palenque?

Debido a lo largo del viaje o a que te desvíes hacia Toniná, necesitarás mínimo dos días para ver Palenque. Existen dos lugares principales para buscar alojamiento: el pueblo o la selva.

Visitar Palenque Chiapas 4

Palenque Pueblo cuenta con todos los servicios de cualquier ciudad pequeña: supermercados, restaurantes, tiendas de suvenires. Antes de llegar, sinceramente me esperaba algo más “salvaje”.

Si como yo estás en busca de aventura y quieres aprovechar tu visita a la selva chiapaneca al máximo, lo mejor es dormir en la zona de alojamiento llamada el Panchán. Se encuentra a unos 15 minutos de Palenque Pueblo y a tan sólo unos minutos caminando de las ruinas. Cuenta con zonas de camping y cabañas, restaurante y un bar. En las noches hay espectáculos y un muy buen ambiente.

Visitar las ruinas Mayas

Visitar Palenque Chiapas 8

Si te alojas en el Panchán podrás despertar temprano y caminar hasta las ruinas. Palenque, al ser las ruinas más importantes de Chiapas, es muy visitado y a las 10 de la mañana suele estar lleno de tours que le quitan mucho del encanto de este lugar ancestral. Por eso la principal recomendación es madrugar.

Quizás quieras ver otros artículos para planear tu viaje a México El principal atractivo de Palenque lo conforman los templos y edificaciones mayas, entre los que se puede mencionar El Palacio, el cual cuenta con una torre elevada del resto de los edificios.

Visitar Palenque Chiapas 3

Otro atractivo es la Plaza del Sol, la que cuenta con un conjunto de tres templos: el Templo del Sol, el de La Cruz y el de La Cruz Foliada. Adicionalmente se puede observar el Templo de las Inscripciones y el sarcófago del Rey Pakal el cual está delicadamente tallado; y que fueron descubiertos en el año 1952.

Visitar Palenque Chiapas 5

Horarios de visita: El sitio arqueológico de Palenque está abierto al público de lunes a domingo en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los recorridos pueden realizarse de 5 a 7 p.m.