Cuál es tu próximo destino

[México] El imponente Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es el símbolo de Chiapas (se encuentra en el escudo del estado) y es una de las 13 maravillas de México. Es un imperdible si estás planeando un viaje por el sur de México.

Cañon del Sumidero Viaje Chiapas 4

Visitamos el Cañón del Sumidero en nuestro primer viaje por el Sur de México (Semana Santa, 2012). Salimos de la estación de buses de Oaxaca con rumbo a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. El viaje es largo (más de 9 horas) y fatigante, hay muchas curvas en el camino, así que preparar pastillas para el mareo.

A pesar del cansancio, decidimos aprovechar la mañana para visitar el Cañón del Sumidero, una de las maravillas naturales de Chiapas. Para esto tomamos un taxi desde la terminal de autobuses hasta el embarcadero Cahuaré, desde donde salen las lanchas que hacen las excursión por el río Grijalva.

Cañon del Sumidero Viaje Chiapas 1

El Cañón del Sumidero es una falla geológica formada hace más de 12 millones de años y se encuentra bañado por las aguas del río Grijalva. El recorrido en lancha se hace pasando por estrechos que van desde los 2 kilómetros hasta unos pocos cientos de metros. Hay momentos en que te sientes realmente pequeño entre sendas paredes de más de 1000 metros a ambos lados.

Cañon del Sumidero Viaje Chiapas 8

Las paredes de más de mil metros de altura y la selva que cubre el Cañón del Sumidero son hábitat de gran variedad de fauna y flora. En nuestro recorrido pudimos ver diferentes tipos de aves e intimidantes cocodrilos. No te preocupes, la verdad son tan tranquilos que por más que la lancha se acerque, no se inmutarán por tu presencia.

Cañon del Sumidero Viaje Chiapas 2

Cañon del Sumidero Viaje Chiapas 7

Sí bien a lo largo de todo el paseo por el Grijalva quedarás sorprendido por la imponencia del paisaje del cañón. No hay un lugar más impresionante como la llamada cascada "árbol de navidad”. Se trata de una caída de agua (muy fina) por una pared casi vertical con algunos repliegues que la hacen parecer un pino.

Cañon del Sumidero Viaje Chiapas 6

Quizás quieras ver otros artículos sobre viajar a México

Consejos para viajar al Cañón del Sumidero

  • El Cañón del Sumidero se encuentra muy cerca a Tuxtla Gutiérrez (Capital del estado de Chiapas). Esta ciudad se encuentra conectada vía aérea con otras ciudades mexicanas. También se puede llegar en bus desde (o pasando por) Oaxaca, Ciudad de México y Tabasco.
  • Hay dos embarcaderos desde donde salen lanchas por el Cañón del Sumidero (Cahuaré y Chiapa de Corzo). Aunque nosotros tomamos nuestra lancha en el de Cahuaré debido a que no contábamos con mucho tiempo. Vale la pena descubrir Chiapa de Corzo, un hermoso pueblo.
  • El clima a lo largo del recorrido por el cañón es bastante caluroso. Además, es recomendable llevar bloqueador solar ya que en muchas partes del recorrido el sol pega fuerte y directo.
  • También es posible observar la majestuosidad del cañón desde  los miradores del Sumidero.  Hay varios tours desde Tuxtla que hacen este recorrido o bien puedes pedir un mapa y hacerlo en auto. En transporte público es complicado, según nos explicaron.