Cuál es tu próximo destino

Beca Santander Universidades: Mi pasaje a México

La verdad es bastante lo que he escrito sobre mi viaje-vida en México. Sin embargo, no había hablado sobre un pequeño gran detalle y es hablar un poco sobre la beca que hizo todo posible. Aprovecho el lanzamiento de la convocatoria 2013-2014 de la Beca Iberoamérica Santander Universidades para relatar un poco de mi experiencia, sobre todo lo referente a los trámites para obtenerla, que ya de la experiencia he escrito bastante. [Ver tag México]

becas-santander-universidades-ayudas-estudiantes-conseguir-beca

La Beca Iberoamérica Santander Universidades tiene por objetivo apoyar la movilidad internacional de estudiantes de grado y jóvenes profesores e investigadores que hagan parte de alguna de las universidades seleccionadas por el programa. Todo esto enmarcado en un objetivo principal que es el de la construcción del espacio iberoamericano del conocimiento.

En el caso de estudiantes de grado, la beca consiste en un monto único de 3000 euros, que son abonados en tu cuenta bancaria por parte de tu universidad. El dinero lo puedes gastar en lo que quieras: pasajes aéreos, alojamiento, comida, seguro médico, fiestas, viajes, etc. La beca está pensada para hacer un apoyo y no para pagar completamente el intercambio, así que dependerá de ti y tu país de destino para cuánto te alcance el dinero.

Para la época que yo apliqué (convocatoria 2011-2012) el programa funcionaba emparejando universidades. Cada universidad contaba con una universidad hermana. En el caso de mi universidad (Universidad del Norte, Colombia), nuestra universidad hermana era la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México).

Al parecer la mecánica cambió este semestre y ya es posible seleccionar en una baraja de universidades de distintos países de Iberoamérica aquella en la que quieras estudiar. ¡Hey! te recomiendo estudiar en México, para convencerte date un paseo por el blog.

Cómo aplicar a la Beca Iberoamérica Santander Universidades

Para aplicar a la beca sólo es necesario estudiar en una de las universidades que haga parte del programa Santander Universidades y haber cursado mínimo 120 créditos de tu carrera.

Todo el trámite para la obtención de la beca se realiza con la oficina de Cooperación Internacional/Relaciones Internacionales de tu universidad, ellos te pedirán una serie de papeles para aplicar al intercambio, en mi caso personal y no creo que varíe mucho de universidad a universidad los papeles fueron:

  • Pasaporte y documento de identidad
  • Formulario de aplicación a intercambio en la universidad de destino (lo encuentras en la página de la universidad a la que quieres ir a estudiar)
  • Carta de Motivación. ¿Por qué quieres estudiar en la universidad de destino?¿Que aportará a tu proyecto profesional?
  • CV y carta de recomendación de un profesor.
  • Certificado de notas y prueba de idiomas (si los estudios en la universidad receptora son en una lengua extranjera).
  • Contrato de estudios (un contrato en el que aparecen las materias que verás en la universidad de destino  que te serán homologadas en tu universidad).

Además de esto puede que te pidan otros documentos particulares (entrevistas, pruebas, acta de compromiso de retorno a tu país).

Después de haber sobrevivido a la parte burocrática, deberás esperar la decisión de tu universidad sobre el otorgamiento de la beca. Si eres seleccionado, prepárate para vivir una excelente experiencia, académica y personal.

Preguntas Frecuentes

Gracias a que fui parte del primer grupo de becados Santander de mi universidad frecuentemente recibo preguntas de otros estudiantes interesados. Aquí respondo a las más comunes.

¿Tu cuál semestre de tu carrera fuiste a hacer a allá?

Debido a que los programas académicos de las universidades pueden variar mucho, te recomiendo que te alejes del concepto de semestre/año de estudios. 

A la hora de elegir tu contrato de estudios busca las materias de la universidad de destino que más se parezcan a las que debes ver en tu universidad. No importa si la materia es de primer, segundo… decimo semestre. Lo importante es que el contenido sea similar al de la que debes dar en tu universidad para que te la homologuen cuando regreses.

¿Dónde consigo los planes de estudio de las carreras de esa universidad?

Normalmente puedes ver los planes de estudio en la pagina de la universidad, sin embargo, no es raro que no los encuentres. En mi caso con UABJO, tuve que llamar y ellos me enviaron escaneados los planes de estudio de las carreras que me interesaban. Trata de ponerte en contacto con la oficina de Relaciones Internacionales de la universidad de destino para que te apoyen en todo esto proceso.

¿Puedo tomar sólo materias de mi facultad/carrera en la universidad de destino? fíjate que estudio Relaciones Internacionales pero hay materias de Administración, Negocios e Historia que también me sirven…

Esto depende mucho de la universidad, en mi caso (el de arriba) tenía materias en distintas facultades. La oficina de Relaciones Internacionales me explicó que no había ningún problema que podía dar clases en Economía, Administración, Sociología y que después harían un informe para mi universidad con los resultados que reportará cada facultad. Si te encuentras en el mismo caso, no hay otro consejo que te pueda dar como que preguntes a la oficina de Relaciones Internacionales de la universidad receptora.

¿Qué pasa si no puedo ver todas las materias de mi semestre en la universidad de destino?

Puedes tomar materias de un semestre superior. Sin embargo, si ya cumpliste con todo tu plan de estudios queda a tu decisión hacer un vacacional en tu universidad para cumplir con esa materia que no podrás ver en la universidad de destino.

¿La beca si me va a alcanzar?

Esto depende qué tan bien administres tu dinero. Sin embargo hay ciertos aspectos que pesaran mucho: el costo del tiquete de avión y el costo de vida del país al que vayas. No es lo mismo que viajes a un país cercano a que debas pagar un vuelo intercontinental, así como no es lo mismo pagar en euros que en pesos mexicanos. Además, de esto te recomiendo que antes de elegir a donde ir, averigües los beneficios y subsidios para estudiantes en el país de destino.

Para que te hagas una idea, los 3000 euros pueden ser mucho para México (que me pareció un país muy pero muy barato) y muy poco para España.

Si tienes más preguntas puedes hacerlas abajo en los comentarios y si quieres tener más info sobre la beca puedes visitar Beca Santander Universidades o buscar en google “Beca Santander Universidades [Tu país]” o en la página de Universia.