Cuál es tu próximo destino

[México] Mitla, la Ciudad de los Muertos

Mitla Oaxaca  3

La muerte es el principal misterio para la civilización humana, para muchas culturas es el eje de la existencia, el vivir es sólo un simple tránsito de preparación a este enigmático destino. Es un tema interesante para cualquiera, quizás por eso en mis viajes me gusta preguntarme y '¿qué piensan ellos sobre la muerte? Quizás si hay algo que hace llamativo a un destino es que tenga un museo, templo, pirámide que haga referencia a ésta.

Mitla se encuentra a las afueras de la ciudad de Oaxaca, fue una de las principales ciudades de la cultura mixteca y zapoteca. El nombre Mitla significa “Lugar de los muertos” en mixteco y “lugar de descanso” en zapoteca

Mitla Oaxaca  2

Para llegar a Mitla tomamos un autobús desde la ciudad de Oaxaca, el costo es de 30 pesos, después de aproximadamente 40 minutos nos dejó a las afueras del pueblo. De ahí se puede caminar sin ningún problema hasta el complejo. El pueblo es bastante pequeño. Ingresamos por el lado norte del complejo donde hoy se encuentra una iglesia construida sobre el templo original.

¿Qué significa la muerte para los zapotecos?

Para estas dos culturas, de las principales etnias de Oaxaca, la muerte se aleja de la tragedia, significado común para muchos en el mundo occidental. La consideran algo normal, el destino natural de cada ser humano, por esta razón la muerte no genera miedo en ellos. Incluso aún para los zapotecos que habitan hoy Oaxaca (más exactamente el Istmo de Tehuantepec), la muerte es algo de lo que se habla sin mayores misterios, la gente se prepara para su muerte, elige sus ropas y exige cosas para su ceremonia.

Mitla Oaxaca  4

En Mitla tenía lugar reposo los principales señores, era considerado un importante centro espiritual para la cultura zapoteca. En ella habían, además de las sepulturas, palacios, templos y unidades residenciales, la mayoría claro reservada a los miembros más importantes de la civilización.

La arquitectura de Mitla refleja su importancia, en ella predominan los grandes espacios y una de sus características principales son las grecas, estas corresponde a ocho patrones principales, aún es un misterio el significado que guardaban para los mixtecos. Además de esto la mayor parte de las construcciones estaba recubierta por pinturas murales de color rojo.

Mitla Oaxaca  5

En estos murales eran retratadas la vida diaria de los mixtecas y principalmente sus grandes victorias militares. Quizás una manera de demostrar el legado de cada uno de sus líderes.

Mitla Oaxaca  1

Mitla Oaxaca  7

Tras el abandono de Monte Albán, Mitla se convirtió en el principal centro de poder zapoteca, por esto se construyó una “fortaleza”, uno de los principales edificios del complejo. En sus últimos tiempos fue un importante centro administrativo más que espiritual, desde donde los zapotecas dominaban lo que hoy conocemos como Oaxaca.

A las afueras del complejo se encuentra un mercado donde se puede encontrar artesanía de Oaxaca, además de eso se pueden probar las excelentes nieves oaxaqueñas, ideales para el calor que puede hacer visitar la zona al medio día.

Mitla quizás no es una de las ruinas más espectaculares de México, pero su ornamentación es única. Bien vale la pena visitarla en un viaje a Oaxaca.