Cuál es tu próximo destino

[México] Cascadas Petrificadas de Hierve el Agua

Hierve el Agua Oaxaca  1

La camioneta avanza por un camino destapado, la arena se encuentra por todas partes. Los primeros kilómetros del recorrido son sólo un paisaje agreste con algunas casas destartaladas. Al frente se ve el cerro sagrado de Hierve el Agua. El camino de subida a la cima es serpenteante, para mí, algo impresionante, debido al estado de la carretera y a la altura del camino.

Hierve el Agua Oaxaca  2

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua son uno de los paisajes más impresionantes de Oaxaca, se encuentran ubicadas a unas dos horas de Oaxaca capital, su formación se debe al carbonato de calcio de las aguas de sus manantiales que poco a poco han creado variedad de formas, siendo la más espectacular la cascada petrificada de más de 30 metros de altura.

Después de superar el vértigo del camino, comenzamos a subir hasta la pozas del manantial y el mirador de las cascadas petrificadas. El lugar se encuentra preparado con la infraestructura necesaria, algunos restaurantes, baños, tiendas, quizás en un momento le quitan el encanto de pensar que te encontrarás en un paraje completamente natural.

Hierve el Agua Oaxaca  3

A pesar de su nombre, los manantiales de Hierve el Agua no son termales, la temperatura del agua es templada, sin embargo para los zapotecas, las aguas minerales de este lugar tenían cualidades curativas, aún hoy los habitantes de los alrededores lo piensan así. Según ellos, el azufre cura heridas, limpia la piel y es bueno para personas que tienen acné.

Hierve el Agua Oaxaca  9

Después de unos minutos de disfrutar de la vista junto a las piscinas, decidimos bajar por un estrecho camino a la izquierda de la más grande. Desde este lugar se pueden observa el paisaje en todo su esplendor, no es recomendado si le temes a las alturas.

Hierve el Agua Oaxaca  5

Cuando regresamos arriba, nos encontramos a una familia que volvía de la base de las cascadas, para llegar ahí hay que seguir un camino seguro que se encuentra la derecha de los manantiales, se veían muy cansados y hacer el recorrido al medio día era todo un desafío. “Acabamos de volver de allá abajo, qué calor, hay que hacer bastante esfuerzo mi cuate” me decía mientras trataba de controlar su respiración.

Hierve el Agua Oaxaca  6

Este camino, a pesar de que es algo exigente, es totalmente recomendado ya que puedes ver una perspectiva diferente de todo el conjunto de Hierve el Agua.

Consejos para viajar a Hierve el Agua

  • Para llegar a Hierve el Agua debes tomar un bus que vaya a Mitla (costo 30 pesos) , donde te deja este bus encontrarás las camionetas que suben a Hierve el Agua (30 pesos), siempre tienes que esperar a que las camionetas se llenen. Acuerda la hora de tu regreso con el mismo conductor.
  • Si tienes poco tiempo, lo mejor es que tomes un tour en la ciudad de Oaxaca, cerca al Zócalo y el andador Macedonio Alcalá hay muchos tour operadores. El costo del tour a Hierve el Agua ronda los 150 pesos, así que no pagarás mucho más que yendo por tu cuenta.
  • Antes de bajar a los manantiales, asegúrate de llevar agua o comida, volver a la zona de restaurantes puede ser algo agotador debido a la inclinación del terreno y al sol.
  • Es muy recomendable que hagas el camino que baja a la base de las cascadas petrificadas. Puedes conseguir vistas impresionantes y observar la magnitud de estas.