Guía: Las mejores zonas para dormir en París

¿Dónde dormir en París? Ésta es una de las preguntas que más recibo en mi formulario de contacto y por el Messenger de la página facebook de Apuntes de Viajes.

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 13

Ya sea que estés buscando un hotel o un apartamento (en HundredRooms puedes encontrar una de las ofertas más amplias de apartamentos en París). En ésta guía encontrarás una descripción de las mejores zonas de París para dormir según tu estilo de viaje: en familia, con amigos, en pareja, solo.

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 5

Para responder a ésta pregunta hay que tener en cuenta dos situaciones. Quizás tengas el dinero para pagar un hotel bueno y bien ubicado en París, en ese caso, para de leer y te digo que lo mejor es que te quedes en el centro. Cerca a Notre Dame y Saint Michel o en el Marais, al norte del Centro Pompidou.

Sin embargo, si quieres descubrir un poco de la geografía de París y quieres verificar que ese hotel que encontraste a buen precio está en una buena zona de París, pues sigue leyendo.

Antes de empezar, decirte que en París no te librarás de tomar el metro. La mayor parte de las atracciones de la ciudad se encuentran desperdigadas por las cuatro esquinas de la misma. Quedarte en el centro de París te hará más cortos los trayectos, pero aun así, no te librará de tomarlo.

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 11

París está compuesta por 20 arrondissements (distritos). Los distritos de París están organizados en forma de caracol, es decir, el distrito 1 es el hipercentro de París, luego el resto de distritos se encuentran alrededor de éste dando vueltas en el sentido de las manecillas del reloj. Mejor te lo muestro...

790_quartier-a-paris-ou-habiter-a-paris

Los mejores barrios de París

Distritos 1 y 2. El Louvre y Montorgueil

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 6

Son dos de los distritos más bonitos de París. En ellos se encuentra el Palacio Real, el jardín de Tullerías, el Museo del Louvre, el barrio de Montorgueil y la Opera de París.

Es también, de las zonas más caras, no sólo en términos de alojamiento, pero también en términos de bares, restaurantes y supermercados (no hay muchos). La razón, hay muchos hoteles y oficinas y no hay tantas facilidades para los comercios de proximidad. 

Si quieres estar a solo dos pasos y a pocos minutos de metro de las atracciones de París. Éste es el distrito para alojarte. Sin embargo, no esperes mucho movimiento. Lo recomendaría para parejas y familias con niños que busquen tranquilidad.

Distritos 3 y 4. El encantador Marais.

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 16

El Marais es mi barrio favorito de París, a solo unos pasos del centro: Notre Dame, Pompidou, la Alcaldía de París, el Louvre. Es también uno de los barrios más animados de la capital francesa. Muchos bares, restaurantes y sitios donde irse de fiesta. El Marais es un barrio con bastante movimiento y muchas cosas que hacer.

Además, aunque el alojamiento puede ser algo caro, es uno de los barrios más buscados de París, se pueden encontrar bastantes supermercados y bares y restaurantes a buen precio. Por ejemplo, los famosos falafels de la Rue de Rosiers. 

Si no tienes problemas de presupuesto y quieres quedarte en un París central pero más joven, el Marais es tu barrio. Especial para grupos de amigos, parejas y familias.

Distritos 5 y 6. El Barrio Latino y Saint Germain de Près.

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 12

El Barrio Latino o también conocido como el barrio de la Sorbona es uno de los barrios más tradicionales de París. Considerado también como un barrio central de la ciudad, en él encontrarás muchos lugares para comer y salir a muy buenos precios, gracias a su cercanía con las universidades de París.

Además, cuenta con muchos atractivos como el Panteón, la calle Mouffetard y el Jardín de Plantas. Ideal para que sea tu cuartel general si viajas en pareja o con amigos a París.

Un poco más al norte, encontramos Saint Germain de Près. Otrora barrio de estudiantes, poetas y escritores, hoy es mucho más burgués que el Barrio Latino.

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 15

Es una zona muy bonita de París, al lado del Sena y a unos pasos de la isla de la Cité (Notre Dame) y el Louvre. Sin embargo, es más caro y con menos sitios accesibles (financieramente) para comer.

Saint Germain de Près es un barrio más adaptado para familias o parejas que quieran vivir el París más romántico. 

Distritos 7, 8 y 9. El París más chic.

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 7

Estos distritos que rodean la torre Eiffel son de los más caros de París, en términos de alojamiento para turistas pero también para los parísinos. En él tienen sede muchas grandes empresas, sedes de gobierno y organizaciones internacionales.

Cerca al distrito 7 se encuentra la Torre Eiffel y el Museo de Orsay, mientras que en el 8, los principales atractivos son el Arco del Triunfo y la avenida de los Campos Eliseos. Finalmente, el distrito 9, bastante chic también, desborda de teatros y restaurantes. 

Los precios en esta zona no son muy accesibles, sin embargo, para una familia que busque tranquilidad, me parece el lugar perfecto.

Distritos 10 y 11. París Bobo, París Hipster.

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 1

Aunque existen álgidos debates si bobo y hipster son la misma cosa. Utilizo la imagen solo para que te hagas una idea del tipo de población que habita ésta zona. Una vez, éste fue el corazón del París popular, con carpinteros, artesanos y obreros, hoy es el lugar de los bobos (bourgeois bohèmes) que rehabilitaron el barrio para convertirlo en un lugar de restaurantes bio, salones de té, galerías de arte.

Las zonas de République, Oberkampf y Bastille son de las mejores para salir a comer y de copas en París. El 10 y el 11 son los distritos donde debes quedarte si quieres conocer la juventud parisina. 

Distritos 12, 13, 14. Los más residenciales de París.

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 3

Los distritos 12, 13 y 14 son los más residenciales. Si buscas un lugar tranquilo, a buenos precios y bien conectado con todas las atracciones de París, pues ésta es tu zona.

Cada uno de los distritos tiene su particularidad. El 12, donde vivo, se encuentra al lado del Bosque de Vincennes, lo que lo hace bastante tranquilo. El 13 es uno de los nuevos distritos de París, con una arquitectura contemporánea que quizás no te hará sentir en la ciudad luz. También, este distrito alberga el barrio chino de la ciudad.

Si quieres buscar un alojamiento con encanto en el 13, la mejor zona es, sin duda, la Butte aux Cailles, un pequeño pueblito en una colina que fue absorbido por París. Ésta es otra de las mejores zonas para salir y comer en París.

El distrito 14 o la zona de Montparnasse es una zona residencial, ahí podrás encontrar mercados de productos típicos y quizás un París más tradicional. Si quieres vivir como parisino, éste es tu lugar. 

Distritos 15 y 16. Los burgueses de París.

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 9

Volvemos al Oeste de la ciudad. La zona chic de la Torre Eiffel. Éstos distritos son residenciales y burgueses, por así decirlo. Bastante tranquilos y muy bien conectados a atracciones como la Torre Eiffel, el Trocadero y el Arco del Triunfo. Si quieres despejarte, también se encuentran bordeados por el bosque de Boulogne.

Son distritos bastante más adaptados para las familias que para los jóvenes. En la noche puede que no te cruces ni un gato (dicho francés) por sus desiertas calles.

Distritos 17 y 18. El diverso norte parisino.

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 4

Los distritos 17 y 18 son de los más variopintos de París. La verdad, no hay manera de generalizar sobre estos distritos. Todo depende de la zona. Por ejemplo, la zona de 17 que bordea el distrito 16 es bastante burguesa y tranquila, así como la zona del pueblito de Montmartre. Ésta parte es bastante cara, pero lo suficiente tranquila y pintoresca para un excelente viaje a París.

Por el contrario, en las faldas de la montaña de Montmartre, hacía la zona este y central del 17, los barrios son mucho más populares. Éste es el lugar donde se encuentran la mayor parte de los alojamientos baratos en París. Así como los sitios para salir y comer.

Aunque a mucha gente no le gusta o se sienten inseguros en ésta parte de la ciudad, la verdad, no me parece nada peligrosa. Sin embargo, la recomendaría mucho más para jóvenes que para familias. 

Distritos 19 y 20. Los más dinámicos y rebeldes de París

Donde dormir en Paris Barrios Distritos 14

Los distritos 19 y 20 son de los pocos que se van resistiendo al aburguesamiento (gentrificación) de la ciudad. Ubicados alrededor del canal Saint Martin y el Canal del Ourcq, en el encontrarás los barrios más dinámicos, multiculturales y bobos (bourgeois bohèmes) de la ciudad. Cuenta con bastantes sitios para salir, sabores y sonidos del mundo entero. Ideal para jóvenes (solos o en grupo de amigos) que busquen el París más alternativo.

¿Ya has visitado París? Déjanos tu opinión sobre el lugar donde te alojaste.

Mis últimos viajes

Instagram @adeviajes