¿Cuándo son las vacaciones para los estudiantes en Francia?

Los viajes son uno de los complementos más importantes, diría imprescindibles, de tu experiencia como estudiante en Francia.

Vacaciones Estudiantes en Francia 11

La Rochelle, un destino no tan conocido pero para descubrir en Francia

Ya sea que vengas como erasmus, de intercambio o hacer una maestría, seguro que al lado del tiempo que piensas consagrar a los estudios, ya tienes una o dos ciudades que quieres visitar en Europa durante tus estudios en Francia. Por algo mis hashtags son #VivirParís #EstudiarFrancia #ViajarEuropa.

Vacaciones Estudiantes en Francia 3

Roma, una de las imprescindibles en Europa

En este artículo te voy a explicar un poco cómo funcionan las vacaciones en Francia. Como estudiante en Francia, te tengo buenas noticias, son muchos los períodos de vacaciones que tendrás.

Serán exactamente cinco: Toussaint, Navidad, Invierno, Pascua-Primavera y las vacaciones largas del fin de año universitario francés que empiezan en junio o julio y terminan con la rentrée en septiembre u octubre.

No doy fechas exactas porque todo dependerá del calendario de tu universidad y de tu carrera. Para hacerte una idea puedes buscar en google “Calendrier Universitaire” + tu universidad y caerás en el calendario de tu universidad.

Vacaciones de la Toussaint

Vacaciones Estudiantes en Francia 2

Nada más comenzar las clases, te dirán que tras unas semanas ya tienes vacaciones de Toussaint, o vacaciones de todos los santos.

Estas vacaciones son justo antes del día de muertos (1 y 2 de noviembre).  Dependiendo de cuándo empieces tus clases, en septiembre u octubre, puedes tener dos semanas o sólo unos días de vacaciones

Si vienes de intercambio serán los primeros días libres para realizar tu primera escapada europea.

Durante estas vacaciones me he ido a Berlín, aprovechando que el frío no aprieta tanto como en invierno. Pero quizás otros destinos más recomendables sean las costas de España, Italia o Grecia para que prolongues tu verano. 

Navidad ¿Irse de vacaciones o repasar para los exámenes?

Vacaciones Estudiantes en Francia 8

Las vacaciones de navidad son más o menos de mitad de diciembre al 2 o 3 de enero

Pero éstas vacaciones vienen con trampa. Puesto que durante mi máster fueron más para repasar para los exámenes del primer semestre o para repasar para las recuperaciones (rattrapages) de los exámenes que no me fue tan bien. 

Así que si tienes mucho que repasar quizás te convenga relajarte un momento y visitar París en navidad o si estás más relajado sobre los exámenes (ya te las sabes todas), puedes escaparte a una estación de ski y aprovechar el inicio de temporada.  

Vacaciones de Invierno

Las vacaciones de invierno son la segunda o tercera semana de febrero.

Vacaciones Estudiantes en Francia 6

Generalmente es solo una semana, así que no da tiempo para planearse un tour con muchos lugares.

Si no te fuiste a hacer esquí durante el fin de año, éste es seguro el momento para hacerlo. Puedes encontrar incluso buenas ofertas con las asociaciones de estudiantes de la universidad. También te recomiendo la Chèvrerie, una pequeña estación donde aprender a esquiar.

Personalmente, nunca tuve vacaciones de invierno durante mi máster, puesto que estaba en prácticas en el segundo semestre de cada año. Así que el calendario universitario no me cobijaba. Disfruten por mí.

Vacaciones de Pascua o Primavera

Las vacaciones de pascua son equivalentes a las vacaciones de semana santa en América Latina, sólo que comienzan una semana después, luego del domingo de Pascua. En Francia, también se les llama vacaciones de primavera por eso de la laicidad.

Visitar Collioure y Argeles 1[6]

Un destino recomendado en primavera es el sur de Francia, Collioure y porqué no, combinarlo con Barcelona

Las vacaciones de primavera duran generalmente dos semanas y a priori no tienes exámenes al regreso, pero ajá eso será según tu universidad y tus profesores.

Este es el período perfecto para escaparte a destinos que en verano van a estar atestados o donde hará mucho calor. También, es el momento perfecto de irse a un destino más cálido que París.

Vacaciones Estudiantes en Francia 4

En mi experiencia personal, recomiendo Roma.

Vacaciones de verano y el fin de clases

Quizás el mejor momento para darte un buen tour de Europa son las vacaciones de verano o que es lo mismo el fin de clases.

Vacaciones Estudiantes en Francia 10

En tu tour por Europa no puede faltar Italia, mucho menos Cinque Terre.

Dependiendo de los estudios que realices pueden ser de dos a tres meses. Así que te da también tiempo para trabajar dos meses a tiempo completo y escaparte durante un mes, sin temor a que el bolsillo te duela.

Para que los que venimos también a realizar estudios largos en Francia es la oportunidad perfecta para volver a nuestro país y calentar la casa.

¿Acabas de llegar a Francia de estudiante? Ya sabes las fechas de las vacaciones, así que date una vuelta por el blog y elige tu próximo destino ¡Disfruta!

Mis últimos viajes

Instagram @adeviajes