¿Cómo visitar San Marino, la república más antigua del mundo?

Tercer país más pequeño del mundo, enclavado en Italia y  la república más antigua del mundo. Sin duda, San Marino cuenta con motivos para que nos pique la curiosidad de irlo a descubrir.

Viajar Visitar San Marino 3

¿Cómo llegar a San Marino?

San Marino se encuentra enclavado en Italia, los aeropuertos más cercanos son Rímini y Boloña.

Yo llegué al aeropuerto de Boloña, tomé un tren a Rímini, visité la ciudad y tomé el autobús a San Marino. Los autobuses a San Marino salen desde la estación de tren y hacen un parada en el Arco de Augusto.

El billete de bus a San Marino cuesta 5 euros y hay un bus cada hora (aproximadamente). Puedes ver los horarios en su página.

Viajar Visitar San Marino 13

¿Qué ver en San Marino?

San Marino es el tercer estado más pequeño del mundo y reivindica ser la república más antigua del mundo. Aunque lo más recomendado es perderse por su ciudad amurallada, aquí te dejo algunos sitios que no te puedes perder.

El Palacio Público

Comenzamos nuestro recorrido por el corazón político de San Marino.

Viajar Visitar San Marino 11

El Palacio público alberga las principales instituciones administrativas del país. Como dato curioso, San Marino es gobernado por dos capitanes regentes elegidos para ocupar el puesto durante solo 6 meses.

Este sistema de gobierno se inspira de la antigua república romana.

La Basílica del Santo

La siguiente parada de nuestro recorrido es la Basílica del Santo. En ella se encuentran los restos de San Marino, patrono y fundador del país.

Viajar Visitar San Marino 10

Según la tradición, San Marino escapó de Dalmacia durante la persecución de los cristianos por el emperador Diocleciano. Encontró refugio en el monte Titano donde fundó su congregación y el país.

Las vistas del Monte Titano desde las Torres

Una de las particularidades de la ciudad de  San Marino es encontrarse ubicada sobre una colina (el monte Titano). 

Viajar Visitar San Marino 7

Gracias a esto cuenta con paisajes increíbles, donde la arquitectura medieval de la ciudad se mezcla con paisajes escarpados y las llanuras de la Emilia Romaña. Además de eso, en los días despejados, se puede divisar el Adriático.

Para poder apreciar el paisaje de San Marino desde las alturas, mi recomendación es visitar las Torres de San Marino. Dos de ellas están abiertas al pública y permiten conocer la arquitectura militar medieval.

Viajar Visitar San Marino 8

Para visitar la tercera torre, la última, hay que atravesar pequeños caminos en la montaña.

Viajar Visitar San Marino 9

Teleférico a Borgo Maggiore

Otra de las actividades interesantes para hacer en San Marino es tomar el teléferico a Borgo Maggiore.

Viajar Visitar San Marino 2

Borgo Maggiore es el segundo municipio más poblado de San Marino, el primero es Dogana (seguro que creías que era San Marino ciudad).

San Marino está conformado por nueve “castillos” (castelli en italiano). Sin embargo, casi todo el turismo se concentra en la capital, los otros municipios son ciudades dormitorio o industriales sin mucho para ver.

Un recuerdo de San Marino. El sello del país en tu pasaporte.

Para quedarme con un recuerdo de San Marino, me decidí a pasar por la oficina de turismo.

Ahí puedes pedir que te estampen tu pasaporte con el sello del país. El sello cuesta 5 euros y normalmente no hay fila para conseguirlo.

Buscar

Mis últimos viajes

Instagram @adeviajes