¿Qué puedes ver en una escala de 5 horas en Madrid?

¿Se puede salir del aeropuerto de Madrid en una escala de 5 horas? Fue lo que me pregunté cuando reservé mi vuelo Bogotá – Madrid – París.

visitar madrid escala 2

Hacer una escala es una manera fácil de ahorrar en tus vuelos intercontinentales (más entre América Latina y Europa donde Iberia cuenta con gran cantidad de vuelos). Además, si la escala es un poco larga, se convierte en una gran ocasión de visitar dos destinos por el precio de uno.

En este artículo te explico mi experiencia de ir a visitar el centro de Madrid en una escala de 5 horas. Es cierto, lo mejor es contar con más tiempo, sin embargo, es tiempo suficiente para ir a conocer algunos de los principales atractivos de la ciudad.

visitar madrid escala 6

Te explico dónde dejar tus maletas, cómo ir hasta el centro de Madrid y qué lugares puedes visitar.

¿Dónde dejar las maletas?

Si éstas viajando en un vuelo con conexión en Madrid, lo más probable es que tu equipaje facturado lo transfieran de un avión al otro. No es necesario volverlo a facturar. Sin embargo, si tu equipaje de mano es un poco pesado, como mi caso, en el aeropuerto de Madrid hay consignas donde lo puedes dejar.

Las consignas de equipaje del aeropuerto de Madrid se encuentran en las terminales T1 y T4. A partir de 4 hasta 24 horas el precio es de 10 euros. Ten en cuenta que tendrás que pasar de 10 a 20 minutos en el lugar para dejar y recuperar tu equipaje.

¿Cómo ir del aeropuerto al centro de Madrid?

El aeropuerto de Madrid Barajas se encuentra a solo 13 kilómetros del centro de la ciudad.

visitar madrid escala 20

En metro, el trayecto toma sólo 20 minutos. El precio varía entre 4,5 y 5 euros según el número de estaciones que se viaje.

También, la línea C1 del tren de cercanías, conecta el aeropuerto (la T4) con el centro de Madrid en 20 minutos. El billete sencillo cuesta 2,60 euros. Sin embargo, los trenes pasan con menos frecuencia (cada 30 minutos).

Para visitar el centro de Madrid, el billete turístico de un día es lo más conveniente. Cuesta 8,40 euros y te podrás mover sin límites por la ciudad. Con él, puedes tomar el metro o el tren. Además que ahorrarás hacer la fila para comprar los tiquetes de metro.

Paseo por el centro de Madrid

Edificio España

Tomamos el Metro línea 8 del aeropuerto hasta la estación Nuevos Ministerios, enseguida, cambiamos a la línea 10 dirección Puerta del Sur y bajamos en la estación Plaza de España.

visitar madrid escala 1

En la Plaza de España nos encontramos con el caballero más famoso de la lengua castellana, Don Quijote y con su compañero, Sancho. A sus espaldas, su creador, Don Miguel de Cervantes Saavedra.

En la misma plaza se encuentra el edificio España, uno de los primeros rascacielos de España y de Europa Occidental.

Palacio Real

Tomamos dirección sur, por la Calle de Ballén para llegar al Palacio Real.

visitar madrid escala 18

El Palacio Real es la residencia oficial de los reyes de España. En una escala, no contamos con tiempo suficiente para entrar al palacio. Sin embargo, sí que puedes darte una vuelta por los jardines de Sabatini.

visitar madrid escala 21

visitar madrid escala 5

Continuando por la misma calle y justo al lado del Palacio Real, nos encontramos con la Catedral de la Almudena. La catedral, construida en estilo neoclásico y neogótico, se comenzó a construir en 1883 y se terminó más de 100 años después, en 1993.

visitar madrid escala 19

Plaza Mayor

visitar madrid escala 10

Tomamos la Calle Mayor y luego de unos minutos llegaremos a la Plaza Mayor, la plaza más emblemática de Madrid y quizás una de las más visitadas de España.

Aprovechó para comprar  un típico bocadillo de calamares en el restaurante Los Galayos (calle Botoneras, 5) y sentarme en la plaza a ver las hordas de gente que se acercan a visitarla.

Plaza de Sol

Luego de recargar baterías. Continuamos nuestro paseo por el centro de Madrid visitando otra plaza.

La plaza del Sol, centro neurálgico de Madrid y un verdadero hervidero (más aún al final del verano).

En ella se encuentra la estatua del oso y el madroño, símbolo de la capital española.

visitar madrid escala 12

visitar madrid escala 11

Museo del Prado

Seguimos todo derecho por la Carrera de San Jerónimo, hasta la Plaza de las Cortes, donde se encuentra el Museo del Prado, el más importante de España y uno de los más importantes del mundo.

En el Museo del Prado se encuentran obras maestras como el Jardín de las Delicias del Bosco, la Maja desnuda de Goya o las Meninas de Velásquez.

En una escala de 5 horas en Madrid es imposible visitarlo, bueno, a menos que vayas solo a visitar el museo. Sin embargo, es uno de los lugares que más tengo pendiente de visitar con calma.

visitar madrid escala 16

visitar madrid escala 14

Fuente de la Cibeles

Termino mi visita caminando por el Paseo del Prado, hasta la fuente de la Cibeles.

visitar madrid escala 17

Decir que ese día era la llegada de la Vuelta España a Madrid, así que las calles estaban cortadas y todo estaba listo para recibir a los corredores. Por miedo a que cerraran las estaciones, tomé el tren C1 en Recoletos para ir al aeropuerto de Madrid.

Si tienes un poco más de tiempo que yo, te recomiendo visitar la Gran Vía (vaya imperdible), subir a la terraza del Circulo de Bellas Artes y visitar el Templo de Debod, cerca a la Plaza de España, para cerrar el circuito y volver al aeropuerto.

Mis últimos viajes

Instagram @adeviajes