Cuál es tu próximo destino

Consejos para conseguir un trabajo para estudiante en Francia

3967849907_67c1255977_b

Tu visa de estudiante en Francia te da autorización para trabajar 964 horas al año. Esto equivale aproximadamente a un trabajo de medio tiempo durante todo el año o bien a 3 meses de trabajo a tiempo completo durante un año.

El salario mínimo francés es de 9,67 euros por hora. Así que es una buena manera de complementar tu beca o tus ahorros para cursar tus estudios en Francia.

Aunque, un trabajo es una forma conveniente de financiar tus estudios en Francia, recuerda que en ningún caso debe constituir tu actividad principal. Piensa muy bien la mejor manera de conciliar tu tiempo de estudios y trabajo.

Los principales sectores de reclutamiento de estudiantes son la restauración, las ventas y el cuidado de niños (babysitting).

Para solicitar un empleo en Francia, necesitarás redactar, además de tu hoja de vida (CV), una carta de motivación donde expongas los motivos por los que te interesa la empresa a la que postulas.

Consejos para tu CV y carta de motivación

  • Tu hoja de vida (CV) debe estar redactada en UNA sola página.
  • La hoja de vida debe contar con éstas cinco rúbricas: información personal y de contacto, experiencia profesional, formación, competencias (idiomas y programas informáticos) y centros de intereses (tus hobbies).
  • La hoja de vida se debe adaptar al tipo de trabajo que se busca. Por ejemplo, para ser mesero más vale señalar que ya se fue comercial, mesero, recepcionista que mostrar que se han ocupado otro tipo de cargos.
  • En la carta de motivación debes ofrecer información complementaria a tu CV, en qué tus experiencias profesionales y tu formación te han dotado de competencias para el puesto que aplicas. No olvides mencionar tu disponibilidad (si quieres trabajar las noches, los fines de semana, durante tus vacaciones).
  • La carta debe ser breve (una página máximo).
  • Revisa que tu carta no tenga faltas de ortografía o gramática.
  • Puedes ver más consejos y ejemplos en la página del CIDJ.
  • Recuerda que en el CIDJ puedes hacer releer tu hoja de vida y tu carta de motivación de manera gratuita.

¿Cómo conseguir un trabajo de estudiante?

Candidatura espontánea

Una de las mejores maneras de encontrar un trabajo es mediante la candidatura espontánea.

Hazte una lista de los principales comercios cerca a tu domicilio o a tu universidad y preséntate con tu CV y tu carta de motivación.

Pide hablar con el encargado de personal o el gerente del lugar y entrégale los documentos en mano. Puedes preparar un  elevator pitch donde expliques quien eres, qué haces y porqué buscas el trabajo (no olvides mencionar las virtudes del lugar donde postulas).  Puede que te ofrezcan un trabajo enseguida o te llamen en las próximas semanas.

En mi caso personal, los trabajos de estudiante que he conseguido han sido de ésta manera. Es la mejor manera de mostrar al reclutador que estás motivado y que tienes un buen manejo del francés (nunca subestimes tu nivel de francés).

Gracias a una página web

Existen muchas páginas de anuncios donde podrás encontrar ofertas de trabajo.

Las principales son: leboncoin.fr, jobetudiant.fr, studentjob.fr, vivastreet.com, cidj.com, cnous.fr.

También puedes recurrir a metabuscadores como indeed.fr con las palabras clave «job étudiant»

El boca a boca

Otra manera efectiva de encontrar trabajo es hablando con tus compañeros de clase. Puede que en el lugar donde trabajan estén buscando gente y una recomendación vale mucho más que cualquier cv y carta de motivación.