Seguro médico para estudiantes en Francia [Guía y consejos]

computer-1149148_1920

La inscripción al seguro social estudiante es obligatoria y está incluida en la matrícula universitaria (para los menores de 28 años).

Al momento de realizar la inscripción deberás escoger uno de los dos centros de seguridad social para estudiantes presentes en Francia: la LMDE o la SMEREP, ambas cuentan con los mismos planes y la misma cobertura (y los mismo malos comentarios en google).

El seguro médico estudiante obligatorio te da derecho al reembolso del 35% al 70% de los costos médicos en los que incurras durante tu estadía en Francia. Todas las visitas a un médico general son cubiertas al 70% así que muchos medicamentos.

Una visita al médico general cuesta 23 euros. Puedes ver las tarifas actualizadas en el sitio amelie.

Estos dos centros proponen los denominados «complementaires santé» o mutuel se trata de una cotización mensual que complementa el seguro médico obligatorio estudiante. Gracias a éstas, podrás ser reembolsado al 100% en tus visitas médicas y en el acceso a medicamentos.

Para saber más sobre los montos de cobertura te recomiendo visitar las páginas de cada uno de los centros: lmde.fr y smerep.fr

Declaración de un «médecin traitant»

Luego de haberte inscrito a la seguridad social estudiante, el siguiente paso es declarar un médecin traitant, o lo que es lo mismo, tu médico general.

El hecho de elegir tu médico me parece una ventaja, por ejemplo, mi médica general vive en mi calle, tiene su propio consultorio y puedo pedir una cita médica de un día para otro. Olvídate de los grandes hospitales para ir al médico.

Lo más recomendable es encontrar un médecin traitant lo más cercano posible a tu domicilio, para esto puedes buscar  en el sitio amelie.fr, un anuario del régimen de seguridad social del Estado de los médicos presentes en Francia. Otra opción es preguntar en las farmacias cerca a tu casa. Ellos te comunicarán las direcciones de los médicos más cercanos.

Una vez ubiques tu médico, dirígete a tu cuenta en línea de tu seguro (smerep o lmde) y descarga el formulario de declaración de medecin traitant. Tu médico lo llenará y firmará. Luego deberás escanearlo y enviarlo vía tu cuenta en línea. Fácil y rápido.

Los reembolsos de la seguridad social

Para asegurarte el reembolso de tus gastos médicos deberás contar con uno de estos documentos

  • Carte Vitale, la tarjeta de la seguridad social. Una vez inscrito deberás hacer llegar un formulario a tu mutual para que te envíen lo más pronto posible tu carte vitale
  • Attestation d”inscription à la sécurité sociale: este certificado lo puedes descargar desde tu cuenta en línea de tu seguro. Para conseguir el reembolso tu médico deberá darte un feuille de soins, un documento donde explica el procedimiento practicado y el costo del mismo. Estas dos hojas debes enviarlas al correo postal de tu seguro.

Los reembolsos de la seguridad social se realizan vía dos alternativas.

  • Le «tiers payant» muchos médicos y centros de salud aplican el llamado «tiers payant». Ésta modalidad consiste en que el centro de seguridad social reembolsa directamente a tu médico por lo que tu sólo deberás abonar la diferencia, 30% del costo de la visita médica.
  • En otras ocasiones deberás pagar el monto total de la visita médica y presentar tu carte vitale o tu attestation d”inscription para que tras unas semanas te reembolsen el 70% de tus gastos médicos.

No olvides que para que te reembolsen tus gastos médicos es necesario transmitir tus datos de cuenta bancaria (RIB) a tu centro. Este procedimiento lo puedes realizar bien por correo postal o desde tu cuenta en línea.

Mi experiencia con el sistema de salud francés y algunos consejos

  • Muchos se preguntan ¿cuál es mejor, la lmde o la smerep? pues yo he utilizado las dos y las dos son igual de nefastas. Después de tres años en Francia, la lmde no tramitó mi carné de salud (carte vitale) durante dos años y la smerep ya lleva un año en el mismo trámite. Además de eso, se demoran mucho tiempo para reembolsarte (meses).
  • Por otro lado, el hecho de elegir tu médico me parece una ventaja, por ejemplo, mi médica general vive en mi calle, tiene su propio consultorio y puedo pedir una cita médica de un día para otro. Por lo general es así. Olvídate de los grandes hospitales para ir al médico.
  • Aquí no encuentras medicamentos en los supermercados, siempre tienes que ir a una farmacia. No te preocupes, hay una en cada esquina casi (al menos en París). Las farmacias tienen una gran cruz verde que las identifica.
  • Lo mejor es que todos los trámites los realices por internet (enviar tu información bancaria, declarar tu médico general, enviar papeles). Las filas en los centros de atención de cada seguro (LMDE y SMEREP) son kilométricas y la atención generalmente no es buena.

Mis últimos viajes

Instagram @adeviajes