¿Vienes a estudiar a Francia y tienes dudas? Visita el CIDJ

En el CIDJ encontrarás todas las respuestas a tus dudas sobre alojamiento, vida diaria, empleo y trámites administrativos. 

Vivir en Francia 1

Llegar a un nuevo país no es fácil. Recuerdo que mis primeros días en Francia fueron una montaña de experiencias y sentimientos. La emoción de realizar mi sueño de estudiar en París pero también el miedo de encontrarme en una nueva cultura, con nuevas personas, el torbellino de trámites que me esperaban para instalarme en Francia...

Para hacer mas fácil tu inserción a la vida en Francia, existen diferentes asociaciones que se encargan de orientar a los jóvenes que llegan al país.

Pueden ser el Servicio de Estudiantes Extranjeros de tu universidad, Campus France (si tienes una beca), la Cité Universitaire o el CIDJ (Centre d'Information et Documentation Jeunesse), donde he estado trabajando todo el verano y la rentrée 2016 (septiembre).

El CIDJ

El Centro de Información y Documentación de la Juventud es una asociación civil que brinda información de manera gratuita a los jóvenes en Francia. Tiene la misión de garantizar un acceso igualitario a la información para la autonomía de los jóvenes.

En el CIDJ podrás recibir información sobre:

  • Orientación a los estudios. Si ya te encuentras en Francia y la formación que elegiste no te gusta y quieres reorientarte; los consejeros vocacionales te ayudarán a encontrar una formación adaptada a tus intereses.
  • Inserción profesional. Si quieres buscar información sobre ofertas de empleo en Francia, en el CIDJ también encontrarás toda la información al respecto. Además, los consejeros estarán dispuestos a ayudarte en la redacción de tu hoja de vida (CV) y de tu lettre motivation y en la preparación de tu entrevista de trabajo. El CIDJ también organiza eventos para conseguir trabajos de verano o para estudiantes. Dale un vistazo a la agenda.
  • Partir al extranjero. Si te quieres informar sobre todas las oportunidades de estudiar y viajar al extranjero que te da tu status de estudiante en Francia, en el CIDJ encontrarás la información necesaria. Quizás te quieres ir de intercambio erasmus, hacer una practica profesional erasmus+ o irte de voluntario, no lo pienses más y date una vuelta para que te ayudemos a realizar tu proyecto.
  • Acción y  emprendimiento. Yo estoy en el polo sobre acción y emprendimiento. Brindamos información básica sobre la creación de empresa en Francia y la constitución de asociaciones civiles. También sobre las oportunidades de encontrar financiamiento para proyectos culturales, artísticos o de solidaridad. 
  • Asesoría legal y ayuda para realizar trámites administrativos. En el CIDJ también puedes recibir orientación sobre cuestiones legales. Un grupo de abogados y juristas se encargan de darte información gratuita sobre derecho del trabajo, de extranjeros, al alojamiento etc.
  • Actividades recreativas. Finalmente, en el CIDJ se encuentra ubicado un Kiosque Jeunes de la ciudad de París. En el podrás encontrar toda la oferta cultural, deportiva y recreativa de la ciudad de Paris.





El CIDJ recibe, informa y orienta al público de 1pm  a 6pm de martes a viernes y de 1pm a 5pm cada sábado en el 101 Quai Branly, al frente de la Torre Eiffel saliendo del Metro Bir Hakeim (linea 6).

Durante el mes de septiembre 2016, estaré en el servicio de orientación sobre la creación de empresas y asociaciones (de 2 a 5.30pm). Así que si tu nivel de francés no es tan bueno, puedes preguntar por mí en la recepción. Con gusto te atenderé y resolveré tus dudas (o haré de interprete de mis colegas consejeros).

Si no te encuentras en París, la red de Information Jeunesse cuenta con oficinas en todo el territorio francés. Puedes buscar la más cercana a ti en este enlace.

Mis últimos viajes

Instagram @adeviajes