Cuál es tu próximo destino

¿Cómo validar tu visa de estudiante en Francia?

Uno de los primeros trámites administrativos que debes cumplir al llegar a Francia es la validación de tu visa de estudiante “long séjour”. Recuerda que debes hacerlo dentro de los tres meses luego de tu llegada a Francia.

Ésta validación se realiza en dos tiempos, primero debes enviar el formulario adjunto a tu visa y posteriormente deberás presentarte a la cita médica de la OFII. En ésta cita estamparán tu pasaporte con una etiqueta que hará válida tu visa por el término mencionado en ella.

1. Completar el formulario OFII y enviarlo

Junto a tu visa de estudiante, la embajada de Francia en tu país debió haberte entregado un formulario sellado. Este formulario cuenta con algunos datos referentes a tu identidad y a tu número de visa. Además, también cuenta con algunos espacios que deberás rellenar una vez cuentes con una residencia en Francia (Puedes ver también el artículo sobre cómo encontrar un alojamiento en París).

Si se te perdió el formulario que te entregaron con la visa de estudiante en Francia. Puedes descargarlo en la página de la OFII. Clic en Formulaire de demande d'attestation OFII.

El primer paso para la validación de la visa es enviar el formulario a la oficina de la OFII junto a las fotocopia de tu pasaporte, visa de estudiante en Francia y la hoja donde aparece el sello de entrada a la Unión Europea.

Deberás enviar todo a la oficina de la OFII de tu lugar de residencia. Así, si estudias en París pero vives en alguno de los departamentos circundantes (Seine – Saint Denis, Val de Marne, Hauts de Seine, Yvelines etc). El formulario deberás enviarlo a la oficina de dichos departamentos. Tras unas semanas recibirás la fecha para tu cita médica.

Vivir en Francia Validar visa de estudiante 1

Si vives en París y llegas a la ciudad entre los meses de Septiembre y Noviembre, puedes ir, sin cita, directamente a la Cité Internationale Universitaire (Tram 3ª y RER B, parada Cité Universitaire), ahí podrás depositar el formulario e inmediatamente te darán la fecha para la cita médica.

También, algunas universidades cuenta con acuerdos con la OFII y puedes entregar tu formulario y fotocopias en la Oficina de Estudiantes Internacionales. Pregunta en la tuya.

2. Cita médica OFII

El día de tu cita médica deberás llevar contigo los siguientes papeles

  • La carta de convocación a la cita médica de la OFII.
  • Pasaporte con la visa y el sello de entrada a la Unión Europea.
  • Un justificativo de domicilio de menos de tres meses. Puede ser una factura de electricidad o gas. Si no cuentas con una factura a tu nombre, deberás pedirle al propietario de tu apartamento que te haga una “carta de alojamiento” (lettre de hébergement) donde explique que vives en su apartamento. A ésta carta deberás adjuntar una copia de la tarjeta de identidad del propietario y una factura a su nombre.
  • Una foto tamaño pasaporte.
  • Timbres fiscales por el monto que aparece en la carta de convocación. Los timbres fiscales los puedes encontrar en cualquier “Tabac”, en las oficinas de impuestos (centre des Impôts) o comprarlos por internet en Timbres OFII.


La cita médica consiste en una revisión general: peso, vista, tamaño etc. Posteriormente te hacen pasar por una máquina de rayos X donde te toman una radiografía del torso. Por último, te hacen una entrevista con un médico general sobre tu historia médica. Éste último médico te entrega un certificado de que cumples los requerimientos médicos para vivir en Francia y te envía a que te estampen tu pasaporte con la “Vignette OFII” que valida tu visa de estudiante en Francia.